ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR CON ADOLESCENTES CON
PROBLEMAS DE CONDUCTA
LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA EN
ADOLESCENTES
En la adolescencia los
problemas de conducta se intensifican y presentan con más frecuencia. Es una de
las preocupaciones más frecuentes que manifiestan los padres en la consulta.
Principalmente se detectan en el Centro escolar. Es muy aconsejable que los
padres consulten estas dificultades antes de que los comportamientos "poco
convenientes" se hagan más complejos y se generen conductas difíciles de
modificar. En la medida en la que el chico vaya generalizando malos
comportamientos, nos resultará más difícil manejar la situación. Algunos
problemas de conducta en adolescentes se engloban en:
- Agresión hacia personas y
animales. Iniciar peleas físicas, usar utensilios peligrosos en las peleas,
obligar a practicar relaciones sexuales...
- Destrucción de la propiedad.
Prender fuegos, destruir objetos de otros, forzar la entrada de coches, casas,
etc.
- Violación grave de las
reglas. No llegar a casa a la hora, escaparse, no acudir a la escuela,
contestar maleducadamente y faltar el respeto a iguales y a adultos...
Las posibles causas de estos
problemas de conducta en la adolescencia, si no se han dado previamente en la
infancia, son:
- Abuso de substancias nocivas
para la salud.
- Problemas que les crean
ansiedad o estrés.
- La propia etapa de
adolescencia conlleva grandes cambios de humor.- Disconformidad y rebelión
contra la autoridad.
http://www.centro-psicologia.com/es/problemasconducta-adolescentes.html
CARACTERÍSTICAS DE PROBLEMAS
EN LA CONDUCTA
Uno de los problemas en la
conducta lo es la conducta agresiva. Algunas características del comportamiento
agresivo son:
1) Accesos de cólera.
2) Actos de desobediencia ante
la autoridad y las normas del hogar.
3) Amenazas verbales.
4) Daños a cosas materiales.
5) Deterioros en la actividad
social y académica por episodios de rabias.
6) Discusiones con los
hermanos, con los padres y otros integrantes de la familia.
7) Gritos.
8) Molestar a otros integrantes
de la familia.
9) Mostrarse iracundo o
resentido.
10) Pleitos.
11) Altamente impulsivos.
12) Relativamente refractarios
a los efectos de la experiencia para modificar su conducta problema.
13) Carencia de habilidad para
demorar la gratificación.
14) Baja tolerancia a las
frustraciones.
http://problemasdeconductaenelsalondeclase.blogspot.com/
ESTRATEGIAS DE DISCIPLINA EN
EL SALÓN
Hoy en día oímos muchas
situaciones que surgen en el salón de clases. Los maestros son las personas que
más tiempo pasan con los estudiantes. Definitivamente que no es tarea fácil en
estos tiempo ser maestro. A continuaciones algunas estrategias para promover la
disciplina en el salón:
1. Sea amigable, pero firme
2.Establezcas normas claras
3. Mantenga la clase motivada
4. Utilice las técnicas de
modificación de conducta
5 Tengas charlas privadas con
los padres
6 Ignora la conducta negativa
y establezca refuerzo de inmediato
7 Averigüe las razones por las
cuales el niño pueda ser inquieto.
8. Utilice el castigo como
último recurso.
TÉCNICAS PARA INFLUIR EN EL
COMPORTAMIENTO
Los teóricos y profesionales
de la teoría psicodinámica reconocen que muchas de las técnicas de asesoría
psicológica y artes expresivas no transforman de inmediato comportamientos
inaceptables en aceptables. Es necesario poner en práctica técnicas de manejo
conductual para interferir en los comportamientos inaceptables imperantes en el
salón de clases, sala de recursos, escuela o patio de juegos. Los maestros
tienen la responsabilidad de intervenir en los comportamientos cuando:
*Representen un peligro real.
*Sean perjudiciales
psicológicamente para el menor y los demás.
*Provoquen a una excitación
excesiva, pérdida de control o caos.
*Impidan que continúe el
programa.
*Conduzcan a la destrucción de
la propiedad.
*Promuevan la difusión de
actitudes negativas en el grupo.
*Conduzcan a conflicto con
otras personas fuera del grupo.*Pongan en peligro la salud mental y la
capacidad de funcionamiento del profesional.
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COMENTARIO PERSONAL
Hoy en día es muy frecuente
los problemas de conducta tanto en los niños como adolescentes ya que existen
muchos factores por los cuales se da este problema en el salón de clases. Los
problemas familiares, amorosos, o simplemente de ánimo hacen que la conducta
del adolescente no sea la correcta. Es por eso que es necesario poner en
práctica varias técnicas del manejo de la conducta, los maestros son los
principales actores en esta situación, son ellos los que tienen que interferir
para poder tratar este problema, con algunas técnicas antes mencionadas para
así poder controlar a los adolescentes y trabajar de una manera satisfactoria.
Es muy importante poder
controlar la conducta dentro de un salón de clase, ya que si uno de los alumnos
está haciendo desorden esto hace que todo el salón se distraiga y así pierden
la atención y el maestro no logra su objetivo de la clase.
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