ANGANGUEO: DE PASADO TAMBIÉN CON PASADO MINERO Y HOGAR DE LA MONARCA
Enclavado en el eje volcánico transversal se encuentra este poblado, famoso por su glorioso pasado minero. Entre el inigualable paisaje montañoso es posible divisar a un destino único que sobresale por el verdor de sus bosques de coníferas y por las construcciones de techos de teja adornadas con balcones.
Sin embargo, buena parte del encanto de Angangueo -el quinto Pueblo Mágico nombrado en el estado de Michoacán se debe a que es uno de los prestigiosos santuarios que año con año elige la mariposa monarca para visitar tierras mexicanas y pintar de anaranjado sus azules cielos.
Conoce más
El nombre de Angangueo, de origen purépecha, representa las características geográficas sobre las que se asienta este pueblo, y eso mismo significa: “pueblo entre montañas”, “a la entrada de la cueva”, “cosa muy alta” o “dentro del bosque”.
Cuando llegaron los españoles, Angangueo era tierra de nadie y no se habían descubierto las riquezas naturales que albergaban sus suelos. No fue sino hasta finales del siglo XVIII cuando se convirtió en un enclave minero que dio vida a un próspero pueblo. Sus vetas fueron explotadas por españoles, ingleses, alemanes, franceses y norteamericanos, hasta que a mediados del siglo pasado, por un accidente ocurrido dentro de las minas, pasaron a formar parte del patrimonio nacional. En 1991 cesó por completo la explotación minera de la localidad.
Lo típico
Entre la gastronomía de este lugar destacan el mole y los helados, mientras que de arte popular podrás encontrar piezas de metalistería, platería, herrería y tejidos en telar, entre otras.
ATRACTIVOS
Santuario Sierra Chincua
Observar los cielos pintados de dorado y negro por el batir de las alas de la Mariposa Monarca, es uno de los principales atractivos de Angangueo debido a su cercanía con la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. La mejor época para disfrutar de este espectáculo natural es el invierno, puesto que la mariposa permanece en este lugar desde noviembre hasta finales del mes de febrero o principios de marzo. En este santuario, y en el Rosario, podrás aprender sobre el magnífico recorrido que emprenden estos diminutos seres vivos que se han convertido en uno de los símbolos primordiales del estado de Michoacán. Para llegar a este magnífico escenario boscoso puedes hacerlo a pie o a caballo.
Lugares emblemáticos
El Templo de la Inmaculada Concepción, de estilo gótico y elaborado en cantera rosa y gris, compone el edificio más sobresaliente entre el paisaje de casas de tejas de color rojizo. Levantado en el siglo XVIII en pleno centro de la población, cuenta con un altar traído desde Italia y con las bellas imágenes de la Virgen de la Inmaculada Concepción y de San José, de París.
Enfrente se encuentra la Iglesia de San Simón, también del siglo XVIII, a un costado la Presidencia Municipal y en medio, una pequeña plaza con un quiosco de hierro donde los habitantes se sientan a disfrutar del tranquilo ambiente del pueblo.
La Casa Parker, ubicada en el centro de Angangueo, que fuera el hogar de Bill y Joyce Parker, ahora es un museo que aloja una crónica fotográfica realizada por este matrimonio que retrata la época minera en su gran auge.
Otro sitio que no puedes dejar de conocer es El Túnel turístico San Simón, una veta descubierta en 1792, de 9.50 metros de profundidad y con una longitud aproximada de 100 metros. En este impresionante espacio, que recrea las antiguas minas de Angangeo, podrás conocer las herramientas y vestimentas utilizadas en la industria minera. El túnel inicia en la Casa Parker y concluye en el Templo de la Concepción
No hay comentarios:
Publicar un comentario