jueves, 6 de marzo de 2014

Consecuencias del Bullying


¿Qué consecuencias trae el bullying?

     Existen informes según los cuales el 10% de los alumnos que  desertan  los estudios lo hacen porque son víctimas permanentes de la violencia escolar. “Harris y Pretie”

     El bullying tiene consecuencias y riesgos muy graves para todos los participantes.

Para las víctimas son las que más padecen este fenómeno. Tienen continuos momentos de sufrimiento (emocional y, en ocasiones, físico) y a veces asistir a la escuela se convierte en una verdadera pesadilla, por lo cual prefieren no ir (a la escuela o al lugar en que se efectúa el maltrato). Su autoestima baja de modo considerable, se hacen más inseguros, tienen dificultad para relacionarse con los demás, sienten vergüenza de lo que dicen o hacen, pues siempre son sujetos de burlas.

 

     La mayoría de las veces desarrollan síntomas físicos de angustia y ansiedad, como pesadillas, insomnio, dolores de cabeza, estomago, etc. Todo esto se va derivando en que los chicos desarrollen cuadros depresivos, con pensamientos suicidas, e incluso en situaciones extremas llegan a quitarse la vida pues ya no aguantan más lo que les sucede y ya no encuentran otra salida. “Olweus, 1993).

 

     Para los agresores, en realidad es una persona con baja autoestima, que no sabe controlar sus emociones de manera positiva, carente de empatía, lo que impide ponerse en su lugar de la víctima, por lo cual también enfrentará consecuencias negativas en el futuro.

 Al igual que la víctima no podrá mantener relaciones estables, sino más bien disfuncionales. Además está comprobado que tiene más tendencia de la normal a incurrir en situaciones adictivas y delictivas “Voors, 2005”

 

    Para “Sharp y Smith, 1994”, a medida de que crecen los jóvenes, los actos agresivos se agudizan, y en la adolescencia tardía incluso llegan a usar armas blancas y de fuego, lo cual pone al agresor en contacto con situaciones criminales. 

 

     Para los testigos, experimentan emociones muy encontradas a la hora de participar como observadores. Por un lado se apenaran y se avergonzarán por lo que sucede y por su incapacidad para denunciar los hechos, pero por otro lado sentirá alivio de que sea otro, y no en ellos, quién sufra la situación de víctima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario