jueves, 24 de octubre de 2013

CUENTOJUEGOS


Un aspecto fundamental para favorecer la creación literaria es tener claro que el mediador no es quien tiene la habilidad de motivar al niño o adolescente. Simplemente ha de ser capaz de despertar las motivaciones personales del aprendiz de escritor, tocar sus fibras íntimas para ofrecerle aquellos temas o planteamientos que a él, individualmente, le resulten sugerentes y/o interesantes.

Las siguientes son algunas sugerencias de estrategias para favorecer en los alumnos este interés, inyectar la motivación para que comiencen a escribir.

1.    El cuento invisible
Voy a escribir un cuento invisible en la pizarra. Fijaos en lo que escribo y completad las frases respetando las palabras clave que veáis.
Se escribe en el pizarrón un cuento al que le faltan palabras, frases enteras... para que los niños lo completen a su gusto. (No importa que se equivoquen, que se enfrenten con problemas de concordancia, de plurales, de verbos, de puntuación... Si se confunden, tratarán de resolver y avanzarán.) 
2.    El cuento-pego
Se divide la clase en grupos de trabajo. Cada grupo escribirá en trozos de papel:
6 niños un nombre 
6 niños una cualidad
6 niños una acción 
6 niños un lugar
Cada grupo escoge un papel de cada tipo e inventa frases. Posteriormente se pondrán en común y entre todos irán fabricando una historia.
3.    Cuento sobre
El sobre servirá de portada, se pondrá en él el título, un dibujo, los nombres de los autores... Dentro habrá cuartillas que contienen cinco frases (una en cada papel).
Ante los niños se introduce en cada sobre sus frases. Después, sin que lo vean, se sacan y se mezclan las cuartillas, devolviendo a cada niño su sobre con «su cuento». Surgen absurdos, chistes, coincidencias... Reescribir el título, realizar los dibujos, etc.
4.    Cuento disco
Se sugiere a los niños que vayan pensando en personajes, situaciones y aventuras para crear entre todos un cuento. Mientras ellos realizan esta actividad el animador, delante de los niños recorta un disco de cartulina en el que dibuja círculos concéntricos. Se les va animando a ser creativos.
Transcurrido un rato se ponen en común las ideas de todos y se procede a escribir en el pizarrón la aventura que se vaya creando. Cuando esté concluida cada niño escribirá en el disco al menos una palabra de la historia, de modo que el producto final sea un cuento realmente colectivo.
La «funda» del disco la construyen los niños con plástico, corcho, papel de aluminio, etc. y la ilustran a su gusto.
5.    Cuento de colores
¿Qué les parece si hoy escribimos un cuento de colorines? Yo voy a escribir en el pizarrón el principio del cuento con color rojo. Luego continuarán ustedes, utilizando en cada frase un color distinto. (Las frases inventadas por los niños podrán crearse de modo individual o en grupo, como deseen.)
6.    Cuento acordeón
Plegar papel en rectángulos como si fuera un acordeón. En el primer rectángulo/hoja se escribe un texto; en el segundo, un dibujo; en el tercero, un texto... Los niños irán estirando el acordeón y descubriendo el cuento.


7.    Cuento en blanco

En la mochila tengo en cuento muy extraño que me entregó un día un duende. Me dijo: «Sólo podrás leerlo si tienes imaginación». Aquí está. (Se saca una hoja en blanco asegurándote de que los niños se den cuenta de que no hay nada escrito en él). Empezaré a leer yo y después seguirán ustedes. (Se comienza la «lectura» de una historia inventada que enganche a los chicos. Al cabo de un rato se detiene la narración y se pide un voluntario para seguir contando. Resultará sorprendente la creatividad de ellos para continuar y  las variadas reacciones de los demás.)


Continuarán......espéralas!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario