jueves, 24 de octubre de 2013

OBJETIVOS Y CONSIDERACIONES ACERCA DEL CONOCIMIENTO Y USO Y DE LAS TIC´S
Competencias Específicas
  • Capacidad  para utilizar el aprendizaje de manera estratégica y flexible
  • Relacionar  la nueva información con los esquemas mentales previos y la utilización de uno nuevo
  • Identificar las funciones de los diferentes elementos que componen un sistema de base de datos distribuido
  • Reconocer  las ventajas e inconvenientes de utilizar Internet en educación
  • Describir las características y funcionalidad de diversas páginas educativas
  • Utilizar  correctamente páginas educativas
TEMAS Y SUBTEMAS : 
1. Rescate colectiva de saberes previos respecto a los temas de la Asignatura
2. Recordatorio de conceptos básicos: ¿Qué tanto sé; qué me falta por saber?
3. Rescate del uso y aplicación educativa de las  “viejas” tecnologías: Uso del Video, la Televisión y la grabadora como elementos importantes en el aula.
4. Reconocimiento del uso de las Tic´s en educación como resultado de  un cambio de paradigma: La Educación actual  frente a la Enseñanza Tradicional: contrastes
  • La Educación-Escolarización: otra perspectiva socio-cultural
  • Asincronía-Sincronía: espacio-tiempo formativo diferente
  • Competencias versus  Contenidos:  cambio en el enfoque didáctico
  • Lo Digital-Analógico: Una nueva tecnología educativa
  • La Red-Jerarquía: Diverso enfoque organizativo-estructural
  • Educador - profesor: Un profesional diferente  
  • Bloque Sociedad y  las Tic´s

5. Establecer la relación del uso de la tecnología con el discurso. Comprender y dimensionar la  Tecnología como apoyo docente  no sustituta o rival del educador.
6. Comprensión de la teoría social y las maneras como la tecnología es usada.
7. Los medios de comunicación, las Tic´s en la sociedad globalizada: funciones, perspectiva y ética  empresarial  ética empresarial, conflictos de intereses entre empresas comunicadoras y sociedad, acceso público a as Tic´s,  8. Tic´s  poder y manipulación. control, homogeneización cultural e ideológica publicidad, valores educativos, papel del  educador.
9. Identificación de los usos y riesgos del uso de Internet en las aulas y centros de trabajo:
Violación  a la libertad personal,  la  intimidad, privacidad e identidad;
10. Internet como fuente de contaminación visual, moral e ideológica.Delitos: pornografía, propagación  de violencia,  drogas; conductas molestas: spam, publicidad en Internet.
Internet como fuente de recursos
11. Identificar las características de una página web educativa.
  • ¿Cómo identificarlas, utilizarlas y sacarles el mayor provecho?
  • ¿Cómo instalar filtros para proteger los usuarios de Educación Básica?
  • Páginas web docentes 
  • Entornos virtuales de aprendizaje
  • Sistemas de apoyo a la docencia presencial
  • Sistemas de aprendizaje a distancia
  • Herramientas de investigación a través de Internet
  • Evaluación de actividades docentes en red
  • Diseño de actividades docentes y/o investigación en red

9. Elaboración de tablas, presentaciones y textos para ser colocados en el ciberespacio
10. Elección de páginas web que puede utilizar en su centro de trabajo
11. Utilizar el correo electrónico como un elemento para propiciar el trabajo colaborativo


No hay comentarios:

Publicar un comentario