jueves, 6 de marzo de 2014

PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE

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ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DEL CURSO:

Se debe propiciar el aprendizaje colaborativo. La organización de la clase en grupos de trabajo sólo tiene sentido si se apoya en el esfuerzo individual, posibilita la interacción de los participantes aprovechando su diversidad, sus estilos para aprender, sus distintos conocimientos y sus habilidades previas. Se deben tener metas comunes e igualdad de oportunidades. Las metas grupales son estímulos dentro del aprendizaje cooperativo, pues facilitan crear un espíritu de equipo y alientan a los estudiantes a ayudarse entre sí. La responsabilidad individual requiere que cada miembro del grupo muestre, en colaboración con los demás, sus capacidades y habilidades en relación con los conceptos que se enseñan. La igualdad de oportunidades para el logro del éxito significa que todos los estudiantes, más allá de sus competencias previas, pueden ser reconocidos por su esfuerzo personal.
Son parte de los fines formativos del curso la lectura de comprensión, el procesamiento y el análisis de la información mediante la discusión argumentada. Por eso es conveniente llevar a cabo de manera permanente la lectura de textos que permitan conocer el planteamiento global de un autor con respecto a los temas del curso. Se requiere a la vez la elaboración de organizadores gráficos y diversos registros de información para que cada estudiante participe activamente en el aprendizaje de conceptos y contribuya al trabajo grupal.
Se pretende vincular a estudiantes de todas las normales del país mediante el uso de las TIC, para que identifiquen cómo usan el lenguaje en los diversos espacios cibernéticos y cómo lo emplean diferentes grupos sociales para comunicarse.
Conforme vayan identificando las características de cada práctica social del lenguaje, irán analizando la relación entre éstas y el lenguaje formal o culto, e irán aprendiendo a manejar las herramientas tecnológicas que necesiten para comunicar sus ideas en forma sencilla y clara a sus interlocutores. De esta forma el desarrollo de cada unidad de aprendizaje estará directamente relacionado con una etapa del proyecto, lo que requerirá contenidos teóricos, procedimentales y actitudinales específicos.
Como el docente no será el expositor de los temas, su papel consistirá en facilitar a los estudiantes los procesos de construcción del conocimiento, sugiriendo lecturas y estrategias didácticas para que ejerciten y fortalezcan sus competencias comunicativas –la expresión oral, la comprensión auditiva, la comprensión lectora y la expresión escrita. El alumno elaborará un portafolio para guardar los trabajos producidos durante el desarrollo del curso. Todos los productos que se incorporan al portafolio constituyen evidencias de aprendizaje.


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