jueves, 27 de febrero de 2014

PROSPERIDAD CON EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

Fortalecer capacidades productivas
Educación para el desarrollo regional


Denotar la enseñanza de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos, contribuiría a la prosperidad social, coincidieron especialistas del Panel 1 “México en Paz” durante el Foro Estatal Tabasco Educación de Calidad para Todos, coordinado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el marco de la Consulta Ciudadana para Integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

El contador público Miguel Ángel Valdivia de Dios, representante de la sociedad civil, consideró fundamental la enseñanza de tecnología para prevenir delitos y la participación ciudadana, así como iniciativas para la tranquilidad en los espacios públicos, la protección civil y la videovigilancia.

Lilia Brown Herrera, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), propuso crear el Barómetro estatal de la corrupción, para aplicar encuestas y estudios de opinión ciudadana que permitan conocer una perspectiva sobre el desempeño de los servidores públicos y generar espacios de diálogo entre la sociedad.
Para Homero Santiago Castillo, especialista en desarrollo humano, la corrupción en el ámbito judicial no se resuelve con una reforma legal, sino con un cambio en la educación y en los diferentes órdenes de gobierno, para castigar y erradicar la complicidad en las instituciones.

Gloria Castillo Osorio, de la UJAT, resaltó la idea de dar respuesta a las demandas ciudadanas con políticas públicas adecuadas para evitar conductas antisociales, generar confianza en las instituciones, y reducir la delincuencia para no perder el tejido social.
Fortalecer capacidades productivas

En el panel “México Próspero”, los ponentes destacaron la urgencia de capacitar y fortalecer las capacidades productivas regionales. Florencia Estrada Lázaro, de Coparmex Tabasco, subrayó la conveniencia de fortalecer a las productoras locales de petróleo para detonar la industria, y capacitar a los trabajadores mexicanos para que sean más competitivos ante la fuerza laboral extrajera.



Adrián Prats Leal, de la Unión Agrícola Regional de la Sierra Poniente, consideró pertinente apoyar a los productores de la entidad con la tecnología más avanzada y ofrecerles semillas a bajo costo a fin de obtener producciones con estándares de calidad nacional e internacional competitivas en el extranjero.
Alfredo Cobo González, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tabasco, se pronunció por implementar un programa nacional de evaluación de nuevas fuentes de ahorro de energía en ese sector, para reducir la emisión de contaminantes y mejorar la calidad del servicio.
José Alfredo Irineo Mijangos, de la UJAT, consideró necesario incluir en la educación asignaturas para generar conciencia sobre el uso adecuado del agua en los hogares, en la industria y en el campo.

Educación para el desarrollo regional

En el  panel “México, Actor con Responsabilidad Global”, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez, de la UJAT, recomendó impulsar una educación que contribuya a la integración y desarrollo económico de Centro y Sudamérica.

Jorge Rosas Castro, investigador de UJAT, subrayó la necesidad de que el gobierno federal incorpore en el PND acciones que inspiren y profundicen el federalismo fiscal, descentralicen el gasto municipal y fomenten la colaboración entre aquellos colindantes.

Julia Isabel Martínez Fuentes, del Colegio de la Frontera Sur-Unidad Tabasco, aseguró que se debe mejorar la relación con Centroamérica y capacitar a todas las instancias oficiales encargadas de vigilar y cuidar el tránsito migratorio por nuestro país.

Carlos Hernández Vidal, coordinador general de desarrollo regional y proyectos estratégicos de Tabasco, propuso diseñar acciones que mejoren la calidad de vida, la productividad y hacer valer los derechos humanos de los migrantes.


Hans Vanderwal, investigador del Colegio de la Frontera Sur, propuso asumir el principio de que los recursos naturales y la estabilidad climática son un bien público para la humanidad. Centró su atención en desarrollar un manejo integral de cuencas y en transitar a sistemas agroforestales de producción, porque se enfocan de forma integral y sustentable en promover productos como maderas y carne, entre otros.

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