DIRIGIDAS
AL PROCESO
|
PRECISIÓN Y
EXACTITUD
|
ABIERTAS
PENSAMIENTO DIVERGENTE
|
PARA ELEGIR
ESTRATEGIAS O ALTERNATIVAS
|
AL
RAZONAMIENTO
|
¿Cómo
lo has hecho?
- ¿Qué estrategias has usado para resolverlo? - ¿Qué dificultades has encontrado? - ¿Cómo las has resuelto? |
¿De
qué otra manera se podría haber hecho?
- ¿Hay otras opciones? - ¿Estás seguro de tu afirmación? - ¿Puedes precisar más tu respuesta? |
¿Hay
alguna otra respuesta o solución?
- ¿Cómo ha resuelto cada uno la dificultad? - ¿Qué harías tú en situaciones semejantes? - ¿Por qué cada uno tiene respuestas distintas? |
¿Por
qué has hecho eso así y no de otra manera?
- ¿Puede haber otras respuestas igualmente válidas? - ¿Quieres discutir tu respuesta con la de tu compañero? - ¿Alguien ha pensado en una solución distinta? |
Tu
respuesta está muy bien, pero ¿por qué?
- ¿Por qué has escrito (o dicho) eso? - ¿Qué tipo de razonamiento has utilizado? - ¿Es lógico lo que afirmas? |
PARA COMPROBAR HIPÓTESIS O INSISTIR EN EL PROCESO
|
MOTIVAR
LA GENERALIZACIÓN
|
PARA
ESTIMULAR LA REFLEXIÓN Y CONTROLAR LA IMPULSIVIDAD
|
SOBRE
EL CONOCIMIENTO
|
SOBRE
LAS ACTITUDES
|
Yo
lo pensaría mejor, ¿quieres volver a probar?
- ¿Qué sucedería si en lugar de este dato, usarás otro? - ¿Qué funciones mentales hemos ejercitado con esta actividad? |
¿Qué
hacemos cuando…(comparamos, clasificamos, etc.)?
- ¿Qué criterios hemos usado para? - A partir de estos ejemplos, ¿podemos decir algún principio importante? |
¿Qué
pasos debiste realizar para completar tu tarea?
- ¿A qué se debió tu equivocación? - Si lo hubieras hecho distinto, ¿habrías ido más o menos rápido? - ¿Quieres repetir lo que has dicho? - ¿Podrías demostrarlo? |
¿Qué
conozco del tema?
¿Conozco
el significado de…?
¿Cómo
puedo relacionar está información con…?
¿Qué
conclusiones puedo sacar?
¿Cuánto
|
¿Cuánto interés tengo en la tarea?
¿Dedico
suficiente atención y concentración a lo que hago?
¿Cómo
puedo concentrarme más?
¿Colaboro
con mis compañeros en las tareas y trabajos asignados?
¿Qué
rol asumo en los grupos de trabajo?
|
lunes, 23 de septiembre de 2013
CLASIFICACIÓN DE PREGUNTAS METACOGNITIVAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Magnificas aportación ya que nos brinda luz acerca de las palabras o frases precisas a utilizar en los procesos meta cognitivos, o básicas para la redacción de un documento educativo o de investigación.
ResponderEliminarMuy bien luis esta aportación nos brinda una idea mas clara para estar mas consientes para realizar un trabajo de investigación ensayos
ResponderEliminar