La didáctica (del griego
didaskein, "enseñar, instruir, explicar") es la disciplina
científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos
existentes en la enseñanza y el aprendizaje.
Es, por tanto, la parte de la
pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza,1 destinados a
plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas. Díaz Barriga la
define como: una disciplina teórica, histórica y política. Tiene su propio
carácter teórico porque responde a concepciones sobre la educación, la
sociedad, el sujeto, el saber, la ciencia. Es histórica, ya que sus propuestas
responden a momentos históricos específicos. Y es política porque su propuesta
está dentro de un proyecto social (Díaz Barriga, 1992:23), cabe destacar que
esta disciplina es la encargada de articular la teoría con la práctica. Juan
Amos Comenio fue quién acuño la palabra didáctica en su obra "Didáctica
Magna", desarrollada en 1657.2 Está vinculada con otras disciplinas
pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación
educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza
y aprendizaje.
También la didáctica o género
didáctico es el género literario que tiene como finalidad la enseñanza o la
divulgación de ideas expresadas de forma artística, con un lenguaje elaborado y
recursos de la filosofía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario