viernes, 28 de febrero de 2014

Curpites









Curpites ("los que se juntaron"), danza de origen netamente Purhépecha y legítima del pueblo de Parangaricutiro: se ignora el nombre de la persona que lo inició, al igual que el tiempo; hay quien dice que data desde la conquista del imperio tarasco, siglo XVI, y que ha venido sufriendo cambios tanto en el vestuario, como en la misma música. "Si nuestro pueblo Parangaricutiro es antiguo, más antiguas son nuestras danzas, nuestras fiestas, nuestras pindecuas ("costumbres").


T´arepiti de los feos 



En sus inicios, los jóvenes danzantes usaban mascaras con figuras de animales (venado, coyote, leopardo y otros tipos de animales), tratando de asemejarse en sus aullidos a tales animales, procediendo de aquí el grito característico de los llamados "curpites". Los instrumentos musicales que se usaban para el baile, eran el Tantan Tzicuar y el Teponaxtle; ahora es una banda de música. Con el correr del tiempo, las mascaras semisalvajes fueron suplidas por el de personas, -con toda seguridad, influenciados por los evangelizadores-; llevaban sobre la mascara un lucido y costoso sombrero, bordado con grecas de hilo bordado de oro y plata, una capa adornada de chaquiras, cuentas, espejuelos, listones y flores de papel; en los pies se ponían cascabeles para ayudarse en el ritmo cuando se ejecutaba un "Son" o un "Torito". El sombrero también cayo, poniéndose en su lugar una cabellera compuesta de cuerdas de animales. La danza la componía un solo grupo de jóvenes, pero pasados los años se formo otro más o cuadrilla, siendo causa de que empezará la competencia, tanto en vestuario como en el baile y la música. él festival principiaba como hoy día, con la entrada de la música la tarde del 06 de enero, para finalizar el día 08 o 09 del mismo mes después de la competencia, ante la expectación de todo el pueblo, que ese día se daba cita en la plaza principal de San Juan Nuevo. La alegría juvenil se desbordaba durante esos días: ellos luciendo hermosos y vistosos mandiles que confeccionaban durante todo el año, obsequio de las jóvenes afortunadas en el amor, a quienes les bailaban en su casa o frente a ella todos los "curpites", recibiendo también dulces y chocolates. Los componentes de la danza son: "la maringuía", que es un hombre vestido de mujer indígena y con mascara que representa a la virgen María; "el t´arepiti", que se pone cascabeles y fajas enredadas en los pies, unos delantares colgados del cuello hacia adelante y atrás y capotillo con espejo al centro, un guaje largo mateado a color, una mascara con cabellera blanca, -representando quizás a San José-, y un bastón grande con una campana. "los curpites" que son quince o más, visten igual que el t´arepiti, menos el capotillo, bastón y el guaje, que sustituyen por una mangas de franela en forma de zarapes adornados caprichozamente con lentejuelas y chaquiras. La danza completa consta de 5 partes: 1. "la entrada"; 2. "danza de los curpites"; 3. "danza del t´arepiti o el viejo"; 4. "danza del la maringuía"; 5. "La salida".



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