viernes, 25 de octubre de 2013

EJEMPLO DE MÉTRICA EN UNO DE LOS POEMAS MAS FAMOSOS...

El Nocturno a Rosario es la obra más conocida de Acuña e indudablemente un símbolo del romanticismo que deja huella en cada estudiante o en el amante profundo de las letras. Mas no sólo destacó con este hermoso poema, sino, que también destacó como dramaturgo y periodista.  
Acuña se desenvuelve en una época de grandes cambios en la historia de México, incorporándose a sociedades literarias con el pensamiento de imprimirle a las letras mexicanas un sentido de nacionalidad y patriotismo y un elemento activo de integración cultural ante el triunfo reciente de la República y el renacimiento cultural.

Manuel Acuña llevó hasta el extremo el sentido romántico de la vida y del amor, lo que en verdad no sólo con sus palabras sino con su muerte da un claro ejemplo del romanticismo puro.



Numero de estrofas
10 estrofas

Rima
Consonante las letras de la última silaba coinciden.
Ritmo
14 silabas

Métrica.
A/ Ro/sa/rio/ = 4 sílabas

¡Pues/ bien,!/ yo/ ne/ce/si/to/ de/cir/te/ que/ te a/do/ro,/ = 14 sílabas
de/cir/te/ que/ te/ quie/ro/ con/ to/do el/ co/ra/zón;/ = 14 sílabas (13 + 1)
que es/ mu/cho/ lo/ que/ su/fro,/ que es/ mu/cho/ lo/ que/ llo/ro,/ = 14 sílabas
que/ ya/ no/ pue/do/ tan/to,/ y al/ gri/to en/ que/ te im/plo/ro,/ = 14 sílabas
te im/plo/ro y/ te ha/blo en/ nom/bre/ de/ mi úl/ti/ma i/lu/sión./ = 14 sílabas (13 + 1)

Yo/ quie/ro/ que/ tú/ se/pas/ que/ ya ha/ce/ mu/chos/ dí/as/ = 14 sílabas
es/toy/ en/fer/mo y/ pá/li/do/ de/ tan/to/ no/ dor/mir;/ = 15 sílabas (14 + 1)
que es/tán/ mis/ no/ches/ ne/gras,/ tan/ ne/gras/ y/ som/brí/as,/ = 14 sílabas
que/ ya/ se han/ muer/to/ to/das/ las/ es/pe/ran/zas/ mí/as,/ = 14 sílabas
que/ ya/ no/ sé/ ni/ dón/de/ se al/za/ba el/ por/ve/nir./ = 14 sílabas (13 + 1)

De/ no/che,/ cuan/do/ pon/go/ mis/ sie/nes/ en/ la al/mo/ha/da/ = 15 sílabas
y ha/cia o/tro/ mun/do/ quie/ro/ mi es/pí/ri/tu/ vol/ver,/ = 14 sílabas (13 + 1)
ca/mi/no/ mu/cho,/ mu/cho,/ y al/ fin/ de/ la/ jor/na/da,/ = 14 sílabas
las/ for/mas/ de/ mi/ ma/dre/ se/ pier/den/ en/ la/ na/da,/ = 14 sílabas
y/ tú/ de/ nue/vo/ vuel/ves/ en/ mi al/ma a a/pa/re/cer./ = 14 sílabas (13 + 1)

Com/pren/do/ que/ tus/ be/sos/ ja/más/ han/ de/ ser/ mí/os,/ = 14 sílabas
com/pren/do/ que en/ tus/ o/jos/ no/ me he/ de/ ver/ ja/más;/ = 14 sílabas (13 + 1)
y/ te a/mo/ y en/ mis/ lo/cos/ y ar/dien/tes/ des/va/rí/os,/ = 14 sílabas
ben/di/go/ tus/ des/de/nes,/ a/do/ro/ tus/ des/ví/os,/ = 14 sílabas
y en/ vez/ de a/mar/te/ me/nos/ te/ quie/ro/ mu/cho/ más./ = 14 sílabas (13 + 1)

A/ ve/ces/ pien/so en/ dar/te/ mi e/ter/na/ des/pe/di/da,/ = 14 sílabas
bo/rrar/te en/ mis/ re/cuer/dos/ y huir/ de es/ta/ pa/sión;/ = 13 sílabas (12 + 1)
mas/ si es/ en/ va/no/ to/do/ y el/ al/ma/ no/ te ol/vi/da,/ = 14 sílabas
¿qué/ quie/res/ tú/ que/ yo ha/ga,/ pe/da/zo/ de/ mi/ vi/da,/ = 14 sílabas
qué/ quie/res/ tú/ que/ yo ha/ga/ con/ es/te/ co/ra/zón?/ = 14 sílabas (13 + 1)

Y/ lue/go/ que/ ya es/ta/ba/ con/clui/do el/ san/tua/rio,/ = 13 sílabas
tu/ lám/pa/ra en/cen/di/da,/ tu/ ve/lo en/ el/ al/tar,/ = 14 sílabas (13 + 1)
el/ sol/ de/ la/ ma/ña/na/ de/trás/ del/ cam/pa/na/rio,/ = 14 sílabas
chis/pe/an/do/ las/ an/tor/chas,/ hu/me/an/do el/ in/cen/sa/rio,/ = 16 sílabas
y a/bier/ta a/llá a/ lo/ le/jos/ la/ puer/ta/ del/ ho/gar.../ = 14 sílabas (13 + 1)

¡Qué her/mo/so hu/bie/ra/ si/do/ vi/vir/ ba/jo a/quel/ te/cho,/ = 14 sílabas
los/ dos/ u/ni/dos/ siem/pre/ y a/mán/do/nos/ los/ dos;/ = 14 sílabas (13 + 1)
tú/ siem/pre e/na/mo/ra/da,/ yo/ siem/pre/ sa/tis/fe/cho,/ = 14 sílabas
los/ dos/ u/na/ so/la al/ma,/ los/ dos/ un/ so/lo/ pe/cho,/ = 14 sílabas
y en/ me/dio/ de/ no/so/tros/ mi/ ma/dre/ co/mo un/ Dios!/ = 14 sílabas (13 + 1)

¡Fi/gú/ra/te/ qué her/mo/sas/ las/ ho/ras/ de e/sa/ vi/da!/ = 14 sílabas
¡Qué/ dul/ce y/ be/llo el/ via/je/ por/ u/na/ tie/rra a/sí!/ = 14 sílabas (13 + 1)
Y/ yo/ so/ña/ba en/ e/so,/ mi/ san/ta/ pro/me/ti/da;/ = 14 sílabas
y al/ de/li/rar/ en/ e/so/ con/ al/ma es/tre/me/ci/da,/ = 14 sílabas
pen/sa/ba/ yo en/ ser/ bue/no/ por/ ti,/ no/ más/ por/ ti./ = 14 sílabas (13 + 1)

Bien/ sa/be/ Dios/ que e/se e/ra/ mi/ más/ her/mo/so/ sue/ño,/ = 14 sílabas
mi a/fán/ y/ mi es/pe/ran/za,/ mi/ di/cha y/ mi/ pla/cer;/ = 14 sílabas (13 + 1)
¡bien/ sa/be/ Dios/ que en/ na/da/ ci/fra/ba/ yo/ mi em/pe/ño,/ = 14 sílabas
si/no en/ a/mar/te/ mu/cho en/ el/ ho/gar/ ri/sue/ño/ = 13 sílabas
que/ me en/vol/vió en/ sus/ be/sos/ cuan/do/ me/ vio/ na/cer!/ = 14 sílabas (13 + 1)

E/sa e/ra/ mi es/pe/ran/za.../ mas/ ya/ que a/ sus/ ful/go/res/ = 14 sílabas
se o/po/ne el/ hon/do a/bis/mo/ que e/xis/te en/tre/ los/ dos,/ = 14 sílabas (13 + 1)
¡a/diós/ por/ la/ vez/ úl/ti/ma, a/mor/ de/ mis/ a/mo/res;/ = 14 sílabas
la/ luz/ de/ mis/ ti/nie/blas,/ la e/sen/cia/ de/ mis/ flo/res;/ = 14 sílabas

mi/ li/ra/ de/ po/e////mi/ ju/ven/tud,/ a/diós!/ = 16 sílabas (15 + 1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario