viernes, 28 de febrero de 2014

San Juan Parangaricutiro



El poblado de San Juan Parangaricutiro fue uno de los mis antiguos de la Zona Tarasca del Estado de Michoacán. Su origen se sitúa hacia el año 1533 fecha en que Fray Juan de San Miguel agrupó varias rancherías cercanas para formar el pueblo de San Juan Parangaricutiro. Hacia 1770 llegaron a la región los Frailes Agustinos provenientes del Convento de Jacona quienes Evangelizaron la región durante 200 años. Entre los acontecimientos sucedidos durante la regencia de los Frailes, hay uno que merece especial interés: la llegada del Señor de los Milagros. 





El Señor de los Milagros




Apareció cuando se empezaba a formar este pueblo llamado San Juan Parangaricutiro o de 
las Colchas, nombre que se le dio por estar consagrado a San Juan Bautista y por haberse distinguido en la industria de las colchas iniciada por Fray Francisco Muñoz. Cuanta la leyenda que la imagen del Señor de los Milagros fue adquirida por Don Nicolás Moricho, originario y vecino del pueblo, hacia fines del siglo XVI. Según dicha leyenda Don Nicolás adquirió el Santo Cristo de manos de un supuesto y misterioso vendedor de imágenes, que se presentó en su domicilio con otros tres Cristos más o menos iguales, siendo más trigueño el que fue de su gusto y adquirió. Don Nicolás Moricho se quedó muy sorprendido al observar que el vendedor de imágenes no quiso revelarla su nombre ni su lugar de origen ni su destino. Tampoco fijó precio a la imagen y consintió dejarla sin recibir dinero alguno en cambio. Su asombro fue todavía mayor al percatarse de que rehusó tomar alimentos durante los días que estuvo en su casa. Por esos días vino al pueblo de San Juan Parangaricutiro uno de los Frailes Agustinos residentes en Zirosto, quien sabedor de la adquisición de la imagen y del misterioso vendedor, procedió la bendición de la imagen y ordenó a la familia Moricho que prepararan en su casa un oratorio provisional, aseado y decorosamente ornamentado y que se diera culto público a aquella imagen porque Nuestro Señor Jesucristo iba a obrar muchos milagros por ese medio. Desde entonces se comenzó a conocer esta imagen como EL SEÑOR DE LOS MILAGROS.




El volcán Paricutín




El volcán Paricutín hizo erupción el 20 de febrero de 1943, sábado y luna nueva con parcial eclipse, Santa María en Sábado y Fiesta de los Mártires de Tiro en Fenicia, y su actividad terminó el 4 de marzo de 1952, martes, Fiesta de San Casimiro. No obstante de las grandes imprudencias de los periodistas y científicos de acercarse demasiado al volcán en erupción no han habido de muertos. 

La lava que arrojo alcanzó a cubrir una área de 40 kilómetros cuadrados destruyendo todo el pueblo de San Juan Parangaricutiro del que sólo respetó el altar mayor y torres del Santuario. Fuertes truenos han sido oídos por muchos kilómetros alrededor del volcán, ceniza fue esparcida por cientos de kilómetros y hubo un fuerte terremoto en México, D.F. a las tres de la mañana cuando estallo el volcán. 

El pueblo recordó entonces aquella advertencia de su antiguo Sr. Cura y acataron el desastre resignadamente, con espíritu penitencial, ofreciendo a Dios su dolor en desagravio de sus pecados. 




Nuevo San Juan Parangaricutiro


El día 10 de Mayo de 1944 fue a Parangaricutiro y sus habitantes emprendieron una caminata 33 km. llevando consigo la preciosa imagen del Señor de los Milagros. El día 12 de mayo de 1944 llegaron a la ex hacienda de los Conejos, a 8 km. de Uruapan. donde determinaron establecer el nuevo poblado de San Juan que en 1950 fue constituido en Municipio.






1 comentario: