miércoles, 5 de marzo de 2014

CONTINUANDO CON EL TURISMO EN MICHOACÁN

SUS LAGOS

Michoacán, un estado con grandes atractivos destaca en el turismo cultural, con Morelia declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1991 por la UNESCO; 3 Pueblos Mágicos: Pátzcuaro, Cuitzeo y Tlalpujahua; y antiguas celebraciones como Día de Muertos declarado en 2003 Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO. En lo ecológico tiene a la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca declarada en 2008 Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. Además, posee importantes atractivos naturales como los lagos de Pátzcuaro, Cuitzeo, Zirahuén y Camécuaro, las lagunas de Los Azufres, parte del Lago de Chapala, y el lago cráter La Alberca.

LAGO DE PÁTZCUARO


El Lago de Pátzcuaro sobresale como una gran extensión de agua, lirios, tules y carrizos, donde habitan garzas, patos, ajolotes y ranas. Sus pueblos ribereños han generado una cultura basada en los recursos acuáticos y creado una amplia producción artesanal en madera, bordados, laca, barro, hojalata y papel maché.

Un recorrido por el lago permite admirar islas como Jarácuaro, Pacanda, Yunuen, Urandén y Janitzio, ésta última luce una escultura de 40 metros de Morelos. El lago está rodeado por montañas y por numerosos pueblos típicos, habitados por pescadores que utilizan redes en forma de mariposa para pescar charales y el pescado blanco, hoy en peligro de extinción.

Para los pobladores ribereños, el sitio llamado "Huecorencha" (lugar de la caída), se formó por el impacto de una bola de fuego que provocó la salida de aguas subterráneas y originó al Lago Pátzcuaro. Los alrededores del lago y sus islas están salpicados de poblados que conservan sus tradiciones, y ofrecen al visitante variados productos, artesanías y gastronomía como el exquisito pescado blanco y platillos a base de charales, mojarras y patos. Pátzcuaro fue un antiguo centro ceremonial Purépecha y hoy es un Pueblo Mágico considerado entre los principales destinos turísticos de México, por sus magníficos templos, la Plaza Vasco de Quiroga, sus construcciones de teja y adobe, y calles franqueadas por casas de bellas puertas, ventanas y herrería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario