viernes, 7 de marzo de 2014

NAYARIT



El nombre del Estado Nayarit se debe al célebre caudillo, legislador y Rey de la etnia Cora cuyo nombre era Naye, Nayar o Nayarit; este personaje fue el fundador del reino de Huacica o Xécora en las partes altas de la Sierra Madre Occidental. Este reino resistió a los conquistadores españoles por más de 200 años. “Nayarit significa hijo de Dios que está en el cielo y en el sol”.
El Rey Nayar inició su reinado, aproximadamente en el año 1500; muerto Nayarit, no se precisa la fecha, le sucedieron otros caudillos como Tenamachtli quien entre los años 1549 y 1562 encabezó las rebeliones del reino y 200 años después de que llegaron los españoles a México, en 1722, pese a una heroica defensa, fueron derrotadas las tribus Coras en la Mesa del Nayar, encabezadas por el caudillo Tlahuitole.




Los restos mortales de Tlahuitole y del Rey Nayarit fueron trasladados a la capital de la Nueva España, donde en febrero 1723 serían quemados, en presencia de la población, por órdenes del provisor y vicario general de Indias, doctor Juan Ignacio de Castorena Urzúa y Goyoneche. Después de este hecho, Nayarit fue venerado fanáticamente por los Coras, según hace constar Fray Antonio Arias de Saavedra.
Ubicación y Demografía
El Estado de Nayarit está ubicado en el occidente de la República, entre las siguientes coordenadas geográficas extremas:
  • Al norte 23º 05’ de latitud norte.
  • Al sur 20º 36’ de latitud norte.
  • Al este 103º 43’. de longitud oeste.
  • Al oeste 105º 46’ de longitud oeste.
Limita al norte con los Estados de Durango y Sinaloa, al este con los Estados de Jalisco, Durango y Zacatecas, al sur con Jalisco y el Océano Pacífico y al oeste con el Océano Pacífico.
Nayarit está integrado por 20 municipios, su territorio comprende una superficie de 28 073 kilómetros cuadrados, incluyendo las Islas Marías, lo que representa el 1.4 por ciento de la superficie nacional, ocupa el vigésimo tercer lugar en el país en tamaño.
La población total del Estado de Nayarit en el año 2010 es de 1.084 millones de habitantes, lo que representa el 0.97 por ciento de la población total en el país, ocupando el lugar número 29 a nivel nacional por tamaño poblacional. En esta última década, del 2000-2010, la tasa de crecimiento promedio anual fue de 1.61 por ciento; la más alta desde los años 80’s, sobresale el acelerado crecimiento poblacional del municipio de Bahía de Banderas que en los últimos 10 años, duplicó en número de habitantes de 59,808 en el 2000 a 124,205 en el 2010.
LAGUNAS ENCANTADAS

La región de las Lagunas Encantadas se ubica en el centro del estado de Nayarit. Está integrada por los municipios de Santa María del Oro y San Pedro Lagunillas. Existen pequeños hoteles boutique con servicios de la más alta calidad. Se pueden realizar cualquier tipo de deportes acuáticos y practicar también la pesca deportiva. Para hacer más disfrutable la visita, existe una buena cantidad de restaurantes que ofrecen platillos a base de pescados y mariscos.



RIVIERA NAYARIT
El tesoro del pacífico mexicano, así es también como se le llama a la Riviera Nayarit, con una extensión de más de 300 kilómetros de litoral. Tiene en la diversidad su principal atractivo. Diversidad también en su variada oferta hotelera, diversidad en sus paisajes, en su gastronomía, en su flora y en su fauna. La comodidad ha tomado forma en exclusivos hoteles que definen con elocuencia lo que significa el lujo. Donde los hoteles boutique han acudido a lo sublime para que la experiencia sea inolvidable. Existe todo un universo de posibilidades para que el visitante elija qué actividades recreativas realizar. Exquisita gastronomía, desde platillos gourmet hasta cocina prehispánica, sin dejar de mencionar la fuerte tradición culinaria a base de pescados y mariscos frescos. Hogar de la ballena jorobada y miles de tortugas que año con año acuden a estas costas a desovar. Hogar también de una importante variedad de aves migratorias que durante el invierto se dan cita a lo largo de todo el litoral.

Riviera Nayarit


NAYARIT COLONIAL
Entre la montaña y el mar de Nayarit, existen algunos valles que son poseedores de una singular y exquisita belleza. Fue aquí donde los primeros habitantes de Nayarit fundaron importantes ciudades. Fue aquí, donde después de la Conquista, el español construyó magníficas haciendas. Y donde hoy enormes casonas sirven como testigos del pasado y conviven armoniosamente con el presente. En el Nayarit Colonial, el tiempo no ha pasado, y para sus habitantes la prisa no existe. La vida sigue con tranquilidad. Existe tiempo para platicar, para comer y hacer larga la sobremesa, para observar y disfrutar entonces de lo importante. El Nayarit Colonial, es por naturaleza excelente afitrión, y la comodidad y la calidez adquiere forma en antiguas casonas convertidas en cómodos hoteles que con su calma logran la paz y la traquilidad de sus visitantes. Estas y mil experiencias más se pueden vivir en los pueblos coloniales. Espacio para la contemplación, la felicidad y el disfrute.

Riviera Nayarit


SIERRA DEL NAYAR
La Sierra del Nayar es un espacio majestuoso, mayoritariamente integrado por el eje neovolcánico transversal, situación que hacía prácticamente imposible el acercamiento con los distintos grupos indígenas que allí habitan. En la Sierra del Nayar habitan los coras, huicholes, tepehuanos y mexicaneros. Lugar lleno de tradiciones y costumbres ancestrales. Existen diferentes festejos durante todo el año, sin embargo, uno de los más recomendables es la Semana Santa Cora. Existen algunas comunidades en donde se puede adquirir artesanía de manera directa con los artesanos. La zona cuenta con servicios turísticos que se brindan a través de empresas comunitarias indígenas.


El nombre del Estado Nayarit se debe al célebre caudillo, legislador y Rey de la etnia Cora cuyo nombre era Naye, Nayar o Nayarit; este personaje fue el fundador del reino de Huacica o Xécora en las partes altas de la Sierra Madre Occidental. Este reino resistió a los conquistadores españoles por más de 200 años. “Nayarit significa hijo de Dios que está en el cielo y en el sol”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario