1. El
concepto de práctica social del lenguaje
La intención de este
primer conjunto de actividades es acercarlos al concepto de práctica social del
lenguaje. Para ello ustedes deberán analizar algunos ejemplos de prácticas e
identificar su finalidad social.
1.1. Lean el apartado
“Introducción”, en Español. Programas de estudio 2006 y
realicen la siguiente
actividad.
• Identifiquen tres
situaciones concretas en las que una o varias personas utilicen
el lenguaje con
alguna finalidad social específica.
• Comenten sobre lo
que se requiere saber para participar eficazmente en
esas situaciones.
• Comenten si hay
algunas nociones gramaticales o literarias que faciliten o
mejoren la
participación de los individuos en esas situaciones.
1.2. Lean el texto
“Las prácticas sociales del lenguaje”, en el apartado “Fundamentación”, en Español.
Programas de estudio 2006. Respondan las siguientes preguntas:
• ¿Qué diferencias
hay entre participar en un debate político y escribir una novela?
¿Qué clase de
interacción con los textos y entre las personas requiere cada una de estas
prácticas?
• ¿Cuál es la
finalidad social de realizar un reportaje sobre un tema de
actualidad?
• ¿Por qué creen que
la práctica de escribir y enviar telegramas está a
punto de desaparecer?
1.3 Compartan sus
conclusiones con el resto del grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario