Los buenos lectores saben al leer que tipo de información están buscando,
es decir, se marcan objetivos claros y se concentran en ellos.
Esta actividad desarrolla esa estrategia:
Lee el texto siguiente. Tienes 30 segundos para contar el
número de veces que aparece la palabra estrategias.
Desgraciadamente no conozco ningún libro sobre
estrategias que sea realmente útil para el trabajo en el aula. Lo que he leído
sobre estrategias es muy teórico y se centra en clasificar las estrategias en
categorías como estrategias cognitivas o meta-cognitivas. Tengo que reconocer
que cuando estoy en el aula con mis alumnos me preocupa muy poco saber si las
estrategias que utilizan son meta-cognitivas o no.
Este tipo de actividad, además de practicar la lectura
con un objetivo muy concreto, pone de manifiesto que hay muchas maneras de leer
y que no siempre nos interesa una lectura detallada. Además al leer con un
objetivo y un tiempo marcados esta actividad resulta especialmente útil para
los alumnos acostumbrados a leerlo siempre todo, palabra por palabra. Es
importante establecer un objetivo lo bastante fácil como para que todos los
alumnos lo puedan conseguir sin dificultad.
Los buenos lectores no leen palabra por palabra, sino
frases enteras de las que extraen el significado.
Elige un texto que sea más difícil de lo acostumbrado.
Dales copias del texto a tus alumnos y pídeles que subrayen (mejor con un
rotulador fluorescente) todo lo que entienden. Insiste en que tienen que
subrayar todo lo que entienden, por insignificante que les parezca.
Por difícil que sea el texto que hayas elegido todos se
encontrarán con que subrayan más de lo que dejan sin subrayar.
Pídeles que vuelvan a leer el texto, pero esta vez
fijándose únicamente en el texto subrayado.
Utilizando la parte del texto que entienden pídeles que
te expliquen de qué trata el texto.
Este tipo de actividad ayuda a los alumnos a centrar su
atención en lo que saben y no en lo que no saben. El subrayar con fluorescente
les demuestra que saben mucho más de lo que piensan.
"Ninguna de estas actividades es nueva. Trabajar
estrategias en el aula muchas veces no implica cambiar lo que estamos haciendo,
sino hacerlo de manera más sistemática y explicando a nuestros alumnos porqué
lo hacemos".
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