Psicología social
Toman en cuenta que el proceso de estímulo-respuesta no era tan fácil, esta corriente puso especial énfasis en el estudios de dos tipos de variables que afectan la respuesta esperada por el emisor.
La naturaleza del estímulo de que manera la organización de los mensajes (estímulos) afecta las respuestas de la audiencia.
Las variables psicológicas del individuo.
Se trata pues de buscar las formas más efectivas de organización del mensaje para obtener la respuesta deseada, es decir persuadir con eficiencia a los receptores, es así que fueron estudiadas desde esta perspectiva la credibilidad de la fuente, el orden de las argumentaciones, la exhaustividad y la explicitación de las conclusiones.
Modelo que por una parte es fundamental ya que centró las bases para el ordenamiento y diseño de los mensajes, lo negativo de esta noción es que sus resultados han sido empleados para el engaño, político, comercial, e ideológico; con el surgimiento de estos esquemas podemos decir que se inicia la industria de las verdades a medias, las sociedades de nuestros días son resultado de tales procedimientos, la cultura, los principios de la familia y sus grupos sociales, la escuela, la política y los propios centros de trabajo y el comercio son parte aliada a esta especie de arquitectura de la comunicación no vedadera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario