jueves, 27 de febrero de 2014

Ingreso de Juan Villoro

Ingreso de Juan Villoro a El Colegio Nacional.

 

Ingresa Villoro a El Colegio Nacional
http://www.reforma.com/libre/online07/imggc/reforma/pix.gif

 

Villoro
http://www.reforma.com/libre/online07/imggc/reforma/pix.gif
El escritor Juan Villoro ingresó esta noche a El Colegio Nacional, del que es parte también su padre, el filósofo Luis Villoro.
Foto: Héctor García
http://www.reforma.com/libre/online07/imggc/reforma/lupa_sola.gif
Ciudad de México  (25 febrero 2014).- El escritor Juan Villoro ingresó esta noche a El Colegio Nacional con un discurso titulado "Históricas pequeñeces: vertientes narrativas en la obra de Ramón López Velarde".

En la primera parte de su discurso de casi media hora, Juan Villoro reivindicó la vertiente poética de la narrativa del siglo 20, con autores como Nabokov, Rulfo, Borges, Onetti, Martínez Guzmán.

"Los grandes narradores del idioma siguen los grandes impulsos de la poética, liberados de la métrica", afirmó.

El aula mayor de El Colegio Nacional estuvo llena con unas 250 personas, entre ellas, el político Cuauhtémoc Cárdenas, el ex Rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, la escritora Elena Poniatowska, el periodista Fabrizio Mejía Madrid y, en primera línea, su papá, el filósofo Luis Villoro, su mamá Carmen Ruiz, así como su esposa y sus hijos.

"Es una muy grata coincidencia que no puedo dejar de celebrar, que en esta casa oficia el inconmensurable Luis Villoro, mi padre. Agradezco la generosidad de la vida para que ahora mi padre y yo podamos estar en El Colegio", expresó el escritor.

En la segunda parte del discurso, el autor de El testigo estuvo enfocado a resaltar vínculos entre López Velarde y James Joyce.

Las relaciones halladas por Juan Villoro entre uno y otro autor fueron desde que uno fue antiyanqui y el otro antibritánico, que en la obra de los dos el flujo natural de la conciencia es una especie de estilo y que en el último capítulo del Ulises de Joyce, Bloom le narra a Dedalus los temas que le interesan: el celibato, la identidad, la patria, la literatura, la educación religiosa, los mismos temas que -aseguró Villoro- eran los que interesaban a López Velarde.

El discurso de Villoro fue respondido por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien resaltó la amplia variedad de temas que el también periodista ha abordado en su obra, del futbol a la poesía y hasta la arqueología en obras como La noche navegable, con un cuento que sucede en Monte Albán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario