viernes, 25 de octubre de 2013

COMPAÑEROS...

Hola a todos, espero se encuentren muy bien, hoy damos por concluido la materia de comunicacion, con este blog muy importante, todos los temas se me hicieron muy interesantes y de gran ayuda para la licenciatura que estamos estudiando.
Espero los archivos enviados les sirvan y les sean de gran utilidad, si en algo les puedo ayudar sobre mi tema, no duden en comunicarse  por este medio.
SUERTE A TODOS. :)

LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

LA EDUCACIÓN EMOCIONAL
La sociedad moderna, que ha alcanzado un grado de educación formal sin precedentes, también ha dado lugar a otras formas de ignorancia.
(Jean Claude Micheá)

En este escrito se resalta la importancia de la educación emocional como eje vertebrador de la convivencia. Estrechamente vinculada a la salud mental y a la calidad de vida, la educación emocional emerge como un aspecto imprescindible para afrontar los profundos cambios estructurales y sociales que se producen. Repensar la educación desde estos parámetros es – como señala el Informe Delors – una utopía necesaria.
¿Tenemos que elegir entre “saber” o “sentir”?
Tradicionalmente la escuela se ha centrado en los aspectos cognitivos priorizando los aprendizajes científicos y técnicos, dejando de lado el conocimiento de las personas; no se ha “entretenido” en reflexionar sobre los sentimientos y las emociones. Como contrapunto, las aportaciones científicas actuales destacan la vinculación entre las emociones y el pensamiento como base de toda actividad humana. Por tanto se hace necesario un replanteamiento serio sobre este tema.
El Informe Delors (UNESCO 1998) afirma que la educación emocional es un complemento indispensable en el desarrollo cognitivo y una herramienta fundamental de prevención, ya que muchos problemas tienen su origen en el ámbito emocional.
Este informe fundamenta la educación del siglo XXI en cuatro ejes básicos que denomina los cuatro pilares de la educación: (1) Aprender a conocer y aprender a aprender para aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de toda la vida, (2) aprender a hacer para capacitar a la persona para afrontar muchas y diversas situaciones, (3) aprender a ser, para obrar con autonomía, juicio y responsabilidad personal, y (4) aprender a convivir, a trabajar en proyectos comunes y a gestionar los conflictos.
En la práctica docente nos lamentamos de la poca motivación de los alumnos y del aumento de los comportamientos disruptivos. Lo atribuimos a la realidad cambiante de la sociedad, a la crisis de valores, a la disgregación del sistema familiar, a la influencia de los medios de comunicación de masas... Para Moreno (1998) muchos de estos problemas serían mayoritariamente consecuencia del escaso conocimiento emocional que poseemos de nosotros mismos y de los que nos rodean, fenómeno al que denomina subdesarrollo afectivo.
Sabemos que gran parte del fracaso escolar de los alumnos no es atribuible a una falta de capacidad intelectual, sino a dificultades asociadas a experiencias emocionalmente negativas que se expresan en comportamientos problemáticos, conflictos interpersonales, etc. Los estudios indican que entre un 10 y un 25 por ciento de los escolares son víctimas o participan en actos de maltrato hacia los compañeros; son
Una programación
Estos aspectos están poco o nada desarrollados en nuestro sistema educativo. Hace falta una intervención sistemática en educación emocional ya desde las etapas de
Educación Infantil y Primaria para prevenir las conductas antisociales posteriores
El proceso que debe seguir un colectivo para aprender a hacer las cosas juntos, respetando la diversidad de sus miembros y aprovechando las potencialidades de cada uno, es largo. No es suficiente con hacer “algunas actividades” de vez en cuando. En este sentido al profesorado nos falta formación y herramientas para afrontar este aspecto con garantía de éxito. Trabajar para mejorar la convivencia como marco en que se apoyen el resto de los aprendizajes debe ser una opción del Centro.
Un programa de educación emocional debe tener como prioridad a los maestros, que en definitiva son quienes tienen que llevarlo a término. Ferran Salmurri (2002) ha realizado un programa de intervención para escuelas de Primaria. Primero sólo trabaja con los maestros, partiendo de las hipótesis que el estado de ánimo de los adultos influye en los alumnos, que nuestro estado de ánimo depende de nosotros y que podemos aprender.
Después son los maestros los que trabajan con los alumnos. Este sistema produce doble beneficio: para el maestro y para los alumnos. Con más recursos emocionales aumenta la tolerancia a la frustración y cuanta más salud mental, más rendimiento escolar.
La educación emocional tiene que formar parte del currículum. Además de la sesión semanal sistemática, tiene que integrarse en la tarea diaria del maestro. Acostumbrarse a preguntar: cómo te sientes, cómo crees que se siente el otro, cómo te sentirías en su lugar, por qué crees que has hecho esto, qué habrías podido hacer en lugar de esto... puede ayudar a entender las motivaciones que están en la base de los conflictos y empezar a resolverlos.
Podemos ubicar las sesiones dentro del área de Lengua, ya que en definitiva se trata de hablar, escuchar, leer y escribir. Y se manejan diferentes tipologías textuales: argumentación, exposición, resumen, diálogo, narración...
Conclusiones
Está demostrado que el cociente de inteligencia medido tradicionalmente ha aumentado en la población general, mientras que el coeficiente emocional disminuye aceleradamente, y con él aumenta la falta de empatía, la intolerancia, la exclusión...
A pesar de la Ley de Calidad del PP, reivindicamos una formación integral que incluya el desarrollo de los aspectos emocionales y de relación interpersonal, porque los aspectos emocionales están íntimamente vinculados con el rendimiento académico y el bienestar personal tanto del alumnado como del profesorado.
BIBLIOGRAFIA
Collell, J., Escudé, C. (2003). L´educació emocional. Traç, Revista dels mestres de la


Garrotxa, any XIX, num. 37, pp. 8-10. (Original en lengua catalana).

MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO
               
Escrito por María José Díaz-Aguado          
María José Díaz-Aguado
Catedrática de Universidad en Psicología de la Educación.
Directora de la Unidad de Psicología Preventiva.
Facultad de Psicología, U. Complutense, Campus de Somos aguas.
Pozuelo de Alarcón (Madrid)


Resumen

La eficacia en la formación del profesorado en ejercicio mejora si se dan una serie de condiciones como las siguientes: la participación del profesorado tiene carácter voluntario; el programa favorece la cooperación entre los participantes y combina teoría y práctica; la innovación se inserta en el proceso de reflexión continua, y al profesorado se le da el protagonismo que le corresponde.

La escuela debe llevar a cabo una compleja adaptación que obliga a resolver viejos problemas más diversos y visibles hoy, fortaleciendo al profesorado sin sobrevalorar sus posibilidades para desarrollar objetivos muy complejos sin los medios y la formación necesaria.
1. Un modelo de formación del profesorado basado en una continúa interacción de la teoría con la práctica

Las investigaciones y programas anteriormente mencionados (Díaz-Aguado, Dir., 1992; 1996, 2004) reflejan que la eficacia de la formación del profesorado en ejercicio mejora cuando cumple las siguientes condiciones:

Los profesores asumen voluntariamente el compromiso de participar en el programa de formación e innovación educativa, que incluye tanto la participación en las sesiones que componen el curso, como el desarrollo de las innovaciones propuestas dentro de su práctica educativa. Conviene que el cumplimiento de ambos compromisos sea reconocido de alguna forma valorada por los participantes, en la que se especifique el número de créditos que su suma supone.
El programa de formación favorece la cooperación entre los profesores que en él participan, así como entre dichos profesores y otros agentes educativos que actúan como mediadores en el desarrollo y evaluación de las innovaciones propuestas; papel que puede ser desempeñado por expertos de la Universidad junto a profesores del nivel educativo en el que va a desarrollarse el programa que lo hayan aplicado con anterioridad. El mantenimiento de las innovaciones adquiridas se favorece cuando se insertan en proyectos compartidos por equipos dentro del propio centro educativo, y mejor aún por el centro en su totalidad.
El programa de formación combina la teoría con la práctica, distribuyendo el curso en una serie de sesiones dedicadas a reflexionar sobre los objetivos a alcanzar, los obstáculos que suelen existir y las innovaciones que pueden permitir superarlos, y conectando los principios teóricos abstractos con concreciones de procedimientos y actividades que permitan llevarlos a la práctica. La temporalización de dichas sesiones debe llevarse a cabo en un tiempo conocido de antemano y de forma que proporcione la oportunidad de planificar una determinada innovación, aplicarla en la práctica cotidiana y reflexionar sobre los logros y obstáculos de dicha práctica en sucesivas ocasiones. Para lo cual es idónea la distribución del programa a lo largo de un semestre o, mejor aún, durante un curso académico.
La innovación se inserta en un proceso de reflexión continua. Para favorecerlo, además de participar en las sesiones de reflexión compartida, conviene que el profesorado lleve a cabo un diario de campo sobre las innovaciones que pone en práctica, en el que anotar las dificultades y los logros, para llegar a detectar avances que de lo contrario podrían pasar desapercibidos así como conflictos que requieren ser resueltos en sus primeras fases, evitando la tendencia a aplicar las innovaciones de forma automática, que puede conducir a su trivialización.
La formación y las innovaciones sobre las que trata dan al profesorado el protagonismo que le corresponde en la adaptación de la escuela a la nueva situación, poniendo en marcha condiciones viables e incluyendo la posibilidad de que intervenga de forma sistemática en la formación de otros profesores/as, contemplando esta posibilidad en los programas de formación para que después de haberse formado y practicado en una determinada línea pueda participar en la formación de sus compañeros/as, mientras sigue en contacto con las aulas.
2. El punto de vista del profesorado sobre la mejora de la convivencia escolar

Las propuestas que a continuación se presentan fueron elaboradas como síntesis del consenso expresado en un curso de formación del profesorado de secundaria sobre "Convivencia escolar", organizado por el MEC dentro del Plan de Formación del Profesorado, dirigido por María José Díaz-Aguado y desarrollado en julio de 2005 dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial. Participaron 60 profesores/as de secundaria, entre los cuales estaban representadas la mayoría de las áreas curriculares y Comunidades Autónomas, reflexionando durante cinco jornadas a partir de las ponencias presentadas por destacados expertos en el tema de la convivencia escolar y sus problemas. Por eso, las conclusiones que a continuación se incluyen pueden ser consideradas como una muestra del punto de vista del profesorado, en el sentido que suelen interpretarse los resultados de los estudios basados en grupos de discusión-reflexión.

Los problemas que deterioran la convivencia escolar son múltiples y complejos. Y es preciso analizarlos, prevenirlos y solucionarlos en toda su complejidad. Lo cual exige articular la intervención desde los distintos niveles implicados, facilitando la colaboración y el compromiso de todas y cada una de las personas que conviven en la escuela. La máxima "piensa globalmente y actúa localmente" puede ser utilizada como síntesis de la perspectiva que es necesario adoptar, para ajustar desde un esquema realista la complejidad del problema sobre el que se debe intervenir (complejidad que debe ser comprendida en el diseño y articulación de la intervención para que ésta sea eficaz) con las posibilidades de la actuación del profesorado -necesariamente local- en función de las cuales valorar los avances conseguidos.
La mejora de las relaciones personales que se establecen en la escuela debe ser destacada como la base de la convivencia, incluyendo no sólo las relaciones entre alumnos, sino también todas las que afectan directamente al profesorado, con sus alumnos-as, entre profesores/as, con el equipo de Orientación y Dirección, con el resto del personal, con las familias... Porque la calidad de la vida en la escuela depende de la calidad de los vínculos que allí se establecen, y de que proporcionen a cada individuo la oportunidad de sentirse reconocido y aceptado por los demás, y poder responder de la misma forma. Para favorecerlo, hay que incrementar la colaboración y la participación de cada miembro de la comunidad escolar a todos los niveles, incluidas no sólo las normas y la forma de resolver los conflictos (las cuestiones más mencionadas cuando se habla de convivencia) sino también las materias de enseñanza-aprendizaje: ayudando a desarrollar proyectos académicos que fortalezcan tanto al alumnado como al profesorado, y movilizando la energía necesaria para adaptar la escuela a la compleja situación por la que atraviesa hoy.
Es preciso orientar la prevención del maltrato y la violencia de forma que incluya todas las manifestaciones que de dichos problemas pueden producirse en la escuela: por supuesto la violencia entre alumnos, objeto de una gran preocupación social, pero también las relaciones entre profesores y alumnos, desde una doble dirección, así como el resto de las relaciones que allí se establecen. Para llevar a la práctica con coherencia este objetivo es preciso articularlo considerando otros dos objetivos fundamentales que también afectan a la convivencia y que no suelen plantearse habitualmente en los intentos de prevenir el acoso escolar: las relaciones interculturales y la perspectiva de género, promoviendo tanto el respeto a la diferencia como la construcción de la igualdad en torno a unos valores compartidos, basados en el respeto mutuo (como concreción del respeto a los derechos humanos).
Para prevenir la violencia con eficacia es necesario desarrollar alternativas. Para lo cual hay que promover contextos y habilidades de comunicación y de resolución de conflictos, a través del diálogo, la negociación, la mediación, que ayuden a llevar a la práctica de forma cotidiana lo expresado en la conclusión anterior. La lucha contra la exclusión desde la escuela debe ser destacada, en este sentido, como un objetivo prioritario en el desarrollo de alternativas a la violencia, debido a la estrecha relación que existe entre ambos problemas.
La prevención de la violencia exige enseñar a rechazarla en todas sus modalidades, ayudando a superar las frecuentes contradicciones que sobre este tema se producen en el conjunto de la sociedad, que tienen una influencia decisiva en la violencia escolar. Y para conseguirlo, hay que ayudar a descubrir la naturaleza destructiva que tiene la violencia no sólo para la víctima hacia la que se dirige sino también para quien la utiliza y para el sistema social en el que se produce. Conviene tener en cuenta, en este sentido, que el rechazo a la violencia se incorpora de forma mucho más eficaz y profunda si se aplica de forma generalizada y si los adultos encargados de la educación se comportan coherentemente con lo que tratan de enseñar.
Es preciso incrementar la colaboración de la escuela con el resto de la sociedad para que pueda afrontar con eficacia los problemas y retos actuales, incluyendo en este sentido no sólo el establecimiento de nuevos esquemas de colaboración con las familias, sino también la ayuda de agentes especializados en los nuevos y complejos problemas que la escuela debe afrontar hoy (psicólogos/as, policías, mediadores culturales, servicios municipales, ONGs...). Porque si la escuela no está hoy aislada de los problemas que se producen fuera de ella, y se expresan dentro, tampoco debería estar aislada para las soluciones.

En resumen, la escuela debe llevar a cabo una compleja adaptación que obliga a resolver viejos problemas, más complejos y visibles hoy, así como afrontar retos nuevos. Estos ambiciosos objetivos exigen poner a disposición del profesorado medios adecuados para afrontarlos, reconociendo que, de lo contrario, el desfase entre objetivos y medios (tan frecuente en la educación) puede conducir al desánimo y la depresión del profesorado, deteriorando gravemente la materia prima con la que debe trabajar: sus proyectos, sus anhelos, su confianza en la posibilidad de mejorar la educación, que debe renovar cada día. En otras palabras, fortalecer al profesorado supone evitar tanto la tendencia a infravalorar su capacidad para asumir el protagonismo que le corresponde en la nueva situación como la tendencia contraria, la de sobrevalorar las posibilidades del profesorado para desarrollar objetivos muy complejos sin los medios y la formación necesarios.

ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR CON ADOLESCENTES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA

ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR CON ADOLESCENTES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA
LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA EN ADOLESCENTES

En la adolescencia los problemas de conducta se intensifican y presentan con más frecuencia. Es una de las preocupaciones más frecuentes que manifiestan los padres en la consulta. Principalmente se detectan en el Centro escolar. Es muy aconsejable que los padres consulten estas dificultades antes de que los comportamientos "poco convenientes" se hagan más complejos y se generen conductas difíciles de modificar. En la medida en la que el chico vaya generalizando malos comportamientos, nos resultará más difícil manejar la situación. Algunos problemas de conducta en adolescentes se engloban en:
- Agresión hacia personas y animales. Iniciar peleas físicas, usar utensilios peligrosos en las peleas, obligar a practicar relaciones sexuales...
- Destrucción de la propiedad. Prender fuegos, destruir objetos de otros, forzar la entrada de coches, casas, etc.
- Violación grave de las reglas. No llegar a casa a la hora, escaparse, no acudir a la escuela, contestar maleducadamente y faltar el respeto a iguales y a adultos...

Las posibles causas de estos problemas de conducta en la adolescencia, si no se han dado previamente en la infancia, son:
- Abuso de substancias nocivas para la salud.
- Problemas que les crean ansiedad o estrés.
- La propia etapa de adolescencia conlleva grandes cambios de humor.- Disconformidad y rebelión contra la autoridad.

http://www.centro-psicologia.com/es/problemasconducta-adolescentes.html


CARACTERÍSTICAS DE PROBLEMAS EN LA CONDUCTA

Uno de los problemas en la conducta lo es la conducta agresiva. Algunas características del comportamiento agresivo son:
1) Accesos de cólera.
2) Actos de desobediencia ante la autoridad y las normas del hogar.
3) Amenazas verbales.
4) Daños a cosas materiales.
5) Deterioros en la actividad social y académica por episodios de rabias.
6) Discusiones con los hermanos, con los padres y otros integrantes de la familia.
7) Gritos.
8) Molestar a otros integrantes de la familia.
9) Mostrarse iracundo o resentido.
10) Pleitos.
11) Altamente impulsivos.
12) Relativamente refractarios a los efectos de la experiencia para modificar su conducta problema.
13) Carencia de habilidad para demorar la gratificación.
14) Baja tolerancia a las frustraciones.

http://problemasdeconductaenelsalondeclase.blogspot.com/


ESTRATEGIAS DE DISCIPLINA EN EL SALÓN
Hoy en día oímos muchas situaciones que surgen en el salón de clases. Los maestros son las personas que más tiempo pasan con los estudiantes. Definitivamente que no es tarea fácil en estos tiempo ser maestro. A continuaciones algunas estrategias para promover la disciplina en el salón:

1. Sea amigable, pero firme
2.Establezcas normas claras
3. Mantenga la clase motivada
4. Utilice las técnicas de modificación de conducta
5 Tengas charlas privadas con los padres
6 Ignora la conducta negativa y establezca refuerzo de inmediato
7 Averigüe las razones por las cuales el niño pueda ser inquieto.
8. Utilice el castigo como último recurso.

TÉCNICAS PARA INFLUIR EN EL COMPORTAMIENTO
Los teóricos y profesionales de la teoría psicodinámica reconocen que muchas de las técnicas de asesoría psicológica y artes expresivas no transforman de inmediato comportamientos inaceptables en aceptables. Es necesario poner en práctica técnicas de manejo conductual para interferir en los comportamientos inaceptables imperantes en el salón de clases, sala de recursos, escuela o patio de juegos. Los maestros tienen la responsabilidad de intervenir en los comportamientos cuando:
*Representen un peligro real.
*Sean perjudiciales psicológicamente para el menor y los demás.
*Provoquen a una excitación excesiva, pérdida de control o caos.
*Impidan que continúe el programa.
*Conduzcan a la destrucción de la propiedad.
*Promuevan la difusión de actitudes negativas en el grupo.
*Conduzcan a conflicto con otras personas fuera del grupo.*Pongan en peligro la salud mental y la capacidad de funcionamiento del profesional.

http://problemasdeconductaenelsalondeclase.blogspot.com.

COMENTARIO PERSONAL

Hoy en día es muy frecuente los problemas de conducta tanto en los niños como adolescentes ya que existen muchos factores por los cuales se da este problema en el salón de clases. Los problemas familiares, amorosos, o simplemente de ánimo hacen que la conducta del adolescente no sea la correcta. Es por eso que es necesario poner en práctica varias técnicas del manejo de la conducta, los maestros son los principales actores en esta situación, son ellos los que tienen que interferir para poder tratar este problema, con algunas técnicas antes mencionadas para así poder controlar a los adolescentes y trabajar de una manera satisfactoria.

Es muy importante poder controlar la conducta dentro de un salón de clase, ya que si uno de los alumnos está haciendo desorden esto hace que todo el salón se distraiga y así pierden la atención y el maestro no logra su objetivo de la clase.

UN PROYECTO DE TIC´S 10

UN PROYECTO DE TIC´S 10

 Ambientes educativos digitales
La incorporación de las TIC a la educación escolar y de los usos que las acompañan, posee un alto potencial para transformar las prácticas educativas y su impacto sobre lo que se hace y se dice en las aulas, y sobre quién, cuándo, cómo, con quién y para qué se hace o se dice, depende en último extremo tanto de las posibilidades y limitaciones de las tecnologías utilizadas como de los usos efectivos que hagan de ellas los participantes.
“En términos generales, se puede decir que un ambiente de aprendizaje es el lugar en donde confluyen estudiantes y docentes para interactuar psicológicamente con relación a ciertos contenidos, utilizando para ello métodos y técnicas previamente establecidos con la intención de adquirir conocimientos, desarrollar habilidades, actitudes y en general, incrementar algún tipo de capacidad o competencia”. (Herrera Batista: s/a)
Patricia Avila M. y Martha Diana Bosco H. en su trabajo “Ambientes virtuales de aprendizaje, una nueva experiencia” (2001) entienden que un “ambiente virtual de aprendizaje al espacio físico donde las nuevas tecnologías tales como los sistemas Satelitales, el Internet, los multimedia, y la televisión interactiva entre otros,se han potencializado rebasando al entorno escolar tradicional que favorece al conocimiento y a la apropiación de contenidos, experiencias y procesos pedagógico-comunicacionales. Están conformados por el espacio, el estudiante, el asesor, los contenidos educativos, la evaluación y los medios de información y comunicación.
“Los ambientes de aprendizaje no se circunscriben a la educación formal, ni tampoco a una modalidad educativa particular, se trata de aquellos espacios en donde se crean las condiciones para que el individuo se apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias, de nuevos elementos que le generen procesos de análisis, reflexión y apropiación. Llamémosle virtuales en el sentido que no se llevan a cabo en un lugar predeterminado y que el elemento distancia (no presencialidad física) está presente”.
Los mismos autores destacan que “Los ambientes de aprendizaje, no se dan de manera automática, no surgen como generación espontánea ni son tampoco resultado de las Nuevas Tecnologías, el diseño pedagógico es decisivopara que realmente surjan comunidades virtuales. Cuando se diseñan ambientes de aprendizaje se debe tomar en cuenta la necesidad de modificar actitudes, ideas y mecanismos tradicionales entre docentes y estudiantes, esto implica la modificación de la imagen de autoridad y del saber, hasta las formas de uso de los medios y de las tecnologías”.
Un concepto asimilado al de “Ambientes virtuales” es el de “entornos virtuales, en relación los cuales Jesús Salinas (AÑO) de la Universidad de las Islas Baleares, afirma que:
Un entorno virtual de aprendizaje (es) aquel espacio o comunidad organizados con el propósito de lograr el aprendizaje y que para que éste tenga lugar requiere ciertos componentes: una función pedagógica (que hace referencia a actividades de aprendizaje, a situaciones de enseñanza, a materiales de aprendizaje, al apoyo y tutoría puestos en juego, a la evaluación, etc..), la tecnología apropiada a la misma (que hace referencia a las herramientas seleccionadas en conexión con el modelo pedagógico) y los aspectos organizativos (que incluye la organización del espacio, del calendario, la gestión de la comunidad, etc..).
Por su parte, Méndez Barceló, Rivas Diéguez y Del Toro Borrego (2007) explican que: “Los ambientes de aprendizaje no se circunscriben al espacio escolar o a la educación formal, ni tampoco a una modalidad educativa en particular, se trata de aquellos espacios en donde se crean las condiciones para que el individuo se apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias, de nuevos elementos que le generen procesos de análisis, reflexión y apropiación. Llamémosle virtuales en el sentido que no se llevan a cabo en un lugar predeterminado y que el elemento distancia (no presencialidad física) está presente”.
La plataforma de entorno de aprendizaje o plataforma de teleformación, cuyo término alternativo son: ambientes virtuales de aprendizaje (AVA), plataformas educativas y entorno virtual de enseñanza/aprendizaje (EVE/A), es una aplicación informática diseñada para facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes en un proceso educativo, sea éste completamente a distancia, presencial, o de una naturaleza mixta que combine ambas modalidades en diversas proporciones.
Según Aretio (2007) en un entorno virtual de aprendizaje se combinan una variedad de herramientas virtuales con la finalidad de dar soporte a profesores y estudiantes, poder optimizar las distintas fases del proceso de enseñanza y aprendizaje. Esas herramientas son:
·         Herramientas de comunicación síncrona y asíncrona.
·         Herramientas para la gestión de las materiales de aprendizaje.
·         Herramientas para la gestión de personas participantes, incluidos sistemas de seguimiento y evaluación del progreso de los estudiantes.
Como ya se ha señalado antes, el potencial de las Tecnologías de la Información y la comunicación incorporadas al quehacer educativo es enorme y día a día  va adquiriendo mayor protagonismo. La incorporación de las TIC a la educación, cada vez más acelerada, está produciendo una serie de cambios y transformaciones en las formas en que nos representamos y llevamos a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje (E-A). Estos cambios pueden observarse en los entornos tradicionales de educación formal, pero también en la aparición de nuevos entornos educativos basados total o parcialmente en las TIC, como las denominadas Comunidades Virtuales de Aprendizaje (CVA).
En  los últimos años la creación, el diseño y la gestión de estos nuevos entornos han ocupado el tiempo y han aguijoneado los esfuerzos de científicos, técnicos y profesionales de diversas disciplinas (profesores, informáticos, psicólogos, pedagogos, expertos en comunicación, diseñadores gráficos, etcétera).
Estos esfuerzos se han traducido en múltiples propuestas de usos de las TIC tanto para repensar y transformar los contextos educativos ya conocidos (educación presencial, educación a distancia, educación abierta), como para crear nuevos entornos de E-A (por ejemplo, los entornos de aprendizaje en línea o e-learning y de aprendizaje bimodal o blended-learning). Sin embargo, no es menos cierto que aún no terminamos de vislumbrar todas las posibilidades de novedad en dichos entornos, entre otras razones porque los avances tecnológicos parecen ir siempre varios pasos por delante de su utilización educativa. Así, por ejemplo, actualmente las novedades en los entornos virtuales están asociadas con las tecnologías utilizadas para el establecimiento de redes sociales, los mundos virtuales (espacios inmersivos, juegos virtuales, mundos espejo, “lifelogging”), el aprendizaje electrónico móvil o m-learning, el aprendizaje mediado por redes sociales, los modelos sociales en 3D, etc. De la misma manera, es igualmente cierto que aún no contamos con un cuerpo de conocimientos suficientemente elaborado y contrastado con los resultados de la investigación y con la práctica en lo que concierne al alcance de la potencialidad educativa de los entornos virtuales y a los factores que la sustentan. (Bustos y Coll, 2010).
El ingreso a estas nuevas formas de trabajo en los entornos virtuales educativos ha cambiado de forma importante el quehacer de los diferentes protagonistas del proceso enseñanza aprendizaje. Hoy en día se requiere de alumnos y maestros que se adapten a los nuevos entornos educativos, que estén dispuestos a modificar su procesos tradicionalistas y que estén dispuestos a incorporar a su práctica educativa los recursos y los medios didácticos que aportan las nuevas tecnologías.
Ahora bien, es conveniente distinguir estos dos elementos, pues aunque íntimamente vinculados, son o pueden ser cosas diferentes: A decir del Dr. Pere Marqués (2011):

Un “medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química”, mientras que un “recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Un vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material didáctico (pretende enseñar), en cambio un vídeo con un reportaje del National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico (sólo pretende informar)”.

UN PROYECTO DE TIC´S 8

UN PROYECTO DE TIC´S 8
VERSUS...
En el siguiente cuadro podemos ver, de forma sintética algunas de las principales bondades y limitaciones de la TE:
Bondades
Limitaciones
·         Ampliación de la oferta informativa
·         Creación de entornos más flexibles para el aprendizaje
·         Eliminación de las barreras espacio-temporales entre el profesor y los estudiantes
·         Incremento de las modalidades comunicativas
·         Potenciación de los escenarios y entornos interactivos
·         Favorecer tanto el aprendizaje independiente y el autoaprendizaje como el colaborativo y en grupo
·         Romper los clásicos escenarios formativos, limitados a las instituciones escolares.
·         Ofrecer nuevas posibilidades para la orientación y la tutorización de los estudiantes
·         Y facilitar una formación permanente

·         Acceso y recursos necesarios por parte del estudiante
·         Necesidad de una infraestructura administrativa específica
·         Se requiere contar con personal técnico de apoyo
·         Costo para la adquisición de equipos con calidades necesarias para desarrollar una propuesta formativa rápida y adecuada.
·         Necesidad de cierta formación para poder interaccionar en un entorno telemático
·         Necesidad de adaptarse a nuevos métodos de aprendizaje (su utilización requiere que el estudiante y el profesor sepan trabajar con otros métodos diferentes a los usados tradicionalmente).
·         En ciertos entornos el estudiante debe saber trabajar en grupo de forma colaborativa
·         Problemas de derechos de autor, seguridad y autenticación en la valoración.
·         Las actividades en línea pueden llegar a consumir mucho tiempo.
·         El ancho de banda que generalmente se posee no permite realizar una verdadera comunicación audiovisual y multimedia.
·         Toma más tiempo y más dinero el desarrollo que la distribución
·         No todos los cursos y contenidos se pueden distribuir por la Web.
·         Muchos de los entornos son demasiado estáticos y simplemente consisten en ficheros en formato texto o pdf.
·         Si los materiales no se diseñan de forma específica se puede tender a la creación de una formación memorística.
·         Y falta de experiencia educativa en su consideración como medio de formación

Tabla 1. Bondades y limitaciones de las TIC aplicadas a la educación. Basado en Cabero Almenara (2011)

POEMA DE AMADO NERVO

EL DÍA QUE ME QUIERAS
AMADO NERVO

Rima asonante y consonante

7 estrofas

Numero de silabas:
El/ dí/a/ que/ me/ quie/ras/ ten/drá/ más/ luz/ que/ ju/nio;/
= 14 sílabas

la/ no/che/ que/ me/ quie/ras/ se/rá/ de/ ple/ni/lu/nio,/
= 14 sílabas

con/ no/tas/ de/ Be/et/ho/ven/ vi/bran/do en/ ca/da/ ra/yo/
= 15 sílabas

sus/ i/ne/fa/bles/ co/sas,/
= 7 sílabas

y ha/brá/ jun/tas/ más/ ro/sas/
= 7 sílabas

que en/ to/do el/ mes/ de/ ma/yo./
= 7 sílabas


Las/ fuen/tes/ cris/ta/li/nas/
= 7 sílabas

i/rán/ por/ las/ la/de/ras/ 
= 7 sílabas

sal/tan/do/ cris/ta/li/nas/
= 7 sílabas

el/ dí/a/ que/ me/ quie/ras./
= 7 sílabas


El/ dí/a/ que/ me/ quie/ras,/ los/ so/tos/ es/con/di/dos/
= 14 sílabas

re/so/na/rán/ ar/pe/gios/ nun/ca/ ja/más/ o/í/dos./
= 14 sílabas

Éx/ta/sis/ de/ tus/ o/jos,/ to/das/ las/ pri/ma/ve/ras/
= 14 sílabas

que hu/bo/ y ha/brá en/ el/ mun/do/ se/rán/ cuan/do/ me/ quie/ras./
= 14 sílabas


Co/gi/das/ de/ la/ ma/no/ cual/ ru/bias/ her/ma/ni/tas,/
= 14 sílabas

lu/cien/do/ go/las/ cán/di/das,/ i/rán/ las/ mar/ga/ri/tas/
= 15 sílabas

por/ mon/tes/ y/ pra/de/ras,/
= 7 sílabas

de/lan/te/ de/ tus/ pa/sos,/ el/ dí/a/ que/ me/ quie/ras.../
= 14 sílabas

Y/ si/ des/ho/jas/ u/na,/ te/ di/rá/ su i/no/cen/te/
= 14 sílabas

pos/trer/ pé/ta/lo/ blan/co: ¡A/pa/sio/na/da/men/te!/
= 13 sílabas


Al/ re/ven/tar/ el/ al/ba/ del/ dí/a/ que/ me/ quie/ras,/
= 14 sílabas

ten/drán/ to/dos/ los/ tré/bo/les/ cua/tro ho/jas/ a/go/re/ras,/
= 15 sílabas

y en/ el/ es/tan/que,/ ni/do/ de/ gér/me/nes/ ig/no/tos,/
= 14 sílabas

flo/re/ce/rán/ las/ mís/ti/cas/ co/ro/las/ de/ los/ lo/tos./
= 15 sílabas


El/ dí/a/ que/ me/ quie/ras/ se/rá/ ca/da/ ce/la/je/
= 14 sílabas

a/la/ ma/ra/vi/llo/sa;/ ca/da a/rre/bol,/ mi/ra/je/
= 14 sílabas

de/ "Las/ Mil/ y u/na/ No/ches;"/ ca/da/ bri/sa un/ can/tar,/
= 14 sílabas (13 + 1)

ca/da ár/bol/ u/na/ li/ra,/ ca/da/ mon/te un/ al/tar./
= 14 sílabas (13 + 1)


El/ dí/a/ que/ me/ quie/ras,/ pa/ra/ no/so/tros/ dos/
= 14 sílabas (13 + 1)

ca/brá en/ un/ so/lo/ be/so/ la/ be/a/ti/tud/ de/ Dios./
= 15 sílabas (14 + 1)