viernes, 25 de octubre de 2013

Chilango




El origen de esta palabra es incierto. Es más, su significado tampoco está muy claro. Para algunos, chilango es alguien del interior que se va a vivir a la capital. Para otros, es alguien nacido en la capital. También hay quienes dicen que sólo ciertos tipos de personas de la capital son chilangos. Para unos es un término despectivo; para otros, un orgullo. Lo único en que todos estamos de acuerdo es que tiene que ver con la ciudad de México.

En cuanto a su origen, hay muchas teorías. Éstas son algunas de las más difundidas:

—Deriva del gentilicio náhuatl "ixachilanca", que es el nativo de Ixachilan, nombre que se le daba a este continente.
—Se dice que la forma de hablar "cantado" de los capitalinos fue introducida por los vendedores de chile, y de ahí "chilango".
—Cuando los capitalinos iban de vacaciones a Veracruz, se ponían muy rojos por el sol y la temperatura. Los jarochos entonces los llamaban huachinangos, por el color de este pescado. De ahí, la palabra fue cambiando hasta llegar a "chilango".
—En Veracruz se vendían manojos de chiles atados por la mitad, y se les conocía como "chilangas". En tiempos de la Revolución, muchos presos fueron llevados de la capital a San Juan de Ulúa. Estos presos llegaban atados por la mitad y en grupos, como los manojos de chiles. Entonces, cuando llegaban, los veracruzanos decían "ya llegaron los chilangos".
—También se dice que deriva del maya "xilaan", que significa 'desgreñado'.
—En Guadalajara y Monterrey, se solía decir de manera despectiva que los capitalinos tenían "cara de chile y cuerpo de chango". De ahí surge la palabra al unir CHILe y chANGO.

Recuerden, todas estas son sólo teorías. El origen sigue siendo una incógnita. ¿Ustedes conocen otras versiones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario