viernes, 28 de febrero de 2014

LOS ACENTOS EN ESPAÑOL



¿Qué es el “acento”?
En castellano TODAS las palabras tienen un “acento” en alguna de sus sílabas. El acento es la fuerza de la voz al pronunciarlas. Esta fuerza siempre recae en una sola sílaba.

¿Qué es la “tilde”?
La tilde es el símbolo ortográfico (´) que usamos en español para marcar donde está el acento en algunas palabras. La tilde NO aparece en todas las palabras. Siempre que encontremos una tilde debemos pensar que nos ayuda a pronunciar bien lo que estamos leyendo.

Prueba a leer estas palabras poniendo la fuerza del acento donde está la tilde:
·         camión – café – león – latín – colibrí
·         estáis – azúcar – árbol – sólo

·         bolígrafo – teléfono – periódico – cámara

Clasificación de las palabras según su número de sílabas:
Para saber dónde debemos poner las tildes, primero debemos saber clasificar las palabras según la sílaba donde está su acento:

1.        Palabras agudas: su acento recae en la primera sílaba por la derecha:
a – le – mán
3     2      1
2. Palabras llanas: su acento recae en la segunda sílaba por la derecha:
án – gel
2      1
3. Palabras esdrújulas: su acento recae en la tercera sílaba por la derecha:
 – bu – la
3     2     1
 ¿Cuándo y cuándo no ponemos “tilde” (´) a las palabras en español?:

1. Palabras agudas: Llevan tilde cuando TERMINAN EN VOCAL, -N o -S.
Por ejemplo:                ca – mi – ón       (Es una palabra aguda porque la fuerza al hablar está en la primera sílaba por la derecha.
Lleva tilde porque termina en -n)
fe – liz           (También es aguda porque la pronunciamos con la fuerza en la primera sílaba por la derecha.
No lleva tilde porque NO TERMINA en vocal, ni en -n, ni en -s)
2. Palabras llanas: Llevan tilde cuando terminan en CONSONANTE que NO sea -N ni -S.
Por ejemplo:                cár – cel       (Es una palabra llana porque la fuerza al hablar está en la segunda sílaba por la derecha.
Lleva tilde porque NO termina en -N ni en -S)
par – que        (También es llana porque la pronunciamos con la fuerza en la primera sílaba por la derecha.
No lleva tilde porque NO TERMINA en CONSONANTE que no sea -N ni -S)
3. Palabras esdrújulas: SIEMPRE llevan tilde 
me – gá – fo – no
car – dió – lo – go
lá – gri – ma
há – bla – me
¡CUIDADO!:
Cuando construimos el PLURAL de las palabras, los acentos pueden cambiar. Por ejemplo:
Singular                              Plural
examen  ——————- exámenes
joven ———————- jóvenes
inglés ———————- ingleses
régimen ——————– regímenes
Esto ocurre porque añadimos una sílaba más a la palabra (-es), entonces las posiciones de aguda, llana y esdrújula cambian.
¡CUIDADO!:   Las palabras con UNA sola SÍLABA, no llevan NUNCA tilde: pan, fue, vio, dio, mar, flor, etc.
DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS:
Diptongo: Una sílaba con una vocal abierta (a, e, o) y una cerrada (u, i) colocadas juntas. Por ejemplo: Tierra, comedia, fuego, paisaje…
Triptongos: Una sílaba con VOCAL CERRADA + VOCAL ABIERTA + VOCAL CERRADA. Por ejemplo: guión, Paraguay,buey, acentuáis…
Hiatos: Cuando hay dos vocales juntas en una palabra pero que NO pertenecen a la misma sílaba.
Reglas para diferenciar un hiato de un diptongo:         – Si las dos vocales son ABIERTAS, es un hiato.
- Si una de las vocales es cerrada y en ella está la fuerza de acentuación, es un hiato.
Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos:
Hiatos: - Cuando las dos vocales son ABIERTAS aparece la tilde según las reglas de acentuación. Por ej:
le – ón (lleva tilde porque es aguda y acaba en -N)
- Cuando una de las vocales es CERRADA aparece la tilde EN LA VOCAL CERRADA. Esa tilde marca que las vocales se separan formando hiato y una nueva sílaba. Por ej:
son – re – ír 
Diptongos: Si la fuerza de acentuación recae en una sílaba con diptongo, la tilde se coloca en la vocal ABIERTA:
hués – ped
Triptongos: Se pone la tilde en la vocal abierta:
a – ve – ri – guáis
TILDE DIACRÍTICA:
A veces en español utilizamos tilde para diferenciar dos palabras que se escriben igual, pero gramaticalmente no son la misma palabra. Por ejemplo:
mí: Pronombre personal. “Nunca vas a olvidarte de mí”
mi: Pronombre posesivo. “Mi casa está pintada de azul”

él: Pronombre personal. “Cuéntale tus problemas a él”
el: Artículo. “El sábado vamos a la playa”

tú: Pronombre personal. “Tú vas a ser buen trabajador”
tu: Pronombre posesivo. “Tu hermana es muy guapa”

sé: Verbo saber. “Sé que vas a aprobar el examen”
se: Pronombre reflexivo: “Julián se ducha a las ocho”

té: Planta para hacer infusiones. “¿Quieres café?” -”No, gracias. Prefiero té”
te: Pronombre personal. “Yo te quiero”

más: Adverbio de cantidad. “Debemos estudiar más”
mas: = pero. “Llegamos a tiempo, mas ya se había ido”

sólo: = solamente. “Sólo tengo doce años”
solo: Adjetivo solo, -a. “Mis padres van a cenar a un restaurante, estoy en casa solo”

Los pronombres interrogativos llevan tilde: ¿Qué, por qué, cómo, cuándo, cuánto, quién, quiénes, dónde…?


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