jueves, 24 de octubre de 2013

ESTRATEGIAS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Constructivismo y
Aprendizaje significativo


      Para iniciar esta síntesis hay que tener muy en claro ¿Qué es el constructivismo?
      El constructivismo postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

El constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico.

     “Enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y
Contextualizados.”

      Al hablar del aprendizaje hay que tomar en cuenta a los principales actores y factores que intervienen en el aprendizaje del alumno; muchas veces creemos que nuestra misión como formadores se reduce a la mera transmisión de información denominando conocimiento, cuando en realidad hay que considerar la experiencia propia del alumno, su entorno social y el manejo interaccionar producto de su propio desarrollo, es decir, debemos tomar al alumno no como un individuo aislado e independiente sino como un ser gregario e interdependiente para entender así la interacción entre el alumno, sus compañeros y el docente, logrando de esta manera tener todo un marco de referencia que nos ayude a entender ese mismo entorno y a sacarle el mejor provecho.

     Aquí el rol del docente cobra especial importancia; me atrevo a pensarlo así porque además se debe tener una identidad bien clara de quién es y qué hace el docente, porque entre todos los roles que se le han asignado destaca (dentro de la corriente constructivista), solo hay que regresar un poco al pasado para recordar que los grandes filósofos no le dieron a sus seguidores el conocimiento en bandeja de plata, al contrario, les dieron las herramientas con las cuales ellos mismos tendían a buscar respuestas a sus interrogantes.
El constructivismo dice de la existencia y prevalencia de procesos activos en la construcción del conocimiento: habla de un sujeto cognitivo importante, que claramente rebasa a través de su labor constructivista lo que le ofrece su entorno.

     La concepción constructivista del aprendizaje escolar se sustenta en la idea de que la finalidad de la educación que se imparte en las instituciones es promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece mediante la realización de aprendizajes significativos que el alumno construye significados que enriquecen su conocimiento del mundo físico y social, potenciando así su crecimiento personal.

     De esta manera, los tres aspectos clave que debe favorecer el proceso instruccional serán el logro del aprendizaje significativo, la memorización comprensiva de los contenidos escolares y la funcionalidad de lo aprendido la concepción constructivista se organiza en torno a tres ideas fundamentales:


1º. El alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje.
2º. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración.

3º. La función del docente es engrasar los procesos de construcción del alumno con el saber colectivo culturalmente originado.

      Diversos autores han postulado que es mediante la realización de aprendizajes significativos que el alumno construye significados que enriquecen su conocimiento del mundo físico y social, potenciando así su crecimiento personal.
     Desde la postura constructivista se rechaza la concepción del alumno como un me-ro receptor o reproductor de los saberes culturales; tampoco se acepta la idea de que el desarrollo es la simple acumulación de aprendizajes específicos.

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