CUENTOJUEGOS
8.
Cuento de yogur
Se pide a los niños que al día siguiente traigan
envases de yogures porque... «vamos a escribir un cuento de yogur».
Se organiza al grupo de modo que unos niños traigan envase de yogur de fresa,
otros de limón, otros de chocolate... Utilizando los envases como soporte
escribimos entre todos un cuento de modo que previamente tengamos que
clasificar: yogur de fresa, personajes; de chocolate, lugares; de limón,
acciones; de coco, poderes/hechizos… El resultado de esta experiencia es
alucinante.
9.
Cuento rompecocos
Se pide a los niños que recorten cuadrados de 4x4
cm. Escribimos entre todos un cuento, alternando texto y dibujo, en cada
cuadrado un párrafo o dibujo. Se mezclan los cuadrados y los niños han de
reconstruir la historia.
Conviene guardar los cuentos en sobres porque, más
adelante, pasados unos meses, cuando los niños sean un poco más maduros,
podremos mezclar cuadrados de cuentos distintos y proponer su diferenciación y
reconstrucción.
10.Cuento
tele
Construimos una televisión con corcho blanco,
madera... Escribimos un cuento con ayuda de los niños distribuido en secuencias
que sean del tamaño de la pantalla. Se irán "proyectando" las
imágenes intercalando dibujos, anuncios, sonidos, efectos especiales...
11.Cuento
higiénico
Fabricamos un rollo de papel higiénico en el que
los niños escribirán un cuento, por ejemplo Blancanieves. De vez en
cuando haremos una pausa en la narración para pegar objetos del cuento:
trocitos de papel blanco como nieve, un gorro de enanito, una manzana de
cartón, una escoba de bruja, la espada del príncipe...
12.Cuento
loco
Mañana traerán titulares de
prensa y porque escribiremos un «Cuento Loco». Con todos los titulares,
mezclándolos y cambiándolos, los niños irán creando historias cortas, llenas de
humor y fantasía. Ejs.: «Aumentan los enfrentamientos en Bagdad». «Raúl salvó
al Madrid en Sevilla». Invención: «Raúl viajó a Bagdad y propuso a los soldados
que volaran con él a Sevilla, salvándose así de las bombas enemigas».
13.Cuento
álbum
Los chicos recortan fotos, dibujos, cromos... de
sus ídolos reales o de ficción. Pegan cada uno en una tarjeta escribiendo
después datos biográficos, lo que le dirían si le conocieran, por qué les
gusta... Pegan todas las tarjetas en un álbum con páginas transparentes –para
que se pueda leer la parte trasera de cada cromo– y escriben una
pequeña historia cuyos protagonistas son sus ídolos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario