jueves, 24 de octubre de 2013

ALGO SOBRE COMPETENCIAS

COMPETENCIAS LA INFLUENCIA EN EL CAMBIO DE LA EDUCACIÓN.

El artículo que a continuación se presenta es con el fin de retomar lo que se vio en clase,  hacer un análisis sobre lo que trabajamos en el curso de la perspectiva del tema de la educación a base de competencia. El sistema educativo busca recursos, nuevas propuestas para brindar una educación de orientación inclinada a propiciar la equidad y calidad en el ámbito de la Educación Básica que favorece el desarrollo individual y social, para el presente y el futuro de nuestro país. 
A decir verdad, conforme he recibido información sobre las competencias si he cambiado mi forma de pensar sobre este sistema, ya que al principio lo desconocía solo escuchaba que hablaban de una educación a base de competencias pero no tenía ni idea de que se trataba, la experiencia laboral y el estudio me ha ayudado a conocer un poco este plan de trabajo. Al principio no lo aceptaba porque consideraba que es un plan muy difícil, pero honestamente esto era porque me dejaba llevar por lo que escuchaba de los demás decir acerca del tema de las competencias, debido a que he leído acerca del contenido de este acepto que tenía una idea errónea es un proyecto apropiado ya que propone recursos cognoscitivos o información que permite solucionar situaciones distintas.
Esta hecho con el fin de proponer una formación significativa, orientada de competencias y centrada en el aprendizaje de los estudiantes. Más que nada además de adquirir el interés del estudiante, su finalidad es generar interés en el docente, padres de familia y la comunidad académica que estén sumamente interesados en la Educación Básica.
Pues con lo leído y lo que se ha revisado en clase comprendí que lo de las competencias es un sistema innovador que busca métodos que sean del interés del alumno conforme va obteniendo conocimientos, desarrolla habilidades y lo hace mas ágil para comprender las diferentes situaciones que se le presenten, así tener una solución apropiada a la situación. Realmente si he cambiado mi visión hacia este plan de trabajo ya que veo que busca una forma distinta de llevar el aprendizaje en los alumnos de una forma más dinámica de hacer proyectos donde además de brindar aprendizajes sean interesantes y que les permitan participar, involucrarse para que sea una persona participativa dentro de una sociedad.
Ahora en la actualidad cada día va avanzando la tecnología y hay muchos cambios relevantes, que uno como docente tiene que ir renovándose, tenemos que actualizarnos buscar estrategias, estrategias que a los estudiantes les llame la atención, pero de la misma forma aprendan y tengan la competencia de desenvolver o adaptarse a un medio que está en constante evolución.

Trabajar con competencias es trabajar a base proyectos, proyectos didácticos que facilitan organizar determinadas actividades para cumplir un propósito, los proyectos que se elaboran promueven la comunicación, la solución de problemas y el cumplimiento de retos personales. Busca que el alumno actué por sí solo, que sea el que busque alternativas, que piense, que haga, que participe y que sea espontaneo al momento de hablar o proponer cosas. Algo muy claro referente a las competencias es lo que a continuación se dice en la siguiente cita que tome del libro que nos proporcionan de la SEP para conocer el Plan 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario