jueves, 6 de marzo de 2014





Hoy en día el modelo comunicativo es una actividad que sin duda se han agregado nuevos elementos, ya que los procesos de comunicación jamás se estabilizan sino que permanecen en una constante renova- fusión en sus elementos, no obstante la publicidad y la mercadotecnia son actividades que mediante mecanismos psicológicos y sociales al menos dan la sensación de ser capaces de manipular o al menos inquietar los impulsos y conductas de los consumidores sean de la cultura o nivel social que estos sean.
   
Pienso que el efecto de bala debería consistir en el hecho de que el mensaje finalmente penetra, no sabemos que partes u órganos va a afectar sin embargo el mensaje al ser atendido por cualquier persona es claro que penetra, y que por su puesto el organismo efectúa una serie de procesos que van encaminados a procesar tales efectos, es imposible que una persona pueda mantenerse aislada del todo de un estímulo o mensaje emitido por cualquiera de los medios, mi posición es que cada mensaje siempre trae consigo una reacción y una respuesta, aun que esta sea de rechazo o desinterés eso ya es una respuesta a tal emisión.
Sin duda en que cada día es más difícil o al menos complejo generar mensajes significativos que nos lleven a una reacción o respuesta favorable a nuestros intereses (es decir que la bala o mensaje penetren) sin embargo la publicidad hoy día a pesar de esta cultura de los medios es capaz de repetir estos efectos de bala a través de estrategias de elaboración y distribución de mensajes sobre todo en las sociedades de bajo nivel sociocultural.
Esta noción considera al proceso comunicativo como un fenómeno aislado y a su destinatario como un mero recipiente pasivo en espera de la actividad de quien comunica.
  • Esta noción fue utilizada en algunos procesos de enseñanza aprendizaje.
  La comunicación- educativa bajo este tipo de modelos marco una tendencia hacia la dependencia o al menos a la pasividad de sus receptores ya que como lo establece el esquema solo reciben y no participan de manera más significativa, es decir que se concretan a ser los escuchas del proceso. Sobre todo si consideramos el status que con el que el profesor se desarrolla al interior del aula tradicional, tal situación es la que lo lleva a ser el conferenciante que domina y que a su vez no permite el diálogo educativo de las dos partes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario