¿Sabías que el acoso escolar o
bullying influye en el rendimiento de los alumnos? Lo que era un rumor a voces,
ahora se comprobó gracias a la investigación “Influencia de la Intimidación y
la Relación profesor-estudiante sobre el rendimiento en PISA 2009: un estudio
multinivel”, realizado por académicas de las Facultades de Psicología e
Ingeniería de la Universidad Diego Portales.
Una de sus investigadoras, M.
Isabel Toledo, quien es académica de la Facultad de Psicología de ese
departamento señaló que “efectivamente un alumno que sufre de bullying no
solamente disminuye sus ganas de asistir a su colegio, sino que además, se ve
afectado en su rendimiento escolar”.
Para realizar el trabajo utilizaron
como base los resultados nacionales de la prueba Pisa 2009, e indagaron cómo se
relacionaba el nivel de intimidación declarado por los directores de 30
colegios de Santiago (públicos, privados y particular-subvencionados) con el
rendimiento general que presentaban sus alumnos en los ramos de Matemática y
Lenguaje.
Pese a que se demostró que si
bien el estudio no relaciona el aprendizaje de Matemática, cuando existe un
alto nivel de intimidación se ven afectadas las asignaturas que se relacionan
con las áreas sociales. Tienden a volverse “más difíciles y menos comprensibles
para los estudiantes”.
¿Por qué? El fenómeno de la
intimidación es relacional. Si estamos en presencia de “intimidación escolar”,
las formas en que se vinculan los alumnos están afectadas y por tanto, también
sus conductas. Lo mismo sucede con su autoestima y empiezan a desencadenarse
enfermedades psicosomáticas en los alumnos, como colon irritable, por ejemplo.
Al ocurrir esta situación,
obviamente se perjudica el rendimiento de los estudiantes. El estudio observó
particularmente qué ocurre en la asignatura de Lenguaje. De hecho, los niños
son los actores del proceso de aprendizaje y obviamente en Lenguaje, que busca
fortalecer los niveles de comunicación, argumentación y racionalidad, si e
No hay comentarios:
Publicar un comentario