viernes, 7 de marzo de 2014

Modelo de Berlo










Como referencia tomare el modelo comunicativo diseñado Berlo en 1969, qu establece como atores en el proceso de la comunicación educativa al docente y al discente.





Los elementos involucrados, según este modelo son los contenidos educativos, el soporte educativo. los medios didácticos, y los procesos son el  de codificación y decodificación y el de realimentación.  El modelo finaliza incorporando el concepto de ruido, que involucra todas las barreras o perturbaciones que dificultan el proceso.

En este modelo, el docente, como emisor inicial del mensaje, realiza el proceso mental de codificación del contenido educativo, creando un mensaje y lo transmite, a través de un canal hacia el discente, inicialmente receptor del mensaje.

El discente recibe el mensaje (afectado o no por ruido) y realiza el proceso mental de decodificación e interpretación. Este mensaje recibido, actúa como estímulo para la generación de un mensaje de respuesta (que puede ser de coincidencia o de discrepancia entre otros) y hace que los roles de emisores y receptores se intercambien.

Es ahora el alumno el que realiza un proceso de codificación de la respuesta, y, utilizando el canal, emite el mensaje respuesta que llegará (afectado o no por ruido) al receptor, que en esta etapa es el docente.

Este receptor realiza la decodificación y interpretación del mensaje respuesta del alumno, estímulo éste que desata otro proceso de emisión. Es así como se cierra el círculo de la comunicación.


La comunicación educativa establecida por este mecanismo, tiene como finalidad el intercambio recíproco de conocimientos, procedimientos y actitudes que constituyen la finalidad de la educación.




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