jueves, 24 de octubre de 2013

CANCIÓN TROVADORESCA

Canción trovadoresca. Es una forma más frecuente consta de tres redondillas, con la última ajustada a las mismas rimas de la primera. Hay repercusión de versos entre la primera y la última.
Podía consistir, asimismo, en tres quintillas, o en una redondilla seguida por una quintilla y precedida de otra. A veces combina octosílabos y quebrados. También se componía en hexasílabos.

Ejemplo:

La que tengo no es prisión,
vos sois prisión verdadera;
esta tiene lo de fuera,
vos tenéis mi corazón.
Esta me tiene forzado
tanto cuanto dios quisiere,
y vos me tenéis de grado
cautivo mientras viviere.
De esta libertad se espera,
más de vos no hay redención,
porque sois la verdadera
cárcel de mi corazón.

Conde de Cifuentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario