lunes, 17 de febrero de 2014

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
La comunicación es un proceso de intercambio de información, de conocimientos, de sentimientos, de opiniones, entre los seres humanos. Los animales también emplean sistemas comunicativos; por ejemplo, las abejas utilizan cierto tipo de movimientos para comunicar cantidad, calidad y ubicación del polen; otros animales emplean sonidos particulares para expresar miedo, agresión, afecto. La diferencia entre la comunicación humana y la animal radican en que la primera utiliza sistemas más complejos, construidos conscientemente, mientras que la comunicación animal está más ligada a los instintos.
La comunicación entre los seres humanos es fundamental para el desarrollo de la vida en sociedad y se realiza mediante el empleo de distintos sistemas o lenguajes. Lenguaje es la capacidad que tienen los seres humanos para crear diversas formas de comunicación. Existen muchos tipos de lenguajes como la pintura, la música, la mímica, la danza, las señales de humo que han utilizado algunas comunidades, pero indudablemente, el más importante es la lengua.
La lengua se diferencia de otros sistemas de comunicación, porque es mucho más eficaz y precisa, además de que es exclusiva de los seres humanos.

LENGUA Y HABLA
La lengua es un sistema complejo de signos regidos por un conjunto de normas, según las cuales están permitidas combinarlas. Cada hablante conoce el código de su lengua y lo emplea para comunicarse.
La lengua es producto de una convención social constituyente una herencia cultural; se adquiere de manera natural y todas las personas están capacitadas para aprender cualquier lengua. Las lenguas son sistemas que le permiten al individuo entender y producir un número ilimitado de oraciones y mensajes a partir de un pequeño número de signos y de reglas.

La lengua es una entidad abstracta; por el contrario, el habla es una realidad concreta pues constituye la realización individual de la lengua. Una sociedad determinada puede conocer y emplear la misma lengua, el español por ejemplo, pero cada miembro de esa comunidad habla de manera distinta; la lengua es de carácter social, mientras que el habla es individual. A toda persona capaz de ejercer su capacidad lingüística se le llama hablante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario