Localizado en la mesa del norte, en medio de las dos más grandes cordilleras mexicanas, Zacatecas es una de las piezas más hermosas del mosaico que conforman México, y uno de los lugares más atractivos para visitarse. Su diversidad de lugares ofrece una experiencia fascinante para todo viajero, garantizando su diversión, recreación y esparcimiento, en un acogimiento de tradicional hospitalidad. Su ciudad capital del mismo nombre ofrece la experiencia de vivir una época pasada, perpetuada en un eterno presente en donde el tiempo se ha quedado contenido en la magia de sus edificios y en sus serpenteadas callejuelas. 



Conocer Zacatecas es descubrir la transfiguración de la plata convertida en bella arquitectura. Zacatecas es un real ejemplo de tradición y vocación cultural, un lugar donde se vive la historia palpitante a través del arte de sus museos, de su arquitectura y de sus tradiciones. Por su historia y presencia, Zacatecas consolida su categoría de ciudad colonial y moderna, proporcionando una de las pautas más importantes para entender el desarrollo del norte de México. Un original lugar, pletórico de cosas novedosas, mostradas en valiosos estuches.

Pueblo mágico de Zacatecas


TEMPERATURA PROMEDIO

En casi la totalidad del territorio de Zacatecas, predomina un clima seco, a excepción de la zona sur, que es un poco más templada y sub-húmeda por la presencia de la Sierra Madre Oriental.
La temperatura promedio en esta región de México es de 16ºC. Entre noviembre y marzo se presenta una temperatura más baja, mientras que de junio a septiembre se presentan lluvias.



INFORMACIÓN GENERAL
Municipios: 58
Población: 1, 490 600 habitantes
Extensión territorial: 75, 539 km2
Altitud sobre el nivel del mar: 2 486 m
Tiempo: UTC-6, UTC-5 en verano, Tiempo del Centro.
Clima: Predominantemente seco
Temperatura: 16ºC promedio anual  




PUEBLOS MÁGICOS

Estos pequeños poblados o pequeñas ciudades atesoran la otra riqueza, la de las dulces miradas, la del color exaltado, la de la pasión por lo cotidiano, la de olores y sabores capaces de sublimar el espíritu, la de la tradición enriquecida por la vida de quienes llegan a sus calles empedradas o a contemplar y disfrutar de esos cuadros cotidianos, perpetuados inconscientemente por el tiempo. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos puntos de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Las características principales de estos bellos sitios incluyen el estar ubicados en zonas cercanas a sitios turísticos o grandes ciudades, tener accesos fáciles por carretera y un valor señaladamente diferenciado: histórico, religioso o cultural. Su común denominador es tener una muy especial importancia cultural, histórica o social.

Zacatecas cuenta con dignos y hermosos ejemplos de esa riqueza cultural e histórica de México. Cinco de estos Pueblos Mágicos, son: Sombrerete, Jerezde García Salinas y El Teúl de González Ortega, Nochistlaán y Pinos.
Muestras que atesoran y ofrecen al visitante toda esa gama de valores y tradiciones. Lugares con una gran belleza y arquitectura, pero sobretodo con una gran gente de extraordinaria sencillez, la cual es en realidad quien da el verdadero valor a estos pueblos.

Teleférico de Zacatecas

¡Ven y conoce Zacatecas!