viernes, 7 de marzo de 2014

PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE

1. El concepto de práctica social del lenguaje

La intención de este primer conjunto de actividades es acercarlos al concepto de práctica social del lenguaje. Para ello ustedes deberán analizar algunos ejemplos de prácticas e identificar su finalidad social.

1.1. Lean el apartado “Introducción”, en Español. Programas de estudio 2006 y
realicen la siguiente actividad.

• Identifiquen tres situaciones concretas en las que una o varias personas utilicen
el lenguaje con alguna finalidad social específica.

• Comenten sobre lo que se requiere saber para participar eficazmente en
esas situaciones.
• Comenten si hay algunas nociones gramaticales o literarias que faciliten o
mejoren la participación de los individuos en esas situaciones.

1.2. Lean el texto “Las prácticas sociales del lenguaje”, en el apartado “Fundamentación”, en Español. Programas de estudio 2006. Respondan las siguientes preguntas:

• ¿Qué diferencias hay entre participar en un debate político y escribir una novela?

¿Qué clase de interacción con los textos y entre las personas requiere cada una de estas prácticas?

• ¿Cuál es la finalidad social de realizar un reportaje sobre un tema de
actualidad?

• ¿Por qué creen que la práctica de escribir y enviar telegramas está a
punto de desaparecer?


1.3 Compartan sus conclusiones con el resto del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario