jueves, 6 de marzo de 2014

PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE

11

Desarrollo de la unidad de aprendizaje I

Secuencia de contenidos

1. Lenguaje, lengua y habla.
2. Habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, leer, escribir.
3. Connotación y denotación.
4. Cultura oral y cultura escrita.
5. Variaciones léxicas del español.
6. Noción de registro lingüístico.
7. Tipos de discurso: descriptivo, expositivo-argumentativo, instructivo, narrativo.

Situaciones didácticas/Estrategias didácticas/Actividades de aprendizaje

Se proponen discusiones basadas en las siguientes preguntas:

– ¿Qué se entiende por prácticas sociales del lenguaje?

– ¿El lenguaje es únicamente el habla?

– ¿Qué otros aspectos del lenguaje conoces?

– ¿Cuáles son los tipos de lenguajes?

– ¿Nos comunicamos de igual manera en todos los lugares o contextos?

– ¿Cuáles son los mecanismos de autoidentificación del uso del lenguaje en las diversas prácticas sociales?

Planeación y desarrollo de productos educativos (cartas, dibujos, collage, cuentos,
leyendas, autobiografías, entre otros) con miras a la expresión de la propia identidad y a la posterior socialización.

Prácticas de descodificación de los productos recibidos en función de lo que significan para los alumnos.

Prácticas de análisis y evaluación en grupo de los proyectos educativos.


Redacción de dos ensayos: uno sobre la relación entre las prácticas sociales del lenguaje y los medio de comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario