viernes, 25 de octubre de 2013

Inteligencia Emocional en los Estudios

¿QUÉ MOTIVOS TENGO PARA ESTUDIAR?
Si el estudio exige esfuerzo, hacer algo, todos los días en momentos en que quizá no tenemos ganas, ¿cómo se explica el que muchos estudiantes  estudien por voluntad propia, incluso cuando no hay que preparar un examen?  Solamente hay una respuesta: porque tienen motivos. Lo más importante para hacer algo que cuesta (estudiar, obedecer, ayudar a los demás, sacrificarse por alguien o por algo...) es un buen motivo para realizarlo.
¿Te has preguntado cuales son tus motivos actuales para estudiar? Mira a ver si es alguno de los siguientes:
 
1.      No poder hacer ninguna otra cosa.
2.      Conseguir un premio o evitar un castigo.
3.      Complacer a mis padres y profesores.
4.      Quiero prepararme para una profesión que me gusta.
5.      Encontrar  respuesta  a muchas cosas que despiertan mi curiosidad.
6.      Educarme mejor.
7.      Ser más útil  a los demás.
Tras reflexionar sobre tus motivos para el estudio, ¿podrías decir cuáles te parecen más validos y cuales menos de entre los ocho citados?
El orden de los mejores quizá varíe mucho, y todos puedan ser válidos.
Pero está claro, por la evidencia estadística, que los peores motivos (en este orden) son: el 1, el 2 y el 3.
¿Es posible, entonces, desarrollar en uno mismo más y mejores motivos para el estudio? Afortunadamente,sí es posible. Puedes conseguir, si te lo propones de verdad, que una asignatura que te resultaba un “rollo” llegue a ser interesante.  A continuación te sugerimos algunos procedimientos:
·Proponte pequeñas metas cada día y comprueba si las has conseguido;  ·Relaciona  el contenido de la asignatura con algo que te guste; ·Comenta de vez en cuando algún aspecto de la asignatura  con compañeros   muy interesados en ella, o con el profesor;   ·Realiza algunas tareas en equipo;·Hazte  preguntas a ti mismo en relación con el contenido de un tema antes de estudiarlo, y trata de responderlas a medida que lo vayas conociendo; ·Estudia  de una forma activa:  reflexiona, subraya lo importante, consulta en el diccionario o enciclopedia  lo que no entiendas o exija ser ampliado,  etc.
Con estos procedimientos se busca que el trabajo de estudiar tenga sentido para quien lo realiza, y en consecuencia, sea atrayente.

Fuente:http://orbita.starmedia.com/~startgroup/estudiar/estud004.htm 

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