Compañeros este es el REGISTRO ESCOLAR
INTELIGENTE que utilizo para llevar el control de las actividades realizadas
por los alumnos de los grupos de la licenciatura en preescolar y licenciatura
de primaria, se los presentare en partes, esta primera parte contiene las
instrucciones o indicaciones para su uso.
A quien esté interesado en utilizarlo solicítenmelo
y les mandare el archivo completo, solo les pediré que citen la autoría.
NOTA: Sólo es aplicable al nivel superior.
¡ B i e n v e n i d o s !
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En este
apartado encontrarán la información necesaria para poder trabajar con estas
hojas electrónicas llamadas REGISTRO ESCOLAR INTELIGENTE
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y que
fue diseñada para aligerar la carga de calcular las calificaciones.
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Este
registro esta hecho para llevar 7 aspectos a evaluar en las Licenciaturas de
Educación Primaria y Preescolar, por lo que no es útil para nivel
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primaria,
ya que aquí se agregan datos de una sola asignatura y se registran de 2 a 5
periodos de evaluación, que son los que marca la normatividad
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para el
nivel superior.
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Todas
las celdas coloreadas del libro estan protegidas contra eliminaciones
accidentales y en ninguna de ellas se puede escribir.
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En las
siete primeras hojas las celdas grises corresponden a la primera evaluación,
las azules claras a la segunda, las azules oscuras a la tercera,
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las
naranjas a la cuarta y las amarillas a la quinta.
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En las
celdas blancas del area de trabajo de todo el libro se pueden insertar o
modificar datos según sea la necesidad
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Todos
los promedios estan redondeados al entero superior o inferior mas cercano,
excepto la columna "AC" de la hoja Prom. Que es el
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promedio
general del semestre.
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De
acuerdo a las normas de control escolar, el porcentaje de asistencias que se
entrega en cada evaluación se promedia al final del semestre y por tanto
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un
alumno puede tener 70% de asistencia en la 1a evaluación, 95% en la 2a y 95%
en la 3a y su promedio es de 86.7, suficiente para lo que la norma
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marca
que debe ser mínimo 85% de asistencia por semestre. Siguiendo esta norma, el
programa así entrega los reportes de cada evaluación y no muestra
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ningúna
leyenda de problemas por inasistencias, es el departamento de control escolar
quien calcula el promedio final de asistencias de acuerdo a los
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reportes
que nosotros entregamos en las fechas establecidas.
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Índice
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Vista
general del libro
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Pasos
generales
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Como
trabajar en la hoja Asist.
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Como
trabajar en la hoja Partic.
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Como trabajar
en la hoja Exposic.
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Como
trabajar en la hoja Disci.
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Como
trabajar en la hoja Trabindiv.
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Como
trabajar en la hoja TrabEq.
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Como trabajar
en la hoja Examenes
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Como
trabajar en la hoja Prom.
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Como
trabajar en la hoja Ctrl. Esc.
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Como
trabajar en la hoja lista de gpo
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Como trabajar
en la hoja calc de calif
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Vista general del libro
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Consta
de 12 hojas, de las cuáles 7 se irán llenando en el transcurso del semestre
(Asist., Partic., Exposic., Disci.,
Trabindiv., TrabEq. y Examenes)
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4 son
de consulta (Prom., Ctrl. esc., lista de gpo y Ayuda) y una más es una
utilería que nos ayuda a calcular calificaciones ahorrandonos el tiempo de
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hacer
las tediosas reglas de tres (calc de calif).
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Las
ventajas de utilizar este libro electrónico comparandolo con el sistema
tradicional que se lleva en papel son varias, de las cuales mencionaré
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algunas
de las más pertinentes para nuestra labor docente; comenzaré diciendo que nos
ahorra mucho tiempo a la hora de
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calcular
y promediar las calificaciones, pues lo hace en cuestion de milisegundos;
otra ventaja es que no hay que hacer ningún cálculo, las
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fórmulas
ya las trae programadas el libro; una ventaja más es que no tenemos que
aprender cosas nuevas del proceso de evaluación porque
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sólo
hay que ingresar al REGISTRO ESCOLAR INTELIGENTE los mismos datos cotidianos
que nosotros escribimos en el papel y ¡LISTO!,
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nos
olvidamos de calcular, para eso estan las computadoras que lo hacen más
rápido que nosotros. Un par de ventajas más son la facilidad
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y
rapidéz de imprimir los reportes de evaluación que debemos entregar a la
oficina de control escolar, debido a que todos los cálculos se realizaron
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en el
instante en que agregamos datos; el único requisito es imprimirlo y firmarlo
en el espacio destinado para ello.
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Finalmente,
mediante este proceso, nos acercamos a la más poderosa herramienta
tecnológica que nos ofrece una muy basta área de oportunidad para
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mejorar
nuestras habilidades personales para utilizar la computador y elevar nuestra
autoestima.
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Pasos generales (solo en la hoja Asist.)
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1°
llenar la sección "Datos generales del curso" en las celdas P337 a
P343 (es necesario llenarlos porque éstos aparecen en la hoja de reporte de
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calificaciones
que se entrega a la oficina de control escolar)
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2º
Ingresar los nombres de los alumnos en el rango de B6 a B45 (es necesario
copiarlos de una lista impresa que se solicita en control escolar)
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El
libro tiene un total de 46 listas de registro pero solo una se debe llenar
(celdas B6 a B45) y el programa automáticamente llena las 45 restantes.
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3º
Ingresar el género de los alumnos en el rango de C6 a C45
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Estos 3
pasos se hacen previo a la primera clase con el grupo; los siguientes pasos
son posteriores a la primera clase.
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4º
Completar los datos de las celdas D347 a D353. Estos puntos se acordarán con
el grupo el día en que se haga el encuadre del curso.
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las celdas E347 a H353 automáticamente se
llenan con los mismos datos de la columna D pero también se pueden modificar
individualmente.
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5º la
celda D357 tiene el valor de 85 (normado por el reglamento de control
escolar) pero si es necesario se puede modificar.
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Existen
5 bloques de celdas (D56-AL65, D122-AL131, D188-AL197, D254-AL263 y
D320-AL329) que se pueden llenar con los datos de la planeación
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y que
nos servirán de guía rápida para ver el avance programático. El llenado de
estas celdas es opcional y se pueden colorear por unidad de aprendizaje.
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Una vez
completados los 5 pasos anteriores y el opcional estamos listos para comenzar
a trabajar con el libro.
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Como trabajar en la hoja Asist.
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El
programa se puede trabajar en casa o en la misma escuela; a algunas personas
se les dificulta el hecho de transportar la computadora al centro de
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trabajo
y para estos casos la forma de trabajar el programa es fuera de la escuela,
para esta situación lo que se hace
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es
llevar el registro tradicional en papel y posteriormente, ya en casa o donde
se desee trabajar con la computadora, copiar o capturar los datos
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en la
computadora y así se va alimentando el programa con los datos; esto se puede
hacer diariamente o una vez a la semana. La otra forma de trabajo
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es
nombrar lista directamente con la computadora llevandola al salón de clase y
así solo se hace el trabajo una vez.
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Considerando
que ya se llenaron los 5 campos arriba descritos, lo que vamos a hacer es
nombrar lista y escribir alguno de estos 4 valores:
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1 para
la asistencia, 0 si el alumno faltó, 0.7 si el alumno llegó tarde y 0.9
cuando el alumno presenta justificante de su inasistencia.
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El
programa va sumando las cantidades que registramos y las va dividiendo entre
el número de clases, así, en la tercera sesión, con un alumno que ha
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asistido
a las 3 tenemos una suma de 3, y un alumno que ha llegado tarde las 3 veces
tendrá una suma total de 2.1, esto es: 3 retardos equivalen a 1 falta
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si un
alumno falta una vez en esas tres clases tendrá una suma de 2 y si presenta
posteriormente el justificante y se modifica el 0 por 0.9 entonces tendrá
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una
suma total de 2.9 en la tercera clase, esto se hace con el objetivo de que el
alumno no tenga problemas con el porcentaje de asistencia, pero si falta
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o
justifica la falta, el programa le resta puntos automáticamente en la
calificación de participación y disciplina (hojas Partic. Y Disci.) el motivo
es que
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como no
asistió no tenemos elmentos para calificar su participación en las
actividades escolares de ese día y tampoco podemos valorar su disciplina, por
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lo
tanto pierde esos puntos en los otro dos rubros y en su asistencia tiene casi
el mismo porcentaje que los que asisten, de esta forma un alumno puede
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acumular
un total de 10 faltas justificadas y tener el equivalente a una falta, esto
es: en lugar de tener una suma de 10 tendrá una suma de 9 al final de la
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sesión
10, parece injusto para los alumnos que llegan tarde en esas 10 clases pero,
a diferencia de los justificados, los retardos tienen acceso a la
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calificación
total de participación y disciplina, en cambio un justificado pierde esos
puntos. Si se acuerda con el grupo
que la disciplina vale 10 puntos y
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la
participación vale 15 puntos, entonces, un alumno con retardo tiene acceso a
esos 25 puntos, mientras que el de las justificaciones tiene 25 puntos
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menos,
es decir, su calificación máxima será de 75 si entrega todos sus trabajos,
examenes, exposiciones y demás actividades, entonces, no es
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recomendable
para el alumno que falte tanto tiempo y justifique porque pierde muchos
puntos por ese hecho.
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se
registra la fecha de clase en las celdas D46-AL46, D112-AL112, D178-AL178,
D244-AL244 y D310-AL310; tecleado números, es decir:
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para la
clase del día 12 de mayo, ponemos el cursor en la celda respectiva y
tecleamos: "12-5" y enter y lo que la computadora muestra es:
"12-may-12"
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el año
es automático y lo muestra en orientación vertical hacia abajo. (Las comillas
de "12-5" no se escriben).
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El
programa calcula el porcentaje de asistencias cada vez que se actualiza esta
hoja y nos muestra el porcentaje de cada alumno y también el grupal
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También
muestra el total de clases por periodo, no es necesario llenar todas las
columnas de forma adyacente, ya que puede haber situaciones en las
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que
tengamos que suspender actividades y no nombrar lista ese día, esto no es
problema, se deja la columna sin ningún registro, solo se registra la fecha
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y en la
celda inferior de la fecha hay una celda que se llama "comentarios"
y ahí se anota la causa de la inasistencia, a la clase siguiente se utiliza
otra
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columna
y se nombra lista normalmente y el programa no toma en cuenta la suspensión
anterior, es decir, no forma parte del cálculo de asistencias y
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el
porcentaje se hace solo de los días efectivos de clase, es decir, si se
planea un total de 25 clases para la primera evaluación y solo se tuvieron 19
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el
porcentaje es en base a esas 19 clases efectivas y no a las 25 planeadas
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Cada
periodo de evaluación tiene un total de 35 columnas para registrar
asistencias, espacio suficiente para materias en donde se tiene una clase
diaria
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durante
7 semanas. De acuerdo al calendario oficial que la SEP emite y los
lineamientos que los programas de educación normal nos marca, cada
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semestre
consta de 18 semanas de labores, de acuerdo con esto y considerando que la
materia que mas carga horaria tiene es de 4 clases por semana
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oficialmente
se necesitan 72 celdas por semestre para la materia con más carga horaria por
semana y el programa tiene capacidad para 105 celdas
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por
semestre, esto es 50% mas de las necesarias, así, nos damos cuenta que toda
la hoja Asist. tiene sobrada capacidad para trabajar durante todo un
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semestre
sin preocuparnos por la falta de espacio.
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Existe
una fila de "tareas asignadas" en donde podemos anotar lo que se
encarga para el día siguiente.
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Las 5
filas que siguen debajo de "tareas asignadas" nos muestran un
resumen de la asistencia del día y que incluye: cuantos alumnos asistieron,
cuantos
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estuvieron
puntuales, cuantos llegaron tarde, cuantos faltaron y cuantos tuvieron
justificante, al lado derecho de este resúmen se encuentra un conjunto
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de
celdas que muestran el promedio de asistencia durante cada periodo de
evaluación, la asistencia máxima, la mínima y la moda. Estas casillas son
solo
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de
consulta y no se pueden modificar.
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En la
columna AQ de cada bloque se muestra el porcentaje de asistencias de cada
alumno y si alguno tiene menos del 85% el número se escribe
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automaticamente
en rojo y nos alerta de que ese alumno esta faltando mucho, entonces debemos
platicar con él o ella y corregir el problema a tiempo.
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El
programa funciona correctamente pero, sin embargo, se pueden presentar
algunos mensajes que no esperamos (#¡DIV/0!, #¡VALOR!, #N/A, etc.)
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esto es
normal e indica que el programa esta trabajando y nos esta avisando que no
tiene algún dato para procesar la información como podría ser una
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división
entre cero o algún otro dato faltante; generalmente estos errores ocacionales
se corrigen al ir llenando las casillas adyacentes y los mensajes van
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desapareciendo
automáticamente y en muchas ocaciones ni siquiera nos damos cuenta de que
estos mensajes aparecen, por lo tanto, no se preocupe, siga
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siga
trabajando normalmente. Esto puede pasar en cualquier hoja de trabajo de este
libro pero vuelvo a repetir: no es lo común.
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