viernes, 25 de octubre de 2013

UN PROYECTO DE TIC´S 5

ALGUNOS ESTUDIOS PREVIOS O BREVE ESTADO DEL ARTE
Al hacer la revisión del estado del arte nos encontramos una serie de interesantes estudios realizados en torno al uso de la tecnología educativa entre los cuales citamos los siguientes:
Román Martínez y Yolanda Heredia (2010), ambos del ITESM, realizaron un estudio bajo el título de “Tecnología educativa en el salón de clase: estudio retrospectivo de su impacto en el desempeño académico de estudiantes universitarios del área de Informática” en el cual comparten la experiencia del uso de la tecnología educativa en un curso universitario del área de Informática, analizando retrospectivamente cómo ha influido en el desempeño académico de los estudiantes.
En sus conclusiones los investigadores apuntan que “aunque hay una tendencia a incrementar el promedio de la calificación final del curso a través del tiempo, ésta no es significativa, por lo tanto, no se puede concluir que el uso de la tecnología está influyendo significativamente en el desempeño de los alumnos en general. No existe correlación estadística entre el nivel de tecnología utilizado en el curso y las calificaciones finales. Este caso se suma a los ya referidos en que se ha concluido que aún la tecnología no es un factor preponderante para determinar el mejor desempeño académico. Para este curso se confirma que el perfil académico de los alumnos es una variable que influye en su desempeño a través de la calificación final”.
También llegan a la conclusión de que “se puede visualizar que el uso de la tecnología estimula y favorece a los alumnos con buen desempeño académico y en menor medida a los deficientes. Sin embargo, no se observa impacto en los regulares. Para este caso, es notoria la correlación con los de buen desempeño, situación que pudiera explicarse al ser alumnos estudiosos de las propias TIC como área principal de su carrera profesional”.

Otro estudio, bajo el título de “Los profesores de educación superior y la integración educativa” fue realizado por María Gregoria Benítez Lima y José Crescencio Ávila Gómez (AÑO) quienes presentan un análisis respecto a los obstáculos que presentan los profesores de las Instituciones de Educación Superior (IES) frente a la integración de la tecnología educativa (TE). Primeramente se reflexiona sobre los cambios realizados por las IES en sus modelos educativos, en aspectos académicos, administrativos y de infraestructura tecnológica como resultado de los avances en la Tecnología de Información y Comunicación (TIC) así como las acciones que han implementado en materia de innovación educativa. Posteriormente se analiza la resistencia al uso de la TE en la educación superior por parte de los profesores como un tema que preocupa debido a la necesidad de integrar la TE a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se explican los principales factores que se consideran representan barreras para que el profesor se acerque a la tecnología y modifique su paradigma respecto a la misma. Por último, se explican algunas tácticas que permiten superar las resistencias al cambio y al uso de la TE.

En sus conclusiones, los autores reportan que tanto las IES como sus responsables de administrar la Tecnología Educativa necesitan implementar acciones permanentes que promuevan un acercamiento de los profesores hacia el uso de la TE, con la intención de que perciban los beneficios de utilizarla en su diseño instruccional y en sus actividades de enseñanza y aprendizaje. Considerando que existen avances significativos en el uso de TE por parte de múltiples IES, es necesario que los esfuerzos se enfoquen hacia la capacitación de los profesores con tácticas para convencer, persuadir, apoyar y asesorar sobre la importancia de utilizar dicha TE, que ofrece la institución, de tal manera que perciban sus beneficios que valoren que está a su disposición y disminuyan poco a poco su resistencia a la integración de la misma en sus actividades de enseñanza y aprendizaje.
Gabriela García Acosta, del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) realizó un estudio sobre el “Uso y disponibilidad de la Tecnología Educativa en escuelas de educación básica y normal en México” en el que resalta el interés de la política educativa por incorporar la tecnología en las escuelas y vincularla al proceso de formación de los alumnos y a la capacitación docente. El estudio tenía como propósito identificar la disponibilidad, características y aplicación de los medios audiovisuales y la tecnología informática en las escuelas de Educación Básica y Normal del país, a fin de estimar su incorporación en la dinámica escolar, el nivel de aprovechamiento de los recursos y la respuesta de los usuarios para integrarla al proceso enseñanza aprendizaje.
La metodología fue de carácter descriptivo de campo, de corte cuantitativo, a través de la aplicación de una encuesta, en la que participaron 5,391 personas, 408 escuelas, 242 municipios y 14 Entidades Federativas.
Según los datos obtenidos la investigadora del ILCE reporta que existe déficit de equipamiento, ya que en promedio, se tiene una computadora por cada 21 maestros, y una por cada 48 alumnos; y solamente, el 80% de los maestros utilizan la computadora en clase con sus grupos, ya que consideran que es difícil incoporarla al proceso áulico.
Un dato importante que aporta el estudio es que “si bien la infraestructura de las escuelas tienen equipos de cómputo, sólo el 79% de los equipos se destinan a fines educativos, el porcentaje restante cubre necesidades administrativas como el control escolar; y solamente el 83% de las computadoras tienen Internet”.

“En materia de capacitación, no es común en las escuelas la formación en el uso de la tecnología, y está aún lejos de considerarse una necesidad permanente, pues sólo el 35% de las escuelas participantes en la encuesta, disponen de un programa de capacitación sobre el uso de la computadora”.

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