Fortalecer
capacidades productivas
Educación
para el desarrollo regional
Denotar
la enseñanza de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos, contribuiría a la
prosperidad social, coincidieron especialistas del Panel 1 “México en Paz”
durante el Foro Estatal Tabasco Educación de Calidad para Todos, coordinado por
la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el marco de la Consulta Ciudadana
para Integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
El
contador público Miguel Ángel Valdivia de Dios, representante de la sociedad
civil, consideró fundamental la enseñanza de tecnología para prevenir delitos y
la participación ciudadana, así como iniciativas para la tranquilidad en los
espacios públicos, la protección civil y la videovigilancia.
Lilia
Brown Herrera, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), propuso
crear el Barómetro estatal de la corrupción, para aplicar encuestas y estudios
de opinión ciudadana que permitan conocer una perspectiva sobre el desempeño de
los servidores públicos y generar espacios de diálogo entre la sociedad.
Para
Homero Santiago Castillo, especialista en desarrollo humano, la corrupción en
el ámbito judicial no se resuelve con una reforma legal, sino con un cambio en
la educación y en los diferentes órdenes de gobierno, para castigar y erradicar
la complicidad en las instituciones.
Gloria
Castillo Osorio, de la UJAT, resaltó la idea de dar respuesta a las demandas
ciudadanas con políticas públicas adecuadas para evitar conductas antisociales,
generar confianza en las instituciones, y reducir la delincuencia para no
perder el tejido social.
Fortalecer
capacidades productivas
En el
panel “México Próspero”, los ponentes destacaron la urgencia de capacitar y
fortalecer las capacidades productivas regionales. Florencia Estrada Lázaro, de
Coparmex Tabasco, subrayó la conveniencia de fortalecer a las productoras
locales de petróleo para detonar la industria, y capacitar a los trabajadores
mexicanos para que sean más competitivos ante la fuerza laboral extrajera.
Alfredo
Cobo González, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tabasco, se
pronunció por implementar un programa nacional de evaluación de nuevas fuentes
de ahorro de energía en ese sector, para reducir la emisión de contaminantes y
mejorar la calidad del servicio.
José
Alfredo Irineo Mijangos, de la UJAT, consideró necesario incluir en la
educación asignaturas para generar conciencia sobre el uso adecuado del agua en
los hogares, en la industria y en el campo.
Educación
para el desarrollo regional
En
el panel “México, Actor con Responsabilidad
Global”, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez, de la UJAT, recomendó impulsar una
educación que contribuya a la integración y desarrollo económico de Centro y
Sudamérica.
Jorge
Rosas Castro, investigador de UJAT, subrayó la necesidad de que el gobierno
federal incorpore en el PND acciones que inspiren y profundicen el federalismo
fiscal, descentralicen el gasto municipal y fomenten la colaboración entre
aquellos colindantes.
Julia
Isabel Martínez Fuentes, del Colegio de la Frontera Sur-Unidad Tabasco, aseguró
que se debe mejorar la relación con Centroamérica y capacitar a todas las
instancias oficiales encargadas de vigilar y cuidar el tránsito migratorio por
nuestro país.
Carlos
Hernández Vidal, coordinador general de desarrollo regional y proyectos
estratégicos de Tabasco, propuso diseñar acciones que mejoren la calidad de
vida, la productividad y hacer valer los derechos humanos de los migrantes.
Hans
Vanderwal, investigador del Colegio de la Frontera Sur, propuso asumir el
principio de que los recursos naturales y la estabilidad climática son un bien
público para la humanidad. Centró su atención en desarrollar un manejo integral
de cuencas y en transitar a sistemas agroforestales de producción, porque se
enfocan de forma integral y sustentable en promover productos como maderas y
carne, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario