En esta ocasión les quiero presentar una secuencia didáctica a través de un cuento. Como se han dado cuenta mis aportaciones no tendrán una misma temática, pretendo compartir con ustedes herramientas que puedan resultar interesantes y espero que también útiles, será algo así como un "Buffet literario-comunicativo".
Cuento "Historia de Dorado y
Sebastián"
El contacto de los niños con los
cuentos infantiles en español es un excelente motivador para el aprendizaje de
un nuevo idioma, una vez que despiertan la curiosidad ante la nueva lengua de
manera lúdica y divertida.
Esta unidad didáctica se lleva a
cabo a partir de la adaptación de este divertido cuento de Hernán Rodríguez Castello, sobre
la amistad del pez Dorado y del niño Sebastián, de la editorial Libresa.
Cuento: "Historia de Dorado y
Sebastián".
Temas: La
amistad, los animales acuáticos sonido de la "R",
descripción física.
Destinatarios: Niños
entre 4 y 10 años.
Duración:
Aproximadamente 20 min. para cuento y 30 min. para las actividades.
Materiales: Escenario (pecera
y río), caña de pescar, peces de fieltro, hoja A4, cartel con peceras y
pegamento.
Desarrollo:
Antes del cuento.- Se Presenta el autor y enseña
la portada del libro preguntando: de qué
hablará este cuento, quiénes son los personajes y dónde sucede la historia.
Durante el cuento.- Utilizando dos escenarios: la
pecera (hecha con una caja de archivo, la fotocopia de una pecera) y el río
(hecho con cartulina, papel crespón verde y papel celofán azul).
Pero se puede adaptar con otras formas más
sencillas, por ejemplo: un recipiente transparente y una cartulina azul.
Para contar la historia la interpretación es muy
importante. Se puede utilizar el recurso de cambiar la voz a cada personaje y
la interacción con los alumnos en algunos momentos como para ayudar a Sebastián
a decir la palabra "río".
Después del cuento.- Canción y baile
Adaptar un poco la canción "Soy un pez" y cantar con los niños la
siguiente estrofa:
"Soy un pez y voy nadando
por el mar,
mi mejor amigo es Sebastián.
Arriba, abajo,
Nadando por el mar
Y ahora damos palmas: Plas! Plas!
Plas!"
Repetir la canción 4 veces, así ellos captan los
sonidos, los movimientos y la memorizan:
1º La canto yo sola haciendo
los movimientos nadar, arriba, abajo y dando palmadas.
2º Damos la vuelta en círculos, cantando en voz alta y bailando
haciendo los movimientos.
3º Repetimos ahora en voz baja.
4º Por último cantamos con la boca cerrada (hacemos la melodía sin
pronunciar las palabras).
Esta secuencia es muy divertida y les
encanta a los niños, además de ayudarles en la adquisición de vocabulario, ya
que unimos la destreza oral, auditiva y el movimiento corporal.
Después del cuento.- El juego de pescar
Para finalizar, se realiza el juego de pescar en el que los niños tendrán
que elegir los colores y pescar el pez con la palabra debajo. Seleccionar
algunas palabras aprendidas durante el cuento como el vocabulario de los
personajes (pez, niño, madre y padre), los lugares (casa, pecera, río y playa),
descripción (gordo, delgado, triste y contento), entre otros (números, colores,
dirección).
Después, ellos tendrán que pegar cada palabra en su
sitio (cartel) y se quedan con el pececito.
De esta manera, se repasa el contenido, tienen así una segunda oportunidad para aprender las
nuevas palabras y esquematizarlas de manera gráfica en los
conjuntos. También es una forma de evaluar el aprendizaje.
Aunque parezca que no van a entender o que no han
entendido, no debemos olvidar la gran capacidad que tienen los niños de un
entendimiento global de los mensajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario