miércoles, 26 de febrero de 2014

UNIDAD DIDÁCTICA

En esta ocasión les quiero presentar una secuencia didáctica a través de un cuento. Como se han dado cuenta mis aportaciones no tendrán una misma temática, pretendo compartir con ustedes herramientas que puedan resultar interesantes y espero que también útiles, será algo así como un "Buffet literario-comunicativo".

Cuento "Historia de Dorado y Sebastián"

El contacto de los niños con los cuentos infantiles en español es un excelente motivador para el aprendizaje de un nuevo idioma, una vez que despiertan la curiosidad ante la nueva lengua de manera lúdica y divertida.

Esta unidad didáctica se lleva a cabo a partir de la adaptación de este divertido cuento de Hernán Rodríguez Castello, sobre la amistad del pez Dorado y del niño Sebastián, de la editorial Libresa.

Cuento: "Historia de Dorado y Sebastián".

Temas: La amistad, los animales acuáticos  sonido de la "R", descripción física.

Destinatarios: Niños entre 4 y 10 años.

Duración: Aproximadamente 20 min. para cuento y 30 min. para las actividades.

Materiales: Escenario (pecera y río), caña de pescar, peces de fieltro, hoja A4, cartel con peceras y pegamento.

Desarrollo:
Antes del cuento.- Se Presenta el autor y enseña la portada del  libro preguntando: de qué hablará este cuento, quiénes son los personajes y dónde sucede la historia.

Durante el cuento.- Utilizando dos escenarios: la pecera (hecha con una caja de archivo, la fotocopia de una pecera) y el río (hecho con cartulina, papel crespón verde y papel celofán azul).

Pero se puede adaptar con otras formas más sencillas, por ejemplo: un recipiente transparente y una cartulina azul.

Para contar la historia la interpretación es muy importante. Se puede utilizar el recurso de cambiar la voz a cada personaje y la interacción con los alumnos en algunos momentos como para ayudar a Sebastián a decir la palabra "río".

Después del cuento.-  Canción y baile
Adaptar un poco la canción "Soy un pez"  y cantar con los niños la siguiente estrofa: 

"Soy un pez y voy nadando por el mar,
mi mejor amigo es Sebastián.
Arriba, abajo,
Nadando por el mar
Y ahora damos palmas: Plas! Plas! Plas!"

Repetir la canción 4 veces, así ellos captan los sonidos, los movimientos y la memorizan:
 La canto yo sola haciendo los movimientos nadar, arriba, abajo y dando palmadas.
 Damos la vuelta en círculos, cantando en voz alta y bailando haciendo los movimientos.
 Repetimos ahora en voz baja.
 Por último cantamos con la boca cerrada (hacemos la melodía sin pronunciar las palabras).

Esta secuencia es muy divertida y les encanta a los niños, además de ayudarles en la adquisición de vocabulario, ya que unimos la destreza oral, auditiva y el movimiento corporal.

Después del cuento.- El juego de pescar
Para finalizar, se realiza el  juego de pescar en el que los niños tendrán que elegir los colores y pescar el pez con la palabra debajo. Seleccionar algunas palabras aprendidas durante el cuento como el vocabulario de los personajes (pez, niño, madre y padre), los lugares (casa, pecera, río y playa), descripción (gordo, delgado, triste y contento), entre otros (números, colores, dirección).
Después, ellos tendrán que pegar cada palabra en su sitio (cartel) y se quedan con el pececito. 

De esta manera, se repasa el contenido, tienen así  una segunda oportunidad para aprender las nuevas palabras y  esquematizarlas de manera gráfica en los conjuntos. También es una forma de evaluar el aprendizaje.


Aunque parezca que no van a entender o que no han entendido, no debemos olvidar la gran capacidad que tienen los niños de un entendimiento global de los mensajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario