11
Desarrollo
de la unidad de aprendizaje I
Secuencia de contenidos
1. Lenguaje, lengua y habla.
2. Habilidades lingüísticas: escuchar,
hablar, leer, escribir.
3. Connotación y denotación.
4. Cultura oral y cultura escrita.
5. Variaciones léxicas del español.
6. Noción de registro lingüístico.
7. Tipos de discurso:
descriptivo, expositivo-argumentativo, instructivo, narrativo.
Situaciones didácticas/Estrategias
didácticas/Actividades de aprendizaje
Se proponen discusiones basadas en las
siguientes preguntas:
– ¿Qué se entiende
por prácticas sociales del lenguaje?
– ¿El lenguaje es
únicamente el habla?
– ¿Qué otros aspectos
del lenguaje conoces?
– ¿Cuáles son los
tipos de lenguajes?
– ¿Nos comunicamos de
igual manera en todos los lugares o contextos?
– ¿Cuáles son los mecanismos de
autoidentificación del uso del lenguaje en las diversas prácticas sociales?
Planeación y desarrollo de productos educativos (cartas, dibujos, collage,
cuentos,
leyendas, autobiografías, entre otros) con miras a la expresión de la
propia identidad y a la posterior socialización.
Prácticas de descodificación de los productos recibidos en función de lo
que significan para los alumnos.
Prácticas de análisis y evaluación en grupo de los proyectos educativos.
Redacción de dos ensayos: uno sobre la relación entre las prácticas
sociales del lenguaje y los medio de comunicación
No hay comentarios:
Publicar un comentario