jueves, 24 de octubre de 2013

El bullying causa de bajo rendimiento escolar

¿Sabías que el acoso escolar o bullying influye en el rendimiento de los alumnos? Lo que era un rumor a voces, ahora se comprobó gracias a la investigación “Influencia de la Intimidación y la Relación profesor-estudiante sobre el rendimiento en PISA 2009: un estudio multinivel”, realizado por académicas de las Facultades de Psicología e Ingeniería de la Universidad Diego Portales.

Una de sus investigadoras, M. Isabel Toledo, quien es académica de la Facultad de Psicología de ese departamento señaló que “efectivamente un alumno que sufre de bullying no solamente disminuye sus ganas de asistir a su colegio, sino que además, se ve afectado en su rendimiento escolar”.

Para realizar el trabajo utilizaron como base los resultados nacionales de la prueba Pisa 2009, e indagaron cómo se relacionaba el nivel de intimidación declarado por los directores de 30 colegios de Santiago (públicos, privados y particular-subvencionados) con el rendimiento general que presentaban sus alumnos en los ramos de Matemática y Lenguaje.
Pese a que se demostró que si bien el estudio no relaciona el aprendizaje de Matemática, cuando existe un alto nivel de intimidación se ven afectadas las asignaturas que se relacionan con las áreas sociales. Tienden a volverse “más difíciles y menos comprensibles para los estudiantes”.
¿Por qué? El fenómeno de la intimidación es relacional. Si estamos en presencia de “intimidación escolar”, las formas en que se vinculan los alumnos están afectadas y por tanto, también sus conductas. Lo mismo sucede con su autoestima y empiezan a desencadenarse enfermedades psicosomáticas en los alumnos, como colon irritable, por ejemplo.

Al ocurrir esta situación, obviamente se perjudica el rendimiento de los estudiantes. El estudio observó particularmente qué ocurre en la asignatura de Lenguaje. De hecho, los niños son los actores del proceso de aprendizaje y obviamente en Lenguaje, que busca fortalecer los niveles de comunicación, argumentación y racionalidad, si e

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