09
ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO
DEL CURSO:
Se debe propiciar el
aprendizaje colaborativo. La organización de la clase en grupos de trabajo sólo
tiene sentido si se apoya en el esfuerzo individual, posibilita la interacción
de los participantes aprovechando su diversidad, sus estilos para aprender, sus
distintos conocimientos y sus habilidades previas. Se deben tener metas comunes
e igualdad de oportunidades. Las metas grupales son estímulos dentro del
aprendizaje cooperativo, pues facilitan crear un espíritu de equipo y alientan
a los estudiantes a ayudarse entre sí. La responsabilidad individual requiere
que cada miembro del grupo muestre, en colaboración con los demás, sus
capacidades y habilidades en relación con los conceptos que se enseñan. La
igualdad de oportunidades para el logro del éxito significa que todos los
estudiantes, más allá de sus competencias previas, pueden ser reconocidos por
su esfuerzo personal.
Son parte de los
fines formativos del curso la lectura de comprensión, el procesamiento y el
análisis de la información mediante la discusión argumentada. Por eso es
conveniente llevar a cabo de manera permanente la lectura de textos que permitan
conocer el planteamiento global de un autor con respecto a los temas del curso.
Se requiere a la vez la elaboración de organizadores gráficos y diversos
registros de información para que cada estudiante participe activamente en el
aprendizaje de conceptos y contribuya al trabajo grupal.
Se pretende vincular
a estudiantes de todas las normales del país mediante el uso de las TIC, para
que identifiquen cómo usan el lenguaje en los diversos espacios cibernéticos y
cómo lo emplean diferentes grupos sociales para comunicarse.
Conforme vayan
identificando las características de cada práctica social del lenguaje, irán
analizando la relación entre éstas y el lenguaje formal o culto, e irán
aprendiendo a manejar las herramientas tecnológicas que necesiten para comunicar
sus ideas en forma sencilla y clara a sus interlocutores. De esta forma el
desarrollo de cada unidad de aprendizaje estará directamente relacionado con
una etapa del proyecto, lo que requerirá contenidos teóricos, procedimentales y
actitudinales específicos.
Como el docente no
será el expositor de los temas, su papel consistirá en facilitar a los
estudiantes los procesos de construcción del conocimiento, sugiriendo lecturas
y estrategias didácticas para que ejerciten y fortalezcan sus competencias
comunicativas –la expresión oral, la comprensión auditiva, la comprensión
lectora y la expresión escrita. El alumno elaborará un portafolio para guardar
los trabajos producidos durante el desarrollo del curso. Todos los productos que
se incorporan al portafolio constituyen evidencias de aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario