Se suicida una de cada 6 víctimas
de bullying en el DF, según el DIF En primarias del país los acosadores hasta
cobran derecho de piso: experta de la UAEM Niños de segundo confiesan que
agreden a otros porque son diferentes o porque disfrutan ver sufrir El acoso
escolar (bullying) en México ha llegado a tal nivel que incluso los niños de
primaria han creado (1) grupos para agredir físicamente a sus pares, (2) llegan
a cobrar derecho de piso, (3) amenazan para que otros roben por ellos, (4)
generan chismes para humillar a sus compañeros y hasta (5) realizan registros
de los hurtos.
Así lo revela una investigación de Brenda
Mendoza González, académica de la Universidad Autónoma de Estado de México
(UAEM), quien lleva más de 15 años trabajando en el tema y es una de las
investigadoras mexicanas más reconocidas en la materia.
La científica social participó en
el simposio Acoso escolar: discusión o diagnóstico, organizado por el Instituto
de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México,
(UNAM), donde presentó algunos resultados de sus trabajos, realizados con
alumnos de segundo año de primaria, entre los cuales destacan entrevistas con
130 niños y niñas acosadores de diferentes primarias. Sobre el perfil de estos
menores, señaló que 77 por ciento confesaron que agreden a otros porque son
diferentes, 60 por ciento porque disfrutan ver su sufrimiento y 66 por ciento
para demostrar su poder y fuerza sobre los demás.
Las investigaciones de Mendoza
González han arrojado que los agresores tienen más habilidades sociales que las
víctimas, quienes están solos, y si llegan a tener un amigo (a) también es
objeto de violencia. Además, los primeros son racistas, sexistas, clasistas y
rechazan al diferente. “No es azar lo que sucede en las escuelas, sino reflejo
de la sociedad”. Cuatro subdivisiones de maltrato Los tipos de acoso en las
escuelas mexicanas se subdividen en las siguientes categorías: (1) exclusión,
que se da a partir de rumores maliciosos y chismes, causando rechazo
generalizado; (2) maltrato emocional, con burlas e insultos por ser diferente,
por la forma de hablar, el aspecto físico o el color de piel; (3) físico, con
golpes y violencia –en algunos casos los agresores tienen “guaruras” para
golpear a otros y cobran derecho de piso–, y (4) antisocial, donde el hurto es
algo cotidiano.
Amenazan (con o sin armas) para que otros
roben por ellos; en otros casos tocan genitales, cortan o marcan el rostro a la
víctima “porque es más bonita” e incluso tienen relación con pandillas del
exterior de la escuela. La literatura internacional sobre el tema –apuntó la
especialista– revela que las mujeres se inclinan más por agredir a través de
chismes, mientras los hombres lo hacen directamente. Sin embargo, subrayó, en
México no hay diferencia entre niños y niñas; en las escuelas del país las
estudiantes también golpean, usan diversos objetos como armas, son líderes de
grupo e incurren en distintos actos para lastimar a sus pares. La investigadora
aclaró que si bien la mayoría de los menores no se involucran en estas
acciones, se debe trabajar para contrarrestar la problemática. En sus trabajos,
dijo, ha logrado detectar a los actores en el proceso de acoso escolar:
víctima, acosador (a), seguidor secuaz (que puede continuar con el maltrato o
ser el que agrede por mandato del líder), seguidor pasivo (echa aguas), el
profesor (los jóvenes llegan a arrebatarle el liderazgo, puede ser víctima o
tener un comportamiento agresivo hacia los estudiantes) y la víctima-acosador
(es lastimado pero a la vez busca a otros más vulnerables para agredirlos).
Estos últimos, detalló Mendoza González, son quienes están en mayor riesgo de
convertirse en delincuentes. Previamente, la titular del Sistema Nacional DIF,
Laura Vargas Carrillo, dio algunas cifras sobre el acoso escolar en las aulas
mexicanas, en particular del Distrito Federal, que es la entidad “donde más se
presenta el problema”. Señaló que uno de cada seis menores que es víctima
debullying en la capital del país llega al suicidio. Asimismo, dijo que 17 por
ciento de los menores de seis años afirman que les pegan e insultan en la
escuela y el mismo porcentaje de niños de 10 a 12 años han afirmado sufrir
acoso y humillación en sus colegios. Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los estados
que ocupan los primeros lugares de maltrato tanto en la familia como en la
escuela. Por ello, informó que el DIF nacional trabaja en una estrategia de
combate y prevención del bullying, para lo cual se requerirá el apoyo de los
sistemas estatales y municipales del DIF. Se debe afrontar el problema de
manera articulada, donde participen no sólo el gobierno, sino organizaciones
civiles y la sociedad en su conjunto. - See more at:
http://www.educacionyculturaaz.com/educacion/sabe-el-perfil-del-acosador-escolar-aca-las-claves/#sthash.ly9E4LC4.dpuf
No hay comentarios:
Publicar un comentario