jueves, 24 de octubre de 2013

EL ESPAÑOL EN AMÉRICA



LOS ORIGINES  

      El idioma español se extiende hoy por todo el planeta; es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada, con 400 millones de hablantes nativos.
      Es vehículo de comunicación entre la minoría de origen hispano en Estados Unidos, podemos afirmar que  la pujanza como sistema de comunicación se halla en el continente americano si atendemos a su realidad demográfica. En la actualidad  las  personas  se sirven del español en América para cifrar y descifrar el mundo que les ha tocado vivir, para soñar, reír y llorar en el día a día; para amar y morir entre quienes les han visto nacer y crecer.
      El peso del español en el mundo se ha trasladado del país que lo acuno -España-  a los diferentes países americanos que lo eligieron como idioma nacional definitivamente unido al grito de independencia.
      Cuando Colón llegó a América en 1492, el idioma español ya se encontraba consolidado en la Península, puesto que durante los siglos XIV y XV se produjeron hechos históricos  que contribuyeron a que el dialecto castellano fraguara de manera más sólida y rápida que los otros dialectos  que se hablaban en España, como el aragonés o el leonés, además de la normalización ortográfica pero en este nuevo mundo se inició otro proceso, el del afianzamiento de esta lengua, llamado hispanización.
     El español llegó al continente americano a través de los sucesivos viajes de Colón y, luego, con las oleadas de colonizadores que buscaban en América nuevas oportunidades.
     En su intento por comunicarse con los indígenas,  recurrieron al uso de gestos y luego a intérpretes europeos o a indígenas cautivos para tal efecto, que permitieran la comprensión de las culturas.
     La influencia de la iglesia fue muy importante en este proceso, puesto que realizó, especialmente a través  de los franciscanos una labor de evangelización  y en educación de niños y jóvenes de distintos pueblos mediante la construcción de escuelas y de iglesias en todo el continente.

      El español, como las otras lenguas, es una continuación moderna del latín hablado (denominado latín vulgar).
      El latín hablado de entonces fue el fermento de las variedades romances hispánicas, origen de la lengua española. En el siglo VIII, la invasión musulmana de la Península Ibérica hace que se formen dos zonas bien diferenciadas.
     A partir de finales del siglo XI es cuando comienza un proceso de asimilación o nivelación lingüística, principalmente, entre los dialectos románicos centrales de la península ibérica: astur-leonés, castellano y navarro-aragonés, pero también del resto.
      Este proceso es el que dará como resultado la formación de una lengua común española, el español. Cada vez son más los filólogos que defienden esta teoría. Sin embargo, otros filólogos siguen defendiendo los postulados del predominio del dialecto castellano en la formación del español y su expansión por un proceso de castellanización por el resto de territorios peninsulares.
     El español se extendió por la península durante la Baja Edad Media debido a la continua expansión de los reinos cristianos en este período, en la llamada Reconquista.  La unión final peninsular con los Reyes Católicos acrecentó la asimilación y nivelación lingüística entre los dialectos de los diferentes reinos.
     En el siglo XV la lengua común española se había introducido en gran parte de la Península Ibérica. El primer libro impreso en español había aparecido hacia 1483.
     Se estima que a mediados del siglo XVI el 80% de los españoles hablaba español, en esa época ya había comenzado el reajuste consonántico .
     La colonización de América, iniciada en el siglo XVI expandió el español por la mayor parte del continente americano, tomando préstamos de idiomas nativos como el náhuatl o el quechua, que enriquecieron su vocabulario, y teniendo también un impacto sobre estos lenguas.                                             
     El idioma español siempre tuvo numerosas variantes que, si bien respetan el tronco principal latino, tienen diferencias de pronunciación y vocabulario, como sucede con cualquier otra lengua. A esto hay que agregar el contacto con los idiomas de las poblaciones nativas,  que hicieron también contribuciones al léxico del idioma, no solo en sus zonas de influencia, sino en algunos casos en el léxico global.

     La mayoría de los hispanohablantes se encuentran en Hispanoamérica. México es el país con el mayor número de hablantes (casi una cuarta parte del total de hispanohablantes del mundo y el 94-98% dentro del país, aunque no es la única lengua oficial del estado, ya que desde 2003 México reconoció como idiomas también a las lenguas indígenas del país) y Estados Unidos el segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario