lunes, 23 de septiembre de 2013

CLASIFICACIÓN DE PREGUNTAS METACOGNITIVAS

DIRIGIDAS AL PROCESO
PRECISIÓN Y EXACTITUD
ABIERTAS PENSAMIENTO DIVERGENTE
PARA ELEGIR ESTRATEGIAS O ALTERNATIVAS
AL RAZONAMIENTO
¿Cómo lo has hecho?
- ¿Qué estrategias has usado para resolverlo?
- ¿Qué dificultades has encontrado?
- ¿Cómo las has resuelto?

¿De qué otra manera se podría haber hecho?
- ¿Hay otras opciones?
- ¿Estás seguro de tu afirmación?
- ¿Puedes precisar más tu respuesta?
¿Hay alguna otra respuesta o solución?
- ¿Cómo ha resuelto cada uno la dificultad?
- ¿Qué harías tú en situaciones semejantes?
- ¿Por qué cada uno tiene respuestas distintas?
¿Por qué has hecho eso así y no de otra manera?
- ¿Puede haber otras respuestas igualmente válidas?
- ¿Quieres discutir tu respuesta con la de tu compañero?
- ¿Alguien ha pensado en una solución distinta?
Tu respuesta está muy bien, pero ¿por qué?
- ¿Por qué has escrito (o dicho) eso?
- ¿Qué tipo de razonamiento has utilizado?
- ¿Es lógico lo que afirmas?
PARA COMPROBAR HIPÓTESIS O INSISTIR EN EL PROCESO
MOTIVAR LA GENERALIZACIÓN
PARA ESTIMULAR LA REFLEXIÓN Y CONTROLAR LA IMPULSIVIDAD
SOBRE EL CONOCIMIENTO
SOBRE LAS ACTITUDES
Yo lo pensaría mejor, ¿quieres volver a probar?
- ¿Qué sucedería si en lugar de este dato, usarás otro?
- ¿Qué funciones mentales hemos ejercitado con esta actividad?
¿Qué hacemos cuando…(comparamos, clasificamos, etc.)?
- ¿Qué criterios hemos usado para?
- A partir de estos ejemplos, ¿podemos decir algún principio importante?
¿Qué pasos debiste realizar para completar tu tarea?
- ¿A qué se debió tu equivocación?
- Si lo hubieras hecho distinto, ¿habrías ido más o menos rápido?
- ¿Quieres repetir lo que has dicho?
- ¿Podrías demostrarlo?
¿Qué conozco del tema?
¿Conozco el significado de…?
¿Cómo puedo relacionar está información con…?
¿Qué conclusiones puedo sacar?
¿Cuánto
¿Cuánto  interés tengo en la tarea?
¿Dedico suficiente atención y concentración a lo que hago?
¿Cómo puedo concentrarme más?
¿Colaboro con mis compañeros en las tareas y trabajos asignados?
¿Qué rol asumo en los grupos de trabajo?

2 comentarios:

  1. Magnificas aportación ya que nos brinda luz acerca de las palabras o frases precisas a utilizar en los procesos meta cognitivos, o básicas para la redacción de un documento educativo o de investigación.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien luis esta aportación nos brinda una idea mas clara para estar mas consientes para realizar un trabajo de investigación ensayos

    ResponderEliminar