martes, 28 de enero de 2014

Jalisco - Zapopan

Zapopan, Jalisco

Zapopan es una ciudad y uno de los 125 municipios de Jalisco, México. Se localiza en la región centro del estado, en el occidente del país.
La población del municipio, según datos del INEGI en 2010, es de 1.243.538 habitantes, convirtiéndolo en el octavo municipio más poblado de México y el segundo más poblado en el estado de Jalisco solo superado por el municipio de Guadalajara (capital del estado) con el que, además de otros seis municipios, forma parte de la zona metropolitana de Guadalajara, la segunda más poblada del país. En el municipio se encuentran varias localidades de relativa importancia, tales como: Nuevo México y Tesistán, además de la homónima cabecera municipal.
Zapopan es el municipio con mayor PIB per cápita e IDH de Jalisco, así como uno de los 30 municipios de mayor IDH e ingreso per cápita de México.




Geografía

Localización del municipio de Zapopan en el Estado de Jalisco.
Zapopan se localiza en la parte central del estado de Jalisco, sus coordenadas extremas son 20°25'30" a 20°57'00" latitud norte, y 103°19'30" a 103°39'20" longitud oeste. Limita hacia el norte con los municipios de San Cristóbal de la Barranca, Tequila e Ixtlahuacán del Río; al este con los municipios de Ixtlahuacán del Río y Guadalajara; al sur con los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Tala; y al oeste con los municipios de Tala, El Arenal, Amatitán y Tequila. Su superficie total es de 893,15 km², los cuales representan el 1.119% de la superficie total del estado de Jalisco, el municipio tiene una altitud media de 1.548 msnm.

 
Arcos de Zapopan

Hidrografía
Zapopan se localiza en la vertiente del Pacífico por lo que sus corrientes de agua son cortas y rápidas. Las corrientes y cuerpos de agua se agrupan en dos regiones: Lerma-Santiago y Ameca. La primera región cuenta con dos cuencas: Laguna de Chapala y Río Santiago-Guadalajara. La segunda región, con una, la Presa La Vega-Cocula. Asimismo, cada cuenca se divide en subcuencas: Lago San Marcos, Río Corona-Río Verde, Río Verde-Presa Santa Rosa y Río Salado. De todas ellas la subcuenca Río Verde-Presa Santa Rosa es la que abarca la mayor porción del municipio con 81,8% de la superficie total y se localiza en el norte y centro del territorio. En esta subcuenca está situada la mayoría de corrientes de agua y la totalidad de las presas del municipio, tal es el caso del Río Santiago, los arroyos San Antonio, Blanco, La Soledad, Agua Zarca, Grande, etc., y las presas Copalita, San José, las Peñitas y las Tortugas.
La subcuenca del río Salado es la segunda más grande del municipio, se ubica al suroeste. El principal cuerpo de agua es el Río Salado, representa cerca del 9% de la superficie municipal. Por otro lado, las subcuencas Río Corona-Río Verde y Lagos San Marcos representan el 8,7% y 0,5% de la superficie del municipio, respectivamente
De igual manera, a lo largo del municipio se puede encontrar una gran cantidad de almacenamientos y pozos de agua
 
 
Parque Colomos


Clima

El municipio cuenta con tres tipos de clima principalmente: Cálido subhúmedo con lluvias en verano, semicálido subhúmedo con lluvias en verano y templado subhúmedo con lluvias en verano. Están distribuidos de la siguiente manera: en el centro del municipio, donde se encuentra la totalidad de los asentamientos humanos incluyendo la cabecera municipal, cubriendo cerca del 81,16% de su superficie se encuentra el clima semicálido; en el noroeste y noreste se da el clima cálido, el cual afecta cerca del 17,05% de la superficie del municipio; y, finalmente, en menor porción (tan solo un 1,7% de la superficie) se encuentra el clima templado al sur de Zapopan, en los límites con el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
El clima de Zapopan es subhúmedo, con inviernos y primaveras secos y templados. La temperatura media es de 23,5 °C, con una máxima de 35 °C y una mínima de 5,4 °C. La precipitación media anual es de 906,1 mm, y llueve principalmente entre los meses de junio a octubre.




Riqueza natural

La vegetación del municipio se compone básicamente de pino y encino, ambas especies se encuentran en los bosques del municipio: en la sierra de La Primavera, el Bosque el Nixticuil y el Centinela. Hay otras especies como el cretón, el jonote, el madroño, el ozote,la retama, la sávila y el nopal en la parte norte y al oriente de la barranca. El municipio cuenta con 11.400 hectáreas de bosque donde, además de las mencionadas especies vegetales, se puede encontrar especies de roble, oyamel y tepame, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de mármol, caolín, feldespato, ágata, tezontle, grava y arena (arcilla).4
El listado actual de fauna incluye 106 especies de animales como el venado cola blanca, el puma, el lince, el coyote, el zorro gris, el tejón, la liebre y el mapache, entre otras. Se han identificado cerca de 137 especies de aves tanto migratorias como residentes y se puede observar halcones, águilas, garzas, tordos, codornices, correcaminos, pájaros carpinteros y muchos más.



Turismo

El turismo en Zapopan es una actividad económica importante para el desarrollo de la ciudad, pues cuenta con muchos sitios turísticos, ya sean antiguos o recientes, y una fuerte cultura religiosa y gastronómica. Además, dentro de este municipio se encuentra la mayoría de los mejores hoteles de la zona metropolitana de Guadalajara. Durante el 2007, el municipio tuvo un porcentaje de ocupación hotelera del 58.6% y en el 2008 logró un porcentaje superior con 62.4%, gracias a los trabajos de promoción turística que se llevan a cabo por diversas instancias municipales tanto públicas como privadas. La derrama económica que se generó en el municipio en el 2008 se estimó en 689 millones 359 mil 250 pesos, asimismo se estima que otros 345 millones de pesos fueron obtenidos por otros servicios turistícos en el municipio.


Centro Histórico

El centro de Zapopan es el lugar a donde acuden con mayor frecuencia los habitantes del municipio, ya que cuenta con mercados, restaurantes, iglesias, museos y demás servicios.

 
Basílica

 

Basílica de Zapopan

Uno de los principales atractivos turísticos del centro histórico es la Basílica de Zapopan, santuario franciscano de estilo barroco finalizado en 1892, que alberga a la Virgen de Zapopan. Cada 12 de octubre se lleva a cabo la peregrinación de la Romería, durante la cual la Virgen es transportada desde la Catedral de Guadalajara a la Basílica. En dicha procesión se dan cita bailarines, vendedores de comida y artesanías tradicionales y miles de espectadores. La imagen se detiene periódicamente a lo largo de su camino para recibir un homenaje de los muchos grupos de danza tradicional y mariachis. Los bailes tradicionales incluyen "Los Tastoanes", "La Danza del Águila Real", "la de La Conquista" y "Los Huehuenches." Una vez de regreso a la Basílica, las celebraciones continúan y terminan con fuegos artificiales por la noche.


Otros sitios de interés


En el Paseo Teopiltzintli, que antiguamente era la calle principal de la ciudad, se encuentra el Arco de Ingreso a Zapopan, construido por los fundadores españoles de la ciudad. Está hecho de cantera y es de veinte metros de altura. El arco está decorado con esculturas y remata con grandes jarras y un águila. El Paseo conduce a la Plaza de las Américas, después de pasar la Plaza Cívica.
La Plaza de las Américas-Juan Pablo II está situada en frente de la Basílica de Zapopan y su pavimento está hecho con cantera rosa. Tiene un quiosco de metal (antiguamente hecho de cantera) y cuatro grandes fuentes. Hay también dos grandes esculturas en bronce que representan al dios y a la diosa del maíz, realizadas por Juan Méndez.


 
Peregrinación celebrada el 12 de Octubre, visita de la virgen de Zapopan

El corredor peatonal principal de la ciudad es el Andador 20 de Noviembre, asentamiento de bares, galerías y restaurantes. Los sábados, los artistas y anticuarios exponen sus mercancías para la venta.
El Centro Municipal de Cultura, construido en 1979, organiza exposiciones de arte, así como actos de teatro y danza. A su lado se encuentra la Plaza del Arte, que está decorada con arcos y columnas de cantera y tres esculturas permanentes. El mural principal del edificio se titula "La historia de la villa y la revolución mexicana", fue pintado en 1980 por Ricardo Peña. También existen otros veintitrés murales realizados por estudiantes de arte en los últimos años.



Los invito a visitar el siguiente enlace, que les dará información extra acerca de este importante municipio de Jalisco.

lunes, 27 de enero de 2014

Panorama de las Américas - Guadalajara, México



El siguiente video muestra lo más relevante de Jalisco, de verdad he visto varios videos de Jalisco, pero
considero este se me hizo más completo.

Su historia, sus principales centros turísticos, los municipios, el tan importante Tequila que a todos nos gusta, su futbol, etc. No dejes de verlo, te maravillarás con sus lugares.
Además está a punto de cumplir su aniversario la maravillosa ciudad de Guadalajara este 14 de Febrero próximo.



¡Ven y conoce Jalisco!


sábado, 25 de enero de 2014

México - Jalisco - Guadalajara

Guadalajara, Jalisco



     Es una ciudad y municipio mexicano, capital y ciudad más poblada del estado de Jalisco. Se localiza en el occidente de México, al centro de Jalisco, en la zona geográfica conocida como Valle de Atemajac. Es la segunda ciudad más poblada del país con 1 495 182 habitantes y forma parte de la denominada Zona Metropolitana de Guadalajara, junto con otros 7 municipios, considerada la segunda área urbana más grande de México y la décima en América Latina con 4 434 878 habitantes.

 
Catredral


     Su territorio delimita al norte con los municipios de Zapopan e Ixtlahuacán del Río, al oriente con Tonalá y Zapotlanejo, al sur con Tlaquepaque, y al occidente con Zapopan.

Guadalajara es considerada una de las urbes más grandes del país en extensión territorial, con 699 km², junto con la Ciudad de México, Monterrey y Puebla, siendo el tercer núcleo económico del país, con un producto interno bruto (PIB) de 77.400 millones de dólares en 2012 y la onceava en América Latina. Es catalogada como ciudad gamma en el 2010 y es una de las 120 ciudades más competitivas del mundo, con un puntaje de 39.0


 
Rotonda de los hombres ilustres

     La economía de la ciudad se basa en la industria, especialmente en la tecnología de la información, con un gran número de empresas internacionales con instalaciones de fabricación en el área metropolitana de Guadalajara. También cuenta con industrias locales, tales como zapatos, textiles y procesamiento de alimentos. Guadalajara es un importante centro cultural de México, considerado por la mayoría como el hogar del mariachi y sede de varios eventos culturales de gran envergadura como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y eventos renombre mundial, que atraen a multitudes internacionales. Es también el hogar del Club Deportivo Guadalajara, uno de los equipos de fútbol más populares de México. Guadalajara fue nombrada la Capital Americana de la Cultura en el 2005. Guadalajara también fue sede de los Juegos Panamericanos de 2011.

 
Los arcos


      La Villa de Guadalajara fue fundada el 5 de enero de 1532 por Cristóbal de Oñate y 42 vecinos. Guadalajara desempeñó un papel importante durante la Independencia de México, ya que fue en esta ciudad donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla, declaró la abolición de la esclavitud. Al terminar la guerra de independencia, y con la proclamación de estado libre y soberano de Jalisco, Guadalajara se convirtió en la capital del estado.

      
 
La Minerva

     Guadalajara fue creciendo aceleradamente en sectores como el industrial, turístico y de servicios. Florecieron también en la ciudad el primer centro comercial en Latinoamérica, el primer sistema de tren eléctrico urbano en Latinoamérica, y la primera universidad autónoma en México. Este desarrollo tan acelerado solo se vio frenado por sucesos como las explosiones del 22 de abril de 1992 y la crisis económica de 1994, por lo que hasta varios años después se recuperó la reactivación económica y el desarrollo.


Teatro Degollado



Guadalajara cuenta con centros turísticos que están esperándote, visita Guadalajara, sus paseos nocturnos en el Panteón de Belén, donde hay grandes leyendas, el centro de la ciudad es hermosa, los mariachis, entre otros lugares. 

Plaza de la liberación

A tí, ¿Qué te gusta más de Guadalajara?

 Kiosco del centro de la ciudad