jueves, 6 de marzo de 2014

Algunos paradigmas de la comunicación

Psicología conductista


     Propone el estudio de estímulos que suscitan formas particulares de respuesta, comportamiento claramente observable.
En principio debemos considerar que esta posición ha sido considerada como una concepción simple, directa, y mecánica, a través de la cual se pensó comprender y a través de esa comprensión manipular la conducta humana (el estímulo y la respuesta). Es claro que hoy en día en una sociedad que posee en su cultura elementos influenciados por los medios de comunicación difícilmente podríamos creer que se pueda influir en sus conductas, en esa forma simple, directa y mecánica, sin embargo considero que si los mensajes en su forma y contenido evolucionan de manera constante es decir que mediante el uso cotidiano sus lenguajes se vuelven más ricos y complejos pretendo esclarecer si en los inicios de cualquier medio masivo es posible recoger parte de los principios de este paradigma, me refiero a la etapa en la que los medios son de reciente difusión y por ende sus mensajes son elementales y por lo mismo sus receptores son más posibles de conducir y hasta cierto punto manipular, me gustaría saber si a partir de tales circunstancias aun puede ser válida la aplicación del diagrama de Lasswell por ejemplo.   Quien comunica, que dice, a quien, en que canal, con que efectos.

  • Teoría del efecto de bala, Este planteamiento afirmaba que a través de los medios se podía producir cualquier efecto deseado por el emisor, no se tomaba en cuanta las diferencias sociales, culturales y de clase así como una inminente cultura de los medios proporcionada por el tiempo de exposición a sus lenguajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario