miércoles, 26 de febrero de 2014

LITERATURA PARA ESTUDIANTES DE ESPAÑOL

Les ofrezco una selección de libros aconsejados por nivel de dificultad.
“Manolito Gafotas”
de Elvira Lindo


DIFICULTAD: Media. Expresiones coloquiales y lenguaje de la calle. Narración muy clara.
La colección de libros “Manolito Gafotas” narra la historia de un niño y su familia de clase media. La gran popularidad de “Manolito” se debió a que todos sus personajes son típicos de la sociedad española de barrio normal y está narrado con un toque de humor tronchante que no te dejará indiferente. Manolito narra en primera persona todos sus enredos y su particular visión del mundo de los adultos.
FRAGMENTO: “En Carabanchel, que es mi barrio, por si no te lo había dicho, todo el mundo me conoce por Manolito Gafotas. Todo el mundo que me conoce, claro. Los que no me conocen no saben ni que llevo gafas desde que tenía cinco años. Ahora, que ellos se lo pierden. Me pusieron Manolito por el camión de mi padre, y al camión le pusieron Manolito por mi padre, que se llama Manolo. A mi padre le pusieron Manolo por su padre, y así hasta el principio de los tiempos. O sea, que por si no lo sabe Steven Spielberg, el primer dinosaurio velocirraptor se llamaba Manolo, y así hasta nuestros días. Hasta el último Manolito García, que soy yo, el último mono*. Así es como me llama mi madre en algunos momentos cruciales, y no me llama así porque sea una investigadora de los orígenes de la humanidad. Me llama así cuando está a punto de soltarme alguna galleta o colleja*. A mí me fastidia* que me llame el último mono, y a ella le fastidia que en el barrio me llamen el Gafotas. Está visto que nos fastidian cosas distintas, aunque seamos de la misma familia.”
ü  “Ser el último mono” = ser una persona poco importante
ü  “Soltar una galleta / colleja” = dar un golpecito en el cuello por debajo de la cabeza
ü  “Me fastidia” = no me gusta

“Abuelita Opalina” 
de María Puncel
DIFICULTAD: Muy fácil. Recomendado para principiantes de español.
Isa tiene que escribir una redacción sobre su abuela para el colegio. El problema es… ¡que ella no tiene abuela! Después de pensarlo un poco decide escribir sobre una abuela inventada a la que le pone las mejores cualidades de las abuelas de sus amigos.
FRAGMENTO: “Erase una vez una niña que se llamaba Isa. No tenía abuela así que decidió inventarse una. Su abuela imaginaria tejía jerseys, cocinaba, contaba cuentos y daba besos. Y se llamaba Abuelita Opalina. A su abuelita imaginaria no la veía nadie, pero Isa, cuando oía crujir levemente el sofá de cuero de su salón, sabía que la abuelita Opalina acababa de sentarse junto a ella y le hacía compañía.”

“Platero y yo” 
de Juan Ramón Jiménez
DIFICULTAD: Media. Lenguaje poético con mensaje estético.
Esta obra maestra de la literatura española narra la historia de un niño y su burro platero hasta la muerte del animal. Es una narración lírica escrita poéticamente, por lo tanto está recomendada para estudiantes de español de nivel medio-alto.

FRAGMENTO: “Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas,las florecillas rosas, celestes y gualdas. Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario