ALGUNOS ESTUDIOS
PREVIOS O BREVE ESTADO DEL ARTE
Al hacer la revisión del estado del arte nos
encontramos una serie de interesantes estudios realizados en torno al uso de la
tecnología educativa entre los cuales citamos los siguientes:
Román Martínez y
Yolanda Heredia (2010), ambos del ITESM, realizaron un estudio bajo el título
de “Tecnología educativa en el salón de clase: estudio retrospectivo de su
impacto en el desempeño académico de estudiantes universitarios del área de
Informática” en el cual comparten la experiencia del
uso de la tecnología educativa en un curso universitario del área de
Informática, analizando retrospectivamente cómo ha influido en el desempeño académico
de los estudiantes.
En sus conclusiones los investigadores apuntan que “aunque hay una
tendencia a incrementar el promedio de la calificación final del curso a través
del tiempo, ésta no es significativa, por lo tanto, no se puede concluir que el
uso de la tecnología está influyendo significativamente en el desempeño de los
alumnos en general. No existe correlación estadística entre el nivel de
tecnología utilizado en el curso y las calificaciones finales. Este caso se
suma a los ya referidos en que se ha concluido que aún la tecnología no es un
factor preponderante para determinar el mejor desempeño académico. Para este
curso se confirma que el perfil académico de los alumnos es una variable que
influye en su desempeño a través de la calificación final”.
También llegan a la conclusión de que “se puede visualizar que el
uso de la tecnología estimula y favorece a los alumnos con buen desempeño
académico y en menor medida a los deficientes. Sin embargo, no se observa
impacto en los regulares. Para este caso, es notoria la correlación con los de
buen desempeño, situación que pudiera explicarse al ser alumnos estudiosos de
las propias TIC como área principal de su carrera
profesional”.
Otro estudio,
bajo el título de “Los profesores de educación superior y la integración
educativa” fue realizado por María Gregoria Benítez Lima y José Crescencio
Ávila Gómez (AÑO) quienes presentan un análisis respecto a los obstáculos que
presentan los profesores de las Instituciones de Educación Superior (IES)
frente a la integración de la tecnología educativa (TE). Primeramente se
reflexiona sobre los cambios realizados por las IES en sus modelos educativos,
en aspectos académicos, administrativos y de infraestructura tecnológica como
resultado de los avances en la Tecnología de Información y Comunicación (TIC)
así como las acciones que han implementado en materia de innovación educativa.
Posteriormente se analiza la resistencia al uso de la TE en la educación
superior por parte de los profesores como un tema que preocupa debido a la
necesidad de integrar la TE a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se
explican los principales factores que se consideran representan barreras para
que el profesor se acerque a la tecnología y modifique su paradigma respecto a
la misma. Por último, se explican algunas tácticas que permiten superar las
resistencias al cambio y al uso de la TE.
En sus conclusiones, los
autores reportan que tanto las IES como sus responsables de administrar la
Tecnología Educativa necesitan implementar acciones permanentes que promuevan
un acercamiento de los profesores hacia el uso de la TE, con la intención de
que perciban los beneficios de utilizarla en su diseño instruccional y en sus
actividades de enseñanza y aprendizaje. Considerando que existen avances
significativos en el uso de TE por parte de múltiples IES, es necesario que los
esfuerzos se enfoquen hacia la capacitación de los profesores con tácticas para
convencer, persuadir, apoyar y asesorar sobre la importancia de utilizar dicha
TE, que ofrece la institución, de tal manera que perciban sus beneficios que
valoren que está a su disposición y disminuyan poco a poco su resistencia a la
integración de la misma en sus actividades de enseñanza y aprendizaje.
Gabriela García Acosta, del Instituto Latinoamericano
de la Comunicación Educativa (ILCE) realizó un estudio sobre el “Uso y disponibilidad
de la Tecnología Educativa en escuelas de educación básica y normal en México”
en el que resalta el interés de la política educativa por incorporar la
tecnología en las escuelas y vincularla al proceso de formación de los alumnos
y a la capacitación docente. El estudio tenía como propósito identificar la
disponibilidad, características y aplicación de los medios audiovisuales y la
tecnología informática en las escuelas de Educación Básica y Normal del país, a
fin de estimar su incorporación en la dinámica escolar, el nivel de
aprovechamiento de los recursos y la respuesta de los usuarios para integrarla
al proceso enseñanza aprendizaje.
La metodología fue de carácter descriptivo de campo,
de corte cuantitativo, a través de la aplicación de una encuesta, en la que
participaron 5,391 personas, 408 escuelas, 242 municipios y 14 Entidades
Federativas.
Según los datos obtenidos la investigadora del ILCE
reporta que existe déficit de equipamiento, ya que en promedio, se tiene una
computadora por cada 21 maestros, y una por cada 48 alumnos; y solamente, el
80% de los maestros utilizan la computadora en clase con sus grupos, ya que
consideran que es difícil incoporarla al proceso áulico.
Un dato importante que aporta el estudio es que “si
bien la infraestructura de las escuelas tienen equipos de cómputo, sólo el 79%
de los equipos se destinan a fines educativos, el porcentaje restante cubre
necesidades administrativas como el control escolar; y solamente el 83% de las
computadoras tienen Internet”.
“En materia de capacitación, no es común en las
escuelas la formación en el uso de la tecnología, y está aún lejos de
considerarse una necesidad permanente, pues sólo el 35% de las escuelas
participantes en la encuesta, disponen de un programa de capacitación sobre el
uso de la computadora”.
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