sábado, 24 de agosto de 2013


GUIA PARA EL ANÁLISIS LITERARIO DE OBRAS I

Es importante como futuro literato tener en cuenta las capacidades con las que deben contar, una de ellas es el saber hacer un análisis de una obra literaria, para lo cual se proveerán las siguientes publicaciones bajo el título arriba mencionado.

La cantidad de información que se maneja para el análisis de las obras es de tal magnitud, que será dificil memorizarlo, por lo que lo ideal será aprender aspecto muy relevantes, y dejar otros para consulta, es decir, habrá unos que será necesario aprenderlos y otros no, para estos se deberá saber superficialmente en lo que consisten y saber donde consultarlos, pero no necesariamente hacer memoria de ellos, puesto que la mejor manera de aprenderlos será mediante la práctica, por lo que la principal invitación de ésta guía es que apliques lo que se expone aquí y hagas algunos ejercicios con tus poesías o incluso con tus canciones favoritas verás como el análisis literario se convierte en algo muy interesante y divertido.

Es necesario saber que algunas obras están escritas en prosa, lo cual significa que no están sometidas a ningún tipo de versificación de manera que para tales no aplican los siguientes contenidos. Los aspectos a tomar en cuenta para el análisis son exclusivas del idioma español y por tanto aplican para el castellano.

VERSIFICACIÓN ESPAÑOLA

     Para la medida en la poesía española y su clasificación importa atender el número de sílabas y la distribución de los acentos, también las cesuras y la rima. Las sílabas de un verso en castellano se cuentan por el número de sílabas gramaticales, salvo las excepciones a continuación:

DIÉRESIS. Consiste en disolver el diptongo y hacer de él dos sílabas.

Ej. Sua-ve  Su-a-ve

SINÉRESIS. Es lo contrario de lo anterior. Forma una sola sílaba de dos vocales fuertes que no suelen diptongarse.

Ej.  Re-al   Real

SINALEFA. Es la unión de la última vocal de una palabra con la primera de la siguiente en una sola sílaba, generalmente se cumple corrientemente dentro del verso.

Ej. Un hombre entró embozado hasta los ojos.

                                                                          Espronceda

ACENTO FINAL. Si la última palabra del verso es grave, el número de sílabas es el que en realidad se ha contado; si es aguda, se contará una más; si es esdrújula, se contará una menos.

Ej. Olor de mies en los campos    8 sílabas   (grave la palabra final)

     Mañana de cielo azul          7+1 sílabas    (aguda la final)

    Suave gorjear de pájaros   9-1 sílabas  (esdrújula al final)

PAUSA Y CESURA. Pausa es una ligera parada que debe hacerse al final de cada verso, además de las marcadas por los signos de puntuación.

Cesura es una pequeña pausa, corte o descanso, que se da un lugar determinado del verso. Las partes en que éste queda dividido se llaman hemistiquios, los versos largos suelen dividirse en dos hemistiquios.

Actividad de tarea:

Presentar estrofas en las que se vean ejemplos de los temas de éste capítulo.

1 comentario:

  1. Muy buena aportación la que haces Ale, realmente brinda información para recordar algunos conocimientos que tenemos guardados, y así poderlos recordar, y que sigan vigentes!!!!

    ResponderEliminar