viernes, 28 de febrero de 2014
Podemos decir entonces, que el manejo y conocimiento de la estructura formal de la lengua es necesario pero no nos basta para mejorar el uso comprensivo y expresivo de la misma (por lo tanto, para la adquisición y desarrollo de la competencia comunicativa).El hombre a través del tiempo ha ido desarrollado y modificado el lenguaje oral y escrito según las necesidades que se le presenten. Desde bebés aprenden a comunicarse con el mundo que los rodea pero de manera específica con su madre y poco a poco con las personas de su entorno. Es en la escuela (preescolar y primaria) donde va a desarrollar de una manera más profunda su lenguaje oral y aprende de una manera más formal el lenguaje escrito.Para que el niño sea capaz de apropiarse del lenguaje escrito y de conocer ciertas reglas convencionales del lenguaje oral debe de tener cierto grado de madurez que le permitan hacer este proceso más fácil y que sea menos complejo para los niños, a continuación mostramos algunas de las características que deben de tener los niños que inician su educación primaria.Tanto la lengua oral como la escrita pertenecen al mismo código lingüístico; sin embargo, una y otra poseen unas características y recursos que le son propios.
La tradición oral puede ser definida como un recurso cultural que se ha conservado de generación en generación y que ha permitido a los grupos transmitir y preservar conocimientos importantes para el grupo social al cual pertenecen.
La lengua escrita es el medio de expresión que fija y enriquece el habla. Requiere del conocimiento de las grafías y de los sonidos que se articulan en las palabras. Para ejercitarlas es necesario conocer sus reglas gramaticales y sintácticas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario