viernes, 25 de octubre de 2013

Libro de educación sexual para niños de 5 años provoca polémica en Alemania.

¿La razón? El texto incluía imágenes demasiado explícitas, consideradas inadecuadas para la edad.Hablar de sexo con los hijos es algo que sin duda complica a muchos padres, por lo que no son pocos los que prefieren abordar el tema de forma tangencial y dejar los detalles en manos del colegio.
Ilustración del libro.
Sin embargo, esto también implica una gran responsabilidad, ya que se confía el asunto a terceros, quienes pueden tratarlo de una manera que a varios progenitores puede no agradar.Es precisamente lo que ocurrió hace algunos días en Alemania, donde un colegio entregó a sus alumnos un libro de educación sexual que alarmó a sus progenitores. El texto titulado ‘¿De dónde vienes?’ (‘Where do you come from?’), tiene como protagonistas a una pareja, la cual aparece desenvolviéndose en varias etapas de una relación íntima y, finalmente, teniendo un hijo."Algo absolutamente normal", de seguro pensarás. Sin embargo, es importante considerar dos cosas: la primera, que el libro fue entregado a niños de 5 años, y la segunda, que las imágenes que en él aparecían eran demasiado explícitas, lo cual causó la indignación de los padres.Claro, porque -según han mostrado diversos medios- en ‘De dónde vienes?’ es posible ver dibujos en los que Lisa y Lars aparecen en la cama, tapados con una sábana y abrazados con cariño. Sin embargo, hay otras imágenes claramente más subidas de tono.En una, por ejemplo, la pareja aparece totalmente desnuda y él experimentando una erección. En otra, en tanto, Lisa y Lars están de rodillas mientras ella le pone un condón. También hay un tercer dibujo en el que la pareja está en plena relación sexual.Pero no todo son imágenes, sino que éstas también están acompañadas de descripciones que -de acuerdo a los padres- se pasan de la raya. "Cuando es tan bueno que no puede ser mejor, Lisa y Lars tienen un orgasmo (…) La vagina y el pene se sienten bien, con un hormigueo y cálidos", se puede leer en el libro, según publicó el periódico Spiegel Online.El medio alemán también señaló que inmediatamente después de que ‘¿De dónde vienes?’ fue mostrado a los niños, los padres manifestaron su molestia por el contenido inadecuado que -estimaban- ofrecía para sus hijos. No obstante, el colegio no hizo nada, hasta que las quejas aparecieron en la prensa local y llegaron hasta el Senado de Berlín (un órgano ejecutivo de la ciudad).

Asimismo, varios políticos aprovecharon la polémica para dar a conocer su opinión. "La educación sexual debe acompañar el desarrollo, pero no acelerarlo", dijo por ejemplo Dorothee Bär, de la Unión Social Cristiana. Por su parte, Monika Grütter, de la Unión Demócratacristiana, se manifestó contraria al "innecesario entusiasmo" en lo que a educación sexual se refiere.Disponible, pero difícilmente accesibleTras la polémica generada por el texto, el colegio prefirió retirarlo, aunque aclaró que todavía está disponible en el recinto, pero en un lugar de difícil acceso para los alumnos.Según ‘The Telegraph’, ‘¿De dónde vienes?’ fue publicado por primera vez en 1991 por Loewe Verlag junto a Pro Familia, un grupo de planificación familiar alemán.En su página web, la editorial recomienda el libro para niños de 5 años y lo describe como una útil herramienta  "para dar una respuesta adecuada a la edad" cuando los niños quieren saber de dónde vienen."Este libro ofrece imágenes atractivas y textos comprensibles para un montón de información, y estimula la conversación", agrega.De acuerdo al medio británico, una portavoz de Loewe Verlag informó que ‘¿De dónde vienes?’ fue descontinuado debido a que se pensó que tantos detalles explícitos ya no eran apropiados. Por esta razón, fue reemplazado por el libro titulado ‘¿Estuve yo también en el estómago de mamá?’ (‘Was I in Mummy's Stomach Too?’), el cual -aseguró la editorial- es menos explícito. De hecho, aunque los dibujos pertenecen al mismo ilustrador que las del libro que inició la polémica, en ellos Lisa y Lars aparecen con ropa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario