jueves, 24 de octubre de 2013

ESTRIBILLO

Estribillo: el estribillo es un verso suelto, un dístico, u estrofa corta cualquiera, que se emplea repetida para rematar las estrofas de algunas composiciones liricas. Repite la idea central de la composición poética y viene a ser como el tema que se va como glosando y desarrollando en las estrofas.
Todas las estrofas con estribillo pertenecen a la lírica popular. A continuación presentamos algunas:

Zéjel: consta de una serie de coplas que permiten un determinado estribillo, cada estribillo consiste en dos versos rimados o sueltos. El cuerpo, o mudanza, de la estrofa lo constituyen tres octosílabos monorrimos, cuya rima varia de una copla a otra. Sigue q estos tres otro verso que repite la rima del estribillo, o a lo menos la de su veros final, y sirve como llamada o vuelta a esta parte de la canción.

Ejemplo:

Dicen que me case yo;       a
No quiero marido, no.         a
Mas quiero vivir segura,      b
n´esta sierra  a mi soltura,   b
Que no estar en aventura    b
Si casare bien o no:             a
Dicen que me case yo;        a
No quiero marido, no.          A


Villancico: es la manifestación más sencilla de la lírica castellana. Su estructura coincide en el fondo con la del zéjel, ya que procede de la adaptación de la cantiga de estribillo gallego-portuguesa, la cual era resultado de la elaboración y desarrollo del modelo zejelesco.
Tiene las siguientes variaciones respecto al zéjel: el estribillo suele tener tres o cuatro versos, la mudanza lleva una redondilla, la vuelta va precedida de uno o más versos enlace.

Ejemplo:

Campana sobre campana,
Y sobre campana una,
Asómate a la ventana,
Veras al niño en la cuna.

Belén, campana de Belén,
Que los ángeles tocan
¿Qué nuevas nos traéis?

Recogido tu rebaño
¿adónde vas, pastorcillo?
Voy a llevar al portal
Requesón, manteca y vino.

Belén, campanas de Belén,
Que los ángeles tocan
¿Qué nuevas nos traéis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario