jueves, 24 de octubre de 2013

EDUCACIÓN INTERCULTURAL



La educación intercultural es un tema importante para el ser humano que vive en sociedad, pues somos el conjunto de seres en el cual no debería importar: el color, la lengua, la raza, etc. Pues podemos definir que en lugar de ser seres cultos nos convertimos en estúpidos, es por ello que la educación intercultural abrirá las mentes en aquellos seres humanos para que no vean con los ojos y vean con el corazón de que todos somos uno mismo. La educación intercultural viene desde nuestra fuente desde nuestro hogar, al aceptar a los padres que la naturaleza nos ha mandado así como nuestro hermanos y esta educación aprendida en nuestro hogar lo llevaremos a un centro educativo donde se nos apoyara y orientara para ser seres humanos interculturales en la sociedad.

El tener este valor es una competencia o una habilidad como lo menciona Sáez Alonso en su documento “La Educación Intercultural”, no es solo conocerlo es llevarlo a la práctica es saber vivir con ese valor, para desarrollarlo, para disfrutarlo de la sociedad, es repetitivo pero es más importante mencionar que esta competencia intercultural nos hace cada día mejor seres humanos. Por otra parte hablando de la migración es una situación que vivimos en nuestra sociedad actual y que tiene una relación con la interculturalidad muy importante la migración genera cambios sociales, políticos y culturales, en los diferentes países que sucede esta situación. En primer lugar, las migraciones en la sociedad globalizada en que vivimos son un desafío que interpela a toda la realidad social e invitan a pensar en la humanidad como comunidad de hombres y mujeres. Mientras más avance la globalización y todos los indicios económicos, políticos y sociales apuntan a que el fenómeno es imparable- más inevitable será afrontar el tema de las migraciones con una mentalidad nueva. La globalización, también denominada mundialización, es la presencia del mundo y de las personas que lo habitan en nuestras vidas. Ahora podemos afirmar que tu pueblo es tu planeta. En todo caso, el fenómeno actual de las migraciones en una sociedad en proceso de globalización debe enfocarse desde la realidad diaria de que vamos hacia una sociedad intercultural.

En pleno siglo XXI, la educación requiere tener una visión hacia la interculturalidad que eduque al ser humano, apoyando a revalidar los muros de la ignorancia,     para que la sociedad adquiera una mente abierta de aceptación cuando la educación realmente cambie su visión de no solo preparar gente para encontrar un trabajo laboral del cual se mantendrá, cuando tome otro rumbo hacia la mejora de crear una sociedad con una perspectiva diferente para asi todos en conjunto caminar hacia un mismo lugar. Para ello la educación requiere adaptarse a todo tipo culturas generando una verdadera interacción en los diferentes centros educativos. Esto favorecerá el desarrollo personal humano, para que el dentro de su contexto pueda desarrollarse sin ninguna discriminación dentro de su espacio o fuera de él; no es solo tener el conocimiento es saber llevar en la mente y en el corazón “Yo respeto” y “Me alegro” de lo diferente que puede ver mi observador pues eso más que restarme me enriquece.

No confundamos la interculturalidad no lleva a respetar ideas, colores, religiones, preferencias sexuales, es adaptarnos a un contexto diferente donde todos juguemos el juego de ganar a ganar, es enriquecer el alma de una verdadera cultura y educación.

Como futuros docentes podemos concluir que nosotros somos la fuente para transmitir y crear una educación intercultural, en cualquiera de los espacios de educación en los que podamos estar comenzando por nosotros mismos, en crear una misma cultura dentro de nuestro salón de trabajo, generar integración entre los alumnos que vea lo que cada ser, tenemos en el verdadero corazón todas las cosas que podamos brindarnos unos a otros en un mismo contexto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario