EL ACOSADOR DEL BULLYING
Podemos señalar una serie de características, tanto físicas como psicológicas y de entorno, que suelen estar presentes en los acosadores escolares. Las más importantes son las siguientes:
- Suelen ser físicamente fuertes.
- Necesidad de poder: Necesitan sentir que pueden controlar a los demás, sentirse superiores…
- Son impulsivos y con baja tolerancia a la frustración. Tienen un temperamento fuerte y se enojan con facilidad. Muestran también escasas habilidades sociales y dificultades para cumplir las normas, lo que les hace tender a la violencia para relacionarse.
- Suelen mostrar una conducta desafiante y agresiva hacia los adultos. También suelen tener una actitud negativa hacia la escuela.
- Muchos de ellos son rechazados por sus compañeros, aunque suelen tener un grupo que les sigue.
- Autoestima alta: Carecen de capacidad de autocritica. No son conscientes de las diferencias existentes entre cómo se ven ellos mismos y cómo los ven los demás. Se creen personas bondadosas, atentas o compasivas y responden con impaciencia, irritabilidad o agresividad si se le intenta hacer ver su verdadero comportamiento.
- Problemas en la relación con sus padres: Los padres suelen tener dificultad para enseñarles a respetar los límites. Su educación muestra una mezcla entre los castigos y la permisividad, que lo único que hace es confundir al niño.
- Carencia de empatía: Son incapaces de ponerse en el lugar de la víctima, por lo que son insensibles al sufrimiento que causan y no sienten remordimientos.
- Presentan distorsiones cognitivas: Interpretan la realidad a su antojo, responsabilizando a los demás de sus problemas. Suelen acusar a la víctima del acoso, diciendo que fue él quien lo provocó o le desafió.
- Buscan chivos expiatorios para pagar sus problemas y frustraciones.
- Obtienen satisfacción y se reafirman personalmente a través de la violencia.
- Suelen ser mentirosos espontáneos y manipuladores. Saben usar el encanto para convencer a los demás de su inocencia e, incluso, aparecer como víctimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario