martes, 25 de febrero de 2014

Desairan a "ENLACE".



La prueba ENLACE (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares) permite conocer el desempeño de una institución educativa; sin embargo, hay escuelas privadas de prestigio que no la aplican a sus alumnos.


Una de las características del examen, señala Lucrecia Santibáñez, directora de proyectos especiales de la iniciativa ciudadana Mexicanos Primero, es que mide las competencias y habilidades de los escolares en las áreas de comunicación y matemáticas.
“Es un indicador de si los estudiantes están aprendiendo lo que se supone que están aprendiendo, entonces, su principal valor para mí es el de dar una medida externa de cómo va el alumno aprendiendo y de dónde habría de reforzar”.
Escuelas privadas de prestigio, como el Liceo Mexicano Japonés y el Colegio Alemán Alexander Von Humboldt, no aplican ENLACE. A decir de su personal administrativo, ello responde a que están incorporadas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y no a la SEP. Sin embargo, ese no es un impedimento.
La Universidad Panamericana Preparatoria, la American School Foundation (Colegio Americano), el Colegio Williams, el Colegio Vista Hermosa, el Instituto Educativo Olinca y la Universidad Latina Preparatoria son algunas escuelas afiliadas a la UNAM que en 2013 realizaron ENLACE a nivel media superior.
De acuerdo con información de la SEP, la prueba se aplica a los alumnos que cursan el último grado de preparatoria en instituciones de carácter público, federal y estatal, en los planteles particulares con reconocimiento de validez oficial otorgado por la SEP o por las entidades federativas, así como en las instituciones de carácter autónomo y en sus escuelas particulares incorporadas que manifiesten interés en participar.
Alexandra Zapata, coordinadora de la iniciativa ciudadana Mejora tu Escuela del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indica que la examinación no debería ser a discreción de los colegios, pues el tener los resultados de la evaluación es derecho de los alumnos y de los padres.
“Es ridículo que permitamos que las escuelas escojan si toman o no la prueba ENLACE”, señala, “porque igual que estamos castigando a las escuelas en Oaxaca que no están tomando ENLACE, también deberíamos de castigar de alguna forma a las escuelas privadas que simplemente no quieren ser parte de la evaluación”.
Por otra parte, Víctor Isolino, vocero de la Universidad Panamericana, comenta que el ejercicio de recibir una calificación sobre el desempeño de sus estudiantes a través de esta evaluación les permite reconocer sus logros y detectar las áreas de oportunidad.
“El hecho de que estemos incorporados a la UNAM no obsta para que participemos en esta prueba ni en cualquiera otra”, dice Isolino.
“De hecho, la cultura de la evaluación continua que tenemos en la universidad también está en la preparatoria y nosotros somos los primeros en levantar la mano cuando este tipo de evaluaciones generales se ofrecen, porque nos permiten identificar dónde estamos parados”.
Bajo la lupa
Resultados obtenidos por las instituciones privadas que participan en el ranking Las Mejores Prepas 2014 en la prueba ENLACE de 2013. De 80, sólo 28 aplicaron, como indican los datos del portal Mejora tu Escuela, plataforma de participación ciudadana operada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

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