Estar investigando sobre mi tema encontré
este pequeño trabajo pero me gustó mucho una parte creo que tiene mucha razón los
autores de la tesis sobre el retraso tecnología pero ciertamente en muchas
regiones de nuestro México no se puede llevar acabo la alfabetización par a las
TICs porque por los lugares apartados por las comunidades pobres que el
gobierno no le dan la vista educativa que sea necesaria para la inversión en la
educación las reformas no son reformas educativas ya que la realidad las
escuelas no cuentan con la infraestructura requerida. Pero con las TICs
es un
campo maravilloso en el cual los alumnos puedan desarrollar otras capacidades
cognitivas el deber es de uno como maestro poner el alma y la razón también
enfocada a los niños para que tengan el mejor aprendizaje. tecnológica
http://emiliocarrillobenito.blogspot.mx/2009/08/servicios-en-internet-y-alfabetizacion.html |
La educación escolar es predominantemente
verbalista.
La educación escolar promueve la
memorización mecánica del conocimiento.
La educación escolar es
autoritaria.
La educación escolar está
desvinculada de la realidad social y de la realidad de los educandos en particular.
Los contenidos educativos que se promueven
en la educación escolar no llegan a ser significativos para los estudiantes.
Los Planes y Programas de Estudio
de la educación escolar son enciclopédicos y presentan sobresaturación de contenidos.
Los contenidos de los Programas
de las diferentes asignaturas muestran a los educandos siempre desvinculados
entre sí, como si fueran pertenecientes a mundos distintos;
Es inexistente la vinculación
entre los contenidos de los diferentes grados y niveles educativos.
Los Planes y Programas de estudio
no se adaptan al nivel de maduración cognitiva de los educandos en los diferentes
grados.
Mencionar todas las reformas
educativas que se han hecho en nuestro país equivale a reenumerar 40 años de
egos políticos: El maestro dice, el maestro escribe y el estudiante aprende.
Esto está profundamente arraigado en nuestra estructura educativa desde la
construcción de la escuela como un ámbito aislante de la comunidad en donde
encerramos a nuestros estudiantes, los obligamos a estar sentados y a obedecer
a ciegas al maestro. Perdiendo la capacidad de asombro y expectación que nos da
el conocimiento por descubrimiento.
En todas estas reformas se han
aumentado los contenidos, se han modificado los contenidos, se les han dado “nuevas”
técnicas de enseñanza a los maestros, donde los maestros tienen la misma
actitud para promover el aprendizaje: “Él dice y los estudiantes hacen”.
En México tenemos un problema de
escasez de nichos científicos para el fomento del conocimiento científico
experimental. El autoritarismo sexenal se impone a la indispensable continuidad
en las reformas educativas, en su evaluación e impacto dentro de la sociedad.
En este sentido, la educación verbalista-memorista nos ha llevado a un
autoritarismo del conocimiento, a creencias como “Porque lo dijo el maestro o
porque en el libro está escrito”. Estos procedimientos educativos se
contraponen al conocimiento científico, ya que en éste se necesita comprobar lo
que se dice, es decir, hacer hipótesis, experimentar y llegar a conclusiones.
Por esa razón nuestro analfabetismo científico es tan grande debido a que
nuestra realidad educativa privilegia el aprendizaje memorístico por sobre el
aprendizaje conceptual y colaborativo.
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