El signo lingüístico es una
realidad que puede ser percibida por el hombre mediante los sentidos y que remite
a otra realidad que no está presente. Es una construcción social que funciona
dentro de un sistema lingüístico y que pone un "elemento" en lugar de
otro. Como sistema, tiene la capacidad de aplicarse a sí mismo y de explicar
los demás sistemas de signos; pero es importante advertir que en la lingüística
y en la semiótica la teoría define al objeto, y por lo tanto el signo es
consecuencia de una perspectiva teórica.
El signo lingüístico fue abordado
por dos autores diferentes, por un lado Ferdinand de Saussure y por el otro
Charles S. Peirce, quienes a finales del siglo XIX desarrollaron sus estudios
en los cuales abordaron un mismo fenómeno: el signo, pero desde diferentes
perspectivas: Saussure utiliza una perspectiva lingüística, mientras que la de
Peirce es lógico-pragmática. Y ambos sentaron las bases de lo que hoy se conoce
como la "Teoría General de los Signos". Si se tiene en cuenta al
signo desde la perspectiva del estudio de F. Saussure este establece un signo
compuesto de dos caras biplánico: un significado, que es el concepto; y un
significante, que es la imagen acústica. Desde el estudio que realiza C.
Peirce, el signo en un compuesto
Signo lingüístico para F.
Saussure.
Ferdinand de Saussure se opone a
que se considere al signo lingüístico como una entidad unitaria, que implique
concebir a la lengua como una nomenclatura (es decir, una simple lista de
términos que se corresponden con las cosas), suponiendo que las ideas son
preexistentes a los signos. Él plantea que la unidad lingüística es una entidad
biplánica compuesta por dos términos: un concepto y una imagen acústica. El
concepto está archivado en la mente de los hablantes de la lengua y puede ser
descrito como un haz de elementos mínimos de significado, de modo tal que el
concepto “perro” se expresaría como el conjunto integrado por “animal”,
“mamífero”, “canino”, “masculino”. En cambio, la imagen acústica no es el
sonido (cosa netamente material), sino la huella psíquica que deja en nuestro
cerebro. Estos dos elementos están íntimamente unidos y se reclaman entre sí.
Luego Saussure reemplazó concepto e imagen acústica por significado y
significante respectivamente.
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