1. Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que
determinan su manera de ser y orientan su conducta. La solidaridad frente a la
indiferencia, la justicia frente al abuso, el amor frente al odio.
2. Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones. Cuando
valoramos la paz, nos molesta y nos hiere la guerra. Cuando valoramos la
libertad nos enoja y lacera la esclavitud. Cuando valoramos el amor y lastima
el odio.
3. Valores, actitudes y conducta están relacionados. Los valores son
creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio. Una
actitud es una disposición a actuar de acuerdo a determinadas creencias,
sentimientos y valores. A su vez las actitudes se expresan en comportamientos y
opiniones que se manifiestan de manera espontánea.
VALORES
Valoro la justicia, me duele el abuso. Se relaciona con:
ACTITUDES
Doy las mismas oportunidades a todos mis alumnos Se relaciona con:
CONDUCTA
Establezco y respeto los mismos plazos a los alumnos para que entreguen
sus tareas.
4. Los valores se jerarquizan por criterios de importancia. Cada persona
construye su escala de valores personales. Esto quiere decir que las personas
preferimos unos valores a otros.
Usted por ejemplo, ¿en qué orden de importancia colocaría los siguientes
seis valores?
- Dignidad
- Honestidad
- Solidaridad
- Amistad
- Salud
- Educación
5. Los valores más importantes de la persona forman parten de su
identidad. orientan sus decisiones frente a sus deseos e impulsos y fortalecen
su sentido del deber ser.
Por ejemplo, una maestra responsable hará todo lo que esté en sus manos
para que sus alumnos alcancen los objetivos educativos del ciclo escolar, se
sentirá mal consigo misma si por razones claramente atribuidas a ella, los
niños no reciben las oportunidades de aprendizaje que debieran. Solo sentimos
pesar al hacer algo incorrecto cuando el valor en cuestión es parte de nuestro
ser.
6. Los valores se aprenden desde la temprana infancia y cada persona les
asigna un sentido propio.
Cada persona, de acuerdo a sus experiencias, conocimientos previos y
desarrollo cognitivo, construye un sentido propio de los valores. Aunque a
todos nos enseñen que la honestidad es algo deseable, y aunque todos lo
aceptamos como cierto, la interpretación que haremos de este valor, el sentido
que le encontraremos en nuestra vida, será diferente para cada persona.
7. Los valores y su jerarquización pueden cambiar a lo largo de la vida.
Los valores están relacionados con los intereses y necesidades de las
personas a lo largo de su desarrollo. Los valores de los niños pequeños están
definidos en buena medida por sus necesidades de subsistencia y por la búsqueda
de aprobación de sus padres: sustento biológico, amor filial. Los adolescentes
guían sus valores personales por su necesidad de experimentación y autonomía:
amistad, libertad.
Mientras que en la edad adulta se plantean nuevas prioridades: salud,
éxito profesional, responsabilidad. Algunos valores permanecen a lo largo de la
vida de las personas.
EDUCACIÓN EN VALORES
La educación en valores, en el contexto laico que garantiza el Artículo
3ero de la Constitución Mexicana, se orienta con el referente de los derechos
humanos universales. En ellos se identifica la dignidad de la persona como el
bien esencial alrededor del cual se definen un conjunto de derechos válidos
para todos y todas, independientemente de cualquier diferencia física,
económica o cultural.
La referencia a los derechos humanos apunta a valores de una alta
significación ética que se constituyen en formas de vida ideales y en
comportamientos deseables. Los valores que emanan de la dignidad humana hacen
referencia a la libertad, la igualdad y la fraternidad. Estos bienes comparten
la remisa de que las personas son valiosas en sí mismas, que requieren trato digno
y libertad para realizarse como seres humanos plenos.
A lo largo de su vida, las personas se adhieren a valores de distinto
tipo, lo cual es parte de su desarrollo y libertad personales. Para alcanzar un
marco ético de convivencia plural y armónica, basado en unos valores
deseablemente compartidos por todos, la escuela puede y debe educar en aquellos
que derivan de los derechos humanos y, por ello, considerados universales.
En ese sentido, los valores que aborda el Calendario se basan en el
respeto a la dignidad humana. Son incluyentes, porque en un diálogo que apele a
la razón, difícilmente encontraríamos detractores a los mismos; son valores de
los que todos queremos disfrutar, independientemente de nuestra cultura,
religión o convicción política.
Son valores universales también porque son aspiracionales que no
declinan, aparecen siempre como imperativos indispensables, casi esenciales de
la naturaleza humana. No es concebible una época en la que la amistad, la
tolerancia, la solidaridad no sean condiciones deseables para nuestra
existencia. Actitudes como el esfuerzo y la autorregulación son requisitos
necesarios para realizar los valores compartidos por la humanidad.
BIBLIOGRAFIA.
MARTHA
I. IANNINI D. CLEMENCIA ROMERO F. (2004) Pedagogía “Arte y Ciencia para
Enseñar y Educar” Ed. San Martín y Domínguez, S.C. México, D.F.
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