Constructivismo y
Aprendizaje significativo
Para iniciar esta síntesis hay que tener
muy en claro ¿Qué es el constructivismo?
El constructivismo postula la necesidad
de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos
para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se
modifiquen y siga aprendiendo.
El
constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza
se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico.
“Enseñar a pensar y actuar sobre
contenidos significativos y
Contextualizados.”
Al hablar del aprendizaje hay que tomar
en cuenta a los principales actores y factores que intervienen en el
aprendizaje del alumno; muchas veces creemos que nuestra misión como formadores
se reduce a la mera transmisión de información denominando conocimiento, cuando
en realidad hay que considerar la experiencia propia del alumno, su entorno
social y el manejo interaccionar producto de su propio desarrollo, es decir,
debemos tomar al alumno no como un individuo aislado e independiente sino como
un ser gregario e interdependiente para entender así la interacción entre el
alumno, sus compañeros y el docente, logrando de esta manera tener todo un
marco de referencia que nos ayude a entender ese mismo entorno y a sacarle el
mejor provecho.
Aquí el rol del docente cobra especial
importancia; me atrevo a pensarlo así porque además se debe tener una identidad
bien clara de quién es y qué hace el docente, porque entre todos los roles que
se le han asignado destaca (dentro de la corriente constructivista), solo hay
que regresar un poco al pasado para recordar que los grandes filósofos no le
dieron a sus seguidores el conocimiento en bandeja de plata, al contrario, les
dieron las herramientas con las cuales ellos mismos tendían a buscar respuestas
a sus interrogantes.
El
constructivismo dice de la existencia y prevalencia de procesos activos en la
construcción del conocimiento: habla de un sujeto cognitivo importante, que
claramente rebasa a través de su labor constructivista lo que le ofrece su entorno.
La concepción constructivista del
aprendizaje escolar se sustenta en la idea de que la finalidad de la educación
que se imparte en las instituciones es promover los procesos de crecimiento
personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece
mediante la realización de aprendizajes significativos que el alumno construye
significados que enriquecen su conocimiento del mundo físico y social,
potenciando así su crecimiento personal.
De esta manera, los tres aspectos clave
que debe favorecer el proceso instruccional serán el logro del aprendizaje
significativo, la memorización comprensiva de los contenidos escolares y la
funcionalidad de lo aprendido la concepción constructivista se organiza en
torno a tres ideas fundamentales:
1º. El
alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje.
2º. La
actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que poseen ya
un grado considerable de elaboración.
3º. La
función del docente es engrasar los procesos de construcción del alumno con el
saber colectivo culturalmente originado.
Diversos autores han postulado que es
mediante la realización de aprendizajes significativos que el alumno construye
significados que enriquecen su conocimiento del mundo físico y social, potenciando
así su crecimiento personal.
Desde la postura constructivista se
rechaza la concepción del alumno como un me-ro receptor o reproductor de los
saberes culturales; tampoco se acepta la idea de que el desarrollo es la simple
acumulación de aprendizajes específicos.
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